in

Crean el primer anticuerpo sintético


Un anticuerpo sintético, construido completamente de plástico, ha sido lo suficientemente efectivo como para salvar la vida de un grupo de ratones a los que se les inyectó veneno de abejas. Se trata de la primera vez que un producto de este tipo funciona en animales vivos, y abre las puertas a una nueva era en la que anticuerpos sintéticos hechos a medida nos ayuden a superar con éxito infecciones complejas.

Hace algunas semanas nos asombramos cuando Craig Venter y su equipo anunció la creación de la primera célula con ADN sintético, un logro que muchos han catalogado como “vida artificial”. Cuando parecía que nada iba a poder superar este trabajo, un grupo de científicos de Japón y Estados Unidos ha tenido éxito al crear una “versión artificial” de las proteínas que produce el sistema inmunológico para reconocer y defenderse de las infecciones que amenazan nuestro organismo.

Los anticuerpos artificiales fueron eficientes para capturar la melitina.

Explicado en términos simples, lo que han logrado estos científicos es construir nanopartículas de plástico que poseen la misma “forma” que los anticuerpos que un organismo vivo  produce en forma natural. Podemos pensar en los anticuerpos como moléculas que poseen la forma exacta para “atrapar” a otras, siempre y cuando esas otras –las correspondientes a agentes patógenos– tengan la forma y tamaños adecuados. Estos científicos, dirigidos por Kenneth Shea de la Universidad de California en Irvine crearon los anticuerpos artificiales mediante un proceso llamado “impresión molecular”, que utiliza un catalizador para que los polímeros adopten la forma necesaria para atrapar las moléculas dañinas. En este caso, se eligió como patógeno el veneno de abeja (un tóxico llamado melitina).

Cuando las nanopartículas estuvieron listas, se inyectaron en un grupo de ratones para comprobar su funcionamiento. Como es normal en este tipo de ensayos, un grupo segundo de ratones utilizados como “control” no fueron inoculados con los anticuerpos artificiales. A los 20  minutos de comenzado el experimento, los científicos aplicaron inyecciones con dosis letales de melitina a todos los ratones. En el grupo de control murieron todos, mientras que el 60% de los que habían recibido previamente la dosis de anticuerpos plásticos sobrevivieron. Pasado un tiempo, estas moléculas artificiales fueron destruidas por el hígado de los ratones y eliminadas de sus organismos. “Comprobamos que los anticuerpos artificiales son eficientes para capturar la melitina existente en el torrente sanguíneo”, explica Shea, quien se muestra optimista con los resultados obtenidos.

En el futuro cercano, este tipo de compuestos nanotecnológicos ayudarán a los humanos a sobrevivir cuando sus propios sistemas inmunes fallen o no sean capaces de lidiar por si mismos contra venenos o infecciones. Una de las primeras aplicaciones en que se cree estos anticuerpos artificiales podrían tener éxito es en la lucha contra las alergias.

Reportar

Escrito por Ariel Palazzesi

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Es un gran avance. La verdad es que me sabe muy mal por los ratones, es una lástima que la única forma de comprobar la efectividad de estas cosas es probándolo con seres vivos.

  2. atenia esperanza en llegar a los 100 años (salvo imprevistos) con los avances que imaginaba que habria en la medicina, con estas noticias puedo esperar vivir bastante mas xD. Estoy con xmfreak, una verdadera pena.

  3. ppp JONBUL como estamos para que quieres vivir tanto, y pues si es la unica forma de comprobarlo queridos amigos, bueno ha decir verdad es un sesgo bastante grande un 40% para considerarlo como efectivo pero bueno supongo que abra que afinar detalles despues de este primer buen golpe

      • no no, creo que no entendiste mi punto, yo solo dije que para ser un experimento bien hecho aun asi tiene un cesgo muy grande, pero que ya haber logrado un buen resultado, solo es cosa de perfeccionar la tecnica y asi alcanzar un 90%, aunque cabe aclarar algo, que si queremos hacer Ig propios mmm tambien esta algo dificil ya que en si no sabemos cuales seran tus enfermedades (no geneticas por que aqui no falta el que hablara del mapeo a 25 euros), y tampoco puedes meter "TODAS" en primera, por que no son para toda la vida, (aunque si pueden activar celulas para que queden de memoria, pero mas que nada alergenas) y segunda, y como ha venido pasando durante mucho tiempo, darle al cuerpo todo es volverlo flojo (por decirlo muy burdamente), entonces esto puede llegar a resultar contraproducente en una enfermedad que no hayamos previsto.

  4. interesante cosas como estas pueden sustituir a los antibioticos si se llegan a perfeccionar

    como son artificiales las bacterias no podrian "acostumbrase" a una dosis de estas sustancias aunque quien sabe la naturaleza es impredecible todavia esta en fase de prueba pero no tengo la menor duda este es un enorme avance y espero vivir para verlo en accion

  5. pero si esto sirve para ayudar cuando nuestro sistema inmune falla, entences se podria crear anticuerpos que sean capaces de reconocer el sida!

    • yo la verdad cuando leo de un tema y no le entiendo (mas que nada software) me quedo callado, en serio, mi comentario sera para ti y para el de abajo el siguiente "lo que no es saber nada de virologia", esto no se acerca a la cura para VIH (SIDA es la enfermdad) ni por un tantito, que sea sintetico no significa que sea mejor, tiene las mismas caracteristicas pero ahora ya no necesitamos de los cultivos para crear anticuerpo poli o mono clonales (aunque a mi parecer el metodo de celulas poli o monoclonales-prefiero este- seria mas rapido o bueno por mientras desconosca como se llevo acabo este proceso)

    • hay gente que sigue pensando en la maldita gripe de los cojones? siempre dije que no era mas que un timo y una pesadez, una forma de hacer noticias faciles y vender vacnas que no se usaron y geles antibacterias que no hacian falta para nada…

      la puta gripe mato menos personas en toda su existencia de las que mata una gripe comun en un dia… asi que dejen de estar con esa tonteria

  6. Excelente noticia, seguro este nuevo avance salvará millones de vidas.

    Para Kaybi, ven a mi pueblo y dile a todas las personas ke mató la gripe porcina que murieron por un timo. Esta gente fanatica de las conspiraciones nunca cambia, no pasó a mas precisamente porque se tomaron medidas a tiempo no porque haya sido un timo, por dios, es tan dificil de entender? O tantas ganas tenias de que ubiesen millones de muertos? Te sientes estafado porque no murieron millares de personas? Te duele mucho las vacunas que sobraron? Preferías que se hiciera ese gasto en armas y guerras? Dios mio, donde quedó el sentido común. Obviamente si la gente enferma de gripe porcina andara por la calle como las que tienen gripe normal ubiesen mas infectados y por consecuencia mas muertos, cuantas personas sanas conoces que hayan muerto de una gripe común? apuesto que ninguna, ahora mira las estadisticas de muerte de gripe porcina, la mayoría eran personas sanas, no hay comparación.

    • Aún así, hubo un exceso de alarmismo, basado en una remota posibilidad dentro de una remota posibilidad: Que el virus mutase a una forma mortífera y letal y que además la vacuna que ya teníamos comprada, valiese para el nuevo virus (Por que en caso de mutación, lo más probable es que la vacuna no hubiese servido de nada). Alarmismo probablemente provocado por las farmaceúticas para vender más vacunas. Lo único que tuvo de especial la gripe A, fue que cada vez que alguien la cogía, aparecía en portada de todos los periódicos. Y al final, los gobiernos compraron todas esas vacunas, no por que fuera necesario, si no para tranquilizar a la población. Y no, no conozco a ninguna persona sana que hay muerto de gripe normal. Tampoco a ninguna que haya muerto de gripe A. No obstante, las estadísticas de las que tanto hablas, confirman que la mortalidad de la gripe A, fue menor que la de la gripe normal

  7. muy interesante, ya me imagino el día en que tengamos integrado al cuerpo un cartucho con muchos anticuerpos artificiales ideados para ser inyectados cuando se necesiten 😀 me encanta 😀

  8. Bueno pues a los que estan muy indignados por los ratones, es necesario hacer pruebas animales, esto se divide en fases antes de que pueda salir al mercado, los ratones, son una prueba previa despues pasan con seres humanos, despues de muchos años sale al mercado y sigue en fase d prueba, varios doctores utilizan estos farmacos y dan sus resultados, lo cual es muy importante porque hay muchos farmacos en los que se encuentra ya estando en el mercado efectos adversos, por eso salen bastante seguido del mercado. La farmacologia esta muy lejos de ser perfecta, nada es especifico al 100% y todo tiene algun efecto adverso y amplia distribucion. este tipo de adelantos son impresionantes aunque aun estan lejos de estar en el mercado tienen que analizar muchas cosas como el daño que puedan a generar los metabolitos resultantes del metabolismo hepatico, y si puede ser utilizados con pacientes hepatopatas, ver las posibilidades de shock anafilactico por ser reconocidos como cuerpo extraño. en fin habra que investigar bastante.

    aqui les dejo un link con en ensayo clinico:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_cl%C3%ADnico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº54)

BootLoader para 18F2550 (Entrenador NeoTeo)