in

Crean superordenador basado en Raspberry Pi


No había dudas de que el pequeño ordenador SBC tenía un potencial enorme, pero algo como esto no se encontraba en nuestros planes inmediatos. Un grupo de ingenieros de la Universidad de Southampton ha creado nada menos que un superordenador a partir de 64 unidades Raspberry Pi, y una respetable cantidad de piezas Lego. El sistema posee un total de un terabyte de capacidad combinando todas las tarjetas SD instaladas en cada Raspberry Pi, y no necesita más que una toma de energía relativamente común para funcionar.

Una de las últimas novedades relacionadas al Raspberry Pi nos enseña un proyecto a través del cual convirtieron a un Amazon Kindle en un monitor para este ordenador SBC. En la fundación han estado explorando el uso de la tinta electrónica como un posible monitor de bajo costo para el Raspberry Pi, pero como pueden imaginar, existen algunas limitaciones, tanto técnicas como de disponibilidad. Al mismo tiempo, surgió la noticia de un superordenador basado en el Raspberry Pi. Tanto el tamaño como el consumo de energía que posee hacen a este SBC un interesante candidato para interconectar múltiples nodos bajo un entorno especializado.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Southampton logró reunir un total de 64 Raspberry Pi, y conectarlos bajo el protocolo MPI. La universidad ya tiene su propio superordenador, llamado Iridis, por lo que decidieron bautizar a esta nueva creación “Iridis-Pi”. El costo total del sistema sin tener en consideración a los switches Ethernet para realizar las conexiones, no supera los 3.150 euros. Semejante cantidad de RBPis necesitan de un lugar adecuado para operar sin inconvenientes, y con eso en mente, el líder del proyecto, el profesor Simon Cox, obtuvo la ayuda de su hijo James de seis años para crear carcasas basadas en piezas Lego. En realidad, esto no es nada nuevo, ya que ante la ausencia de una carcasa oficial para el Raspberry Pi, muchos entusiastas han decidido aplicar soluciones basadas en Lego para ganar tiempo y reducir costos.

En el sitio oficial del Raspberry Pi reconocen que tal vez no sea la mejor forma de obtener poder de procesamiento, pero con la creación de este superordenador todo aquel que esté interesado en ingresar a ese mundo podrá lograr una mejor comprensión de los procesos requeridos. La universidad también ha publicado en forma gratuita instrucciones específicas para crear nuestro propio superordenador… siempre y cuando seamos capaces de obtener suficientes RBPis. De acuerdo a la información publicada por algunas de las tiendas oficiales que distribuyen al Raspberry Pi, todas las existencias están agotadas para envíos al exterior, y cualquier proceso de pre-orden tendrá una demora en la entrega de once semanas. Si eso no es prueba de la popularidad del Raspberry Pi, entonces no sé qué puede serlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que genial…aunque creo que esto es para entusiastas en la electronica digital y computacion como el chico de 6 años ahi. Para un simple mortal como yo me conformo con mi pc de escritorio. 😀

  2. Me gustaría tener algunos números sobre le rendimiento de esta configuración con una comparación con respecto a super ordenadores tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Crean recuerdos artificiales en tejido cerebral “in vitro”

Ferrofluidos para limpiar derrames de petróleo (MIT)