in

Una moneríaUna monería

Creando mapas 3D de una señal WiFi

¿Quién dice que el WiFi debe permanecer «invisible»?


mapas 3D de una señal WiFi

El hardware de bajo costo nos permitió iniciar una verdadera revolución WiFi, dando lugar a toda clase de configuraciones y proyectos. Por ejemplo, ¿quién ha pensado en hacer un mapa 3D de una señal WiFi? Visualizar la cobertura exacta en módems, routers y puntos de acceso sería de enorme utilidad, y con el paso del tiempo surgieron algunas ideas muy interesantes. Hoy vamos a repasar dos de ellas, y aunque requieren ciertos conocimientos técnicos, no son imposibles de reproducir…


La magia de los microcontroladores y módulos low-cost nos permitió transformar lo imposible en cotidiano. Dispositivos «tontos» encuentran una vía a la conectividad con hardware que vale unos pocos euros en eBay. GitHub y otras plataformas similares explotan de código que deshace los límites del hardware. Las barreras naturales del idioma y la falta de documentación caen frente a la determinación de múltiples comunidades.

El WiFi se ha convertido en el favorito de muchos entusiastas por estas razones. Un módulo ESP8266 cuesta menos de 5 euros, y la lista de proyectos compatibles es en verdad impresionante. Geolocalización, mini-servidores, sensores de presión, medidores de contaminación… casi todo es posible con un ESP8266. Entonces, ¿qué tal suena «ver» al WiFi? De hecho, vamos a expandir eso un poco más y preguntar: ¿Cómo sería crear mapas 3D de una señal WiFi?


Cómo crear mapas 3D de una señal WiFi


El youtuber conocido como CNLohr tomó uno de estos módulos ESP8266, le conectó un LED WS2812 y una batería compacta para transformar a todo ese equipo en una solución portátil. Una vez que el ESP8266 es enlazado al ordenador (con una distro Linux) y asociado al software adecuado, el LED cambia de color reflejando la potencia de recepción WiFi. Los cambios son notables aún moviendo al ESP8266 unos pocos centímetros, y lo que parecía aleatorio en un principio, terminó revelando niveles de potencia muy bien definidos.

El siguiente paso para CNLohr fue recolectar una gran cantidad de datos, crear imágenes con el patrón obtenido de la señal, y después conectar el módulo ESP8266 a un sistema CNC para obtener valores X-Y-Z y generar un mapa 3D. El área es de 36 por 36 por 18 centímetros, bastante pequeña si la comparamos con la cobertura de un router estándar, pero más que suficiente para desarrollar una idea de qué tan importantes pueden ser esas variaciones en la potencia.


mapas 3D de una señal WiFi
Excelente representación de la señal WiFi. El patrón es extraño y fascinante a la vez.
mapas 3D de una señal WiFi
El proceso de barrido hecho con el ESP8266

«Fotos WiFi» también

Otra ruta más compleja es la que siguieron en el canal The Thought Emporium. Su proyecto comenzó como un radiotelescopio DIY, pero con tres semanas de trabajo lograron recalibrar su registro a 2.44 GHz, exactamente en el medio de la banda WiFi. El vídeo que aparece más abajo nos enseña la parte 3 del proyecto (las otras partes tienen sus enlaces en la descripción del vídeo), con el diseño final completamente robotizado, capaz de «tomar una fotografía WiFi» e identificar los puntos más calientes, incluso en el frente de un edificio. Si bien estas imágenes no son «3D», lo cierto es que exponen sin sobresaltos a las fuentes más relevantes de señales WiFi en la zona.



En lo personal, creo que comenzaría con el proyecto basado en el ESP8266. Las instrucciones están disponibles en Hackaday.io, y la inversión inicial es mucho más baja, por lo tanto, es ideal para quien desee mojarse los pies en el mundo del WiFi sin gastar demasiado dinero.



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

El alcohol, ¿más efectivo que el paracetamol?

Ordenando una pizza por teléfono con un ordenador parlante (1974)