in

CrowdPilot: Aplicación para que todos puedan espiarte

Se supone que la idea es mantener conversaciones privadas y seguras, bloqueando cualquier clase de escucha que pueda estar llevándose a cabo… pero la aplicación para iPhone llamada CrowdPilot hace exactamente lo contrario, permitiendo que un amigo, o incluso un extraño, te escuche. ¿Para qué? El nombre lo dice todo: Recibir indicaciones y sugerencias sobre qué debes decir.

Hecho: No me gusta hablar por teléfono. Poseo tanto línea fija como smartphone, pero casi no uso el primero, y tengo el segundo por los clientes de mensajería, a los que exprimo a través del WiFi (de hecho, aún debo pagar el recibo…). Las llamadas que atiendo son principalmente de familiares, o de algún amigo cuyo WhatsApp tuvo un accidente por el camino (¡puede pasar!) y no tiene otra manera de comunicarse. Ahora, que yo sea una especie de ermitaño no quiere decir que no haya personas que necesitan hablar por teléfono… y que necesitan que las escuchen. No me refiero a quien está del otro lado de la línea, sino a un tercero para que los guíe y asesore. Esto me hace recordar a cierta escena de Cortocircuito 2, en la que Johnny 5 trata de ayudar a Ben para que invite a Sandy a salir, enviando mensajes a través de un letrero electrónico. Ahora, es posible hacer algo parecido con una aplicación para iPhone llamada CrowdPilot, a cargo de la desarrolladora Lauren McCarthy.

CrowdPilot

Básicamente, CrowdPilot funciona así: Inicias una sesión, y solicitas a un amigo en Facebook, un extraño en el público o alguien contratado (por ejemplo, a través de la plataforma Mechanical Turk de Amazon) para que escuche la conversación, y envíe sugerencias sobre cómo proceder a través de mensajes de texto, ya que no puede intervenir directamente en la llamada. Los términos de uso recomiendan fervientemente que la otra persona sea informada de que existe un “tercero” en la línea, pero lo cierto es que CrowdPilot no tiene ninguna clase de función para reportar esta situación automáticamente. Su desarrolladora utilizó la expresión “experimento social” para describir a la aplicación, y aunque no planea obtener ganancias de esto, la exposición mediática ya la tiene. En estos días en los que la privacidad pasó a formar parte de los libros de historia, ¿necesitamos algo como CrowdPilot?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (19/02/14)

K-GLASS: La visión coreana en gafas de realidad aumentada