in

¿Cuánto oro hay en un reloj Rolex de 7.000 dólares?

El plan es sacrificar uno a los dioses…


Rolex

El villano de una vieja película de aventura con Bruce Willis decía que «el dinero siempre será papel, pero el oro siempre será oro», y si tenemos en cuenta nuestra permanente fascinación por ese metal, digamos que está en lo cierto. Los artículos de lujo lo usan constantemente, pero la pregunta es, ¿en qué cantidad? Por ejemplo, un reloj Rolex de 7.000 dólares combina diamantes, oro, plata, y otros metales. ¿Cuánto oro podríamos extraer si nos tomamos la molestia de separar y purificar?

Determinar el valor de un objeto precioso es una tarea compleja. De hecho, la televisión ha explorado hasta el cansancio ese proceso, con programas sobre cotizaciones y famosas casas de empeño en Las Vegas. Encontrar la salvación económica en un viejo cajón es una posibilidad muy tentadora… pero nada nos impide seguir otro camino en el nombre de la ciencia. En el canal What’s Inside decidieron hacer algo que (una vez más) incomodó mucho a sus seguidores: Destruir un Rolex, el cual dependiendo de su estado general y la región puede valer entre 7.000 y 10.000 dólares. Esto sucedió en agosto del año pasado, y con el cadáver del reloj a su disposición, tuvieron otra idea: Enviar las piezas a Cody’s Lab para que confirme cuánto oro hay en ellas.



El primer paso fue usar una pistola de rayos X (léase «Espectrometría XRF portátil») para separar las piezas con una mayor concentración de oro, que en este caso es de 18 quilates (75 por ciento de oro, y el resto plata). El total bruto era de 16.5 gramos, y al descontar tanto el peso de los diamantes como el porcentaje de «impurezas», Cody calculó unos 12 gramos de oro. En la siguiente fase, el oro tuvo que ser disuelto en ácido clorhídrico y bromo como oxidante, proceso que demoró un par de días. Luego calentó la solución (con un poco de agua extra) para separar el bromo, y aplicó un poco de metabisulfito de sodio, iniciando así la precipitación del oro. El polvo marrón oscuro fue derretido en un pequeño «botón», y la masa definitiva quedó en 10.94 gramos, no tan lejos del cálculo inicial.



El último paso fue separar los diamantes (que resistieron toda la aventura sin problemas), y la plata. Decidió dejar la plata en su forma de polvo porque la cantidad es muy pequeña, y su horno la evaporaría por completo en vez de derretirla. Lamentablemente, Cody no pudo averiguar el valor de los diamantes, pero el número final es de un dólar en plata, y 465 dólares por el oro. Comparado con los 7.000 dólares del Rolex… no, recuperar metales preciosos de objetos de lujo no es ningún negocio. Si encuentras un Rolex roto, haz que lo reparen y véndelo. Siempre hay alguien allá afuera buscando una oferta…


Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. efectivamente, a piezas de joyería y relojes se agrega el valor estimado de la mano de obra según la calidad de esta, siendo rolex una marca reconocida y de mucho peso por su trayectoria esos relojes son obras de arte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Yoduro de plata: ¿Cómo funciona?

Shenzhen

Shenzhen: El Silicon Valley de China (documental)