Menu
in

Currera-G: Cámara y ordenador todo en uno

La miniaturización de los ordenadores ha alcanzado un nivel impresionante. No solamente hemos sido testigos de esto a través de algunas fabulosas conversiones de carcasas, sino también en ejemplos de producción más elaborada como el Raspberry Pi. Ahora, ¿qué te parece instalar un ordenador dentro de una cámara de vídeo? Las cámaras actuales tienen una capacidad de procesamiento muy importante, pero en esta oportunidad hablamos de un ordenador entero, basado en la plataforma Brazos de AMD, dentro de la cámara. Su nombre es Currera-G, y aunque lleva un tiempo anunciada, hizo acto de presencia en el pasado “Financial Analyst Day” de AMD.

El ordenador más pequeño que tengo en estos momentos es el VIA Artigo A1000, en su variante de refrigeración pasiva con un procesador de apenas 500 Mhz. Si bien ya ha sido reemplazado por modelos superiores, la idea de reducir tamaño y potencial de procesamiento no es algo que haya detenido a los entusiastas. La expectativa que existe alrededor del Raspberry Pi es muy grande, en especial ahora que ha confirmado de forma definitiva su lanzamiento la semana próxima (luego de tener que lidiar con algunos problemas generados por la prensa). A pesar de que no les agrada a muchos usuarios, el procesador Atom hizo también su parte, y por supuesto, no podemos olvidar a la plataforma Brazos de AMD. Ya es posible encontrar algunos modelos Mini-ITX en el mercado, pero lo que viene, es aún más pequeño.

Sí, hay un ordenador funcional en su interior

A simple vista, el dispositivo conocido como Currera-G se parece a cualquier otra cámara de vídeo, pero la diferencia es que tiene un ordenador entero en su interior. Su fabricante Ximea hizo la presentación oficial en agosto pasado a través de su sitio oficial, pero la cámara Currera-G se dio una vuelta por el Financial Analyst Day que AMD realizó en los primeros días de febrero. De acuerdo al documento en formato PDF que Ximea ha publicado, hay diferentes modelos de acuerdo a su función básica (color o blanco y negro), al tamaño del sensor (desde 648 por 488 hasta 2048 por 2048 píxeles) y a las especificaciones generales de hardware. El modelo superior cuenta con un procesador T56N de doble núcleo con una velocidad de 1.6 Ghz, 2 GB de RAM, y un TDP de solamente 18 vatios.

Las dimensiones de la cámara Currera-G son de 62 por 62 por 105 milímetros, tiene un peso de 260 gramos, y como fuente de energía puede utilizar un transformador externo (se reporta un rango entre 12 y 48 voltios) o una conexión Power-over-Ethernet. Posee un puerto micro-HDMI, Gigabit Ethernet, almacenamiento de estado sólido y una saludable cantidad de puertos USB para conectar ratón, teclado, o cámaras adicionales. Lamentablemente no hay precisiones sobre su precio (el producto no está listado en el catálogo del sitio oficial), pero si tenemos en cuenta que la variante “R” con procesador Atom se vende a un precio cercano a los 2,200€, es fácil llegar a la conclusión de que la cámara Currera-G será un dispositivo para unos pocos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply