in

Cyberfox: Navegador alternativo de 64 bits basado en Firefox

Últimamente, las versiones estables de los navegadores más populares están dejando mucho que desear, y la sensación es que no se aprovecha de manera eficiente a los recursos de hardware disponibles. Si a este detalle le sumamos la novedad de que Mozilla decidió demorar una vez más su build de 64 bits para Firefox, el siguiente paso es dirigirse a la frontera y explorar qué tienen para ofrecer los proyectos alternativos allí presentes. Uno de ellos es Cyberfox, con versiones dedicadas para Intel y AMD, en 32 y 64 bits.

La aparición de Edge en Windows 10, los experimentos de Microsoft con un navegador basado en JavaScript y las recientes optimizaciones para Google Chrome 45 transmiten el mensaje de que no todo está bien en el mercado de los navegadores. De hecho, creo que atravesamos una etapa de estancamiento. En Redmond concluyeron que la situación de Internet Explorer era insostenible, y se supone que Edge deberá cambiar las cosas… pero sin el prometido soporte para extensiones, su potencial está encadenado. Al mismo tiempo, Google reconoció el problema de memoria que tiene su navegador Chrome, sin embargo, necesitará mucho más que un par de optimizaciones. ¿Dónde está Firefox en todo esto? Honestamente no tenemos idea. Los beneficios de sus actualizaciones acumulativas prácticamente ni se sienten, y como si eso fuera poco, su versión de 64 bits ha sido demorada una vez más, cortesía de un problema en el proceso de sandbox NPAPI, y la maldita inestabilidad de Adobe Flash. Los nuevos cálculos apuntan a diciembre… pero algo me dice que no lo veremos este año.

Cyberfox
Sin problemas con el contenido multimedia y la reproducción HTML5

Por suerte, existe vida más allá de los radares oficiales, con proyectos que toman el código de Firefox para crear sus propias variantes. Estoy seguro de que nuestros lectores ya conocen a Waterfox, pero hoy vamos a hablar de Cyberfox, una especie de «competidor» en muchos aspectos. Para comenzar, Cyberfox ofrece versiones en 32 y 64 bits, mucho más estables de lo que esperábamos. En segundo lugar, Cyberfox está disponible en builds optimizados para procesadores Intel y AMD. Las diferencias no suelen ser demasiado grandes, pero si existe una función extra para exprimir rendimiento, definitivamente queremos usarla. Finalmente, el desarrollo de Cyberfox va a la par del código original. La última edición está basada en Firefox 40.0.3, y carga con todas las correcciones de seguridad.

Cyberfox
La configuración, idéntica a la del Firefox estándar

En cuanto a su rendimiento, debo decir que no hay quejas de este lado. Cyberfox puede manipular contenido multimedia tan bien como su hermano oficial, las pruebas sobre SunSpider lo ubican en un empate técnico, y lo veo un poco más respetuoso con el consumo de RAM, pero esto fue bajo un entorno controlado, con pocas extensiones. Cyberfox genera un perfil paralelo al de Firefox, y también tiene versiones portátiles, por lo tanto, puedes probarlo sin compromisos ni instalaciones permanentes en tu sistema.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Polaroid Snap: Cámara instantánea que imprime fotos sin tinta

Asus GX700: El nuevo monstruo portátil de Asus