in

Dark Energy Survey: Cartografiando la expansión del Universo

DECam

Miramos los estudios científicos y damos cuenta de que la expansión del universo se acelera constantemente, en lugar de frenarse por acción de la fuerza de la gravedad. El misterio de esto parece tener un responsable: la energía oscura. Para probarlo se siguen haciendo estudios, como el proyecto Dark Energy Survey, que está listo para cartografiar la expansión del Universo.

Como la ciencia no es religión, puede decir con orgullo que todavía desconoce cosas y busca sus razones de ser. Un ejemplo es la causa de la aceleración de la expansión del Universo, ya que si tenemos en cuenta que fue una explosión lo que nos dio origen, es extraño que el Universo siga acelerándose y no frenándose, por la propiedad de la gravedad actuando sobre él. Como todavía hay algo que está más allá de nuestra comprensión actual, hay un proyecto que quiere resolver las incógnitas y por ello participa activamente de la búsqueda de información. El proyecto Dark Energy Survey (DES) se lanzó el 31 de agosto telescopio Blanco, de 4 metros, en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, Chile. Este proyecto es uno de los impulsos más recientes para la exploración de las propiedades físicas de la energía oscura.

El telescopio con la DECam del Dark Energy Survey
El telescopio con la DECam del Dark Energy Survey

La misión que tendrá el proyecto será que en el transcurso de 5 años, el DES mapeará 300 millones de galaxias a lo largo de una octava parte del cielo nocturno, correspondientes a 5000 grados cuadrados. La columna vertebral del proyecto es una cámara digital de 570 megapíxeles (conocida como DECam), diseñada para capturar imágenes nítidas de galaxias y cúmulos de galaxias. Esta alta resolución es esencial debido a que el DES mide el efecto de lente gravitatoria débil, el fenómeno en el que la luz de los objetos cósmicos lejanos es sutilmente distorsionada por la gravedad que ejerce la materia entre ellos y la Tierra. Tras 10 años de preparación y la colaboración de científicos de 25 instituciones de 6 países diferentes, el proyecto Dark Energy Survey ha comenzado a operar oficialmente.

Cartografiando la aceleración del Universo
Cartografiando la aceleración del Universo

DECam es la herramienta más poderosa jamás construida para hacer cartografiado de un zona tan vasta, pues con cada imagen será capaz de capturar la luz de 100.000 galaxias. Algunas de ellas ubicadas a distancias mayores a 8.000 millones de años luz. Con un software que permite que la cámara tenga una precisión impecable creado por la CIEMAT y la UAM de Madrid y el ICE e IFAE de Barcelona, el proyecto descubrirá más de 4000 nuevas supernovas pertenecientes a cuando el Universo tenía la mitad de años de existencia que hoy.  Obviamente, el Dark Energy Survey no verá a la energía oscura de forma directa, sino que la estudiará en base a las distancias entre los diferentes cúmulos de galaxias, supernovas, distorsión de la luz y ondas de sonido. De esta manera, la expansión del Universo será cartografiada y podremos tener una herramienta más para teorizar al respecto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KaraokeMedia

Cantar karaoke para PC: Herramientas para karaoke

Ray Tomlinson

Personas que cambiaron Internet