in

Debian alcanzó su versión 5.0

Los defensores del software líbre y el código abierto están prácticamente de fiesta. Una de las distros más respetadas del universo Linux, que sirve como base a otras tantas distribuciones, conocida por ser una de las más estables y sofisticadas, cubriendo un rango de plataformas impresionante y con más de 23.000 paquetes de software disponibles, ha alcanzado su versión 5.0. Fueron casi dos años de desarrollo y corrección de bugs, pero ya se puede decir con seguridad que "Lenny", es "estable".

El 14 de febrero pasado, la página oficial de Debian publicó el anuncio del lanzamiento de la nueva versión 5.0. En realidad, es un poco extraño decir "nueva", debido a que los usuarios han utilizado a "Lenny" (nombre código la versión) desde hace mucho tiempo, pero finalmente se llegó al punto en que dejó de ser una versión de pruebas, para entrar de lleno al entorno estable. Para los que desconocen los métodos de prueba de las diferentes distribuciones, Debian se divide en tres versiones: "Stable", la más probada y verificada de todas, recomendada para quienes se inician en Debian, "Testing", en la que se evalúa la calidad de los paquetes y se reduce al mínimo posible la cantidad de bugs, y "Unstable", sobre la que se lleva a cabo todo el desarrollo de Debian, sin mencionar que en esta versión las cosas pueden volar por los aires. "Lenny" es el nombre clave para "Stable", "Squeeze" se le llama a "Testing", y todas las versiones "Unstable" llevan el nombre "Sid".

Dos de las mejoras más destacadas que están disponibles en Debian Lenny son, por un lado, el soporte para la plataforma Marvel Orion, la cual se utiliza en muchos dispositivos de almacenamiento y servidores hogareños como el Media Vault de Hewlett-Packard, y por el otro, un soporte mucho más amplio para netbooks. De hecho, Debian 5 es completamente compatible con la Eee PC de Asus. El resto de las mejoras se hacen presentes a través de los paquetes. La versión anterior llamada "Etch" demostró ser muy sólida, pero las versiones de algunos paquetes ya se estaban haciendo obsoletas. Debian 5 trae actualizaciones para entornos gráficos como KDE, GNOME y XFCE, acceso a las últimas versiones de Iceweasel y Icedove (Firefox y Thunderbird respectivamente, pero con sus nombres cambiados), y la versión 2.6.26 del kernel Linux.

Antes mencionamos a "Etch", la versión 4 de Debian que ha pasado a ser considerada "oldstable". Para quienes estén usando esta versión y no hayan hecho o no quieran hacer el cambio a Lenny, deben saber que Etch también tuvo una última actualización, 4.0r7, el 10 de febrero pasado. Varios bugs fueron corregidos y se agregaron más de dos docenas de actualizaciones de seguridad. De todas formas, Etch recibirá estas actualizaciones hasta dentro de un año de su última actualización, o sea, febrero de 2010.

Algunas de las distros basadas en Debian, probablemente aquellas relacionadas de forma más estrecha con este sistema operativo, tal vez tengan una actualización en los próximos meses para asimilar algunas de las mejoras que ha aportado Lenny. De todas formas, la espera ha terminado, y tras 22 meses de constante desarrollo, Lenny es estable. Hay que reconocer que Debian no es la distro más intuitiva de todas, pero si deseas darle una probada (sea en un ordenador viejo o un entorno virtualizado), no hay mejor punto de partida que una nueva versión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. Discrepo de esto:

    "Hay que reconocer que Debian no es la distro más intuitiva de todas, pero si deseas darle una probada (sea en un ordenador viejo o un entorno virtualizado)"

    Claro si fuera intuitiva no seria Debian y tendria tendencias Windowseras XD seria algo como ubuntu y tomen en cuenta que Debian es estable no tiene la gran catidad de bugs que tiene ubuntu. ademas Debian es usado para muchos campos en lo que ubuntu recien anda gateando.

    Salu2

    • no entiendo tu discrepancia.. la nota no niega tus afirmaciones. O sea, lo que dices no está siendo refutado en la nota, al contrario.. es una reafirmacion de lo mismo.

    • Justamente es a lo que me refería. Si fuera más intuitivo, los debianeros sentirían que Debian se "vendió", que se dejó llevar por los gustos de los otros.

      Igual, sigo prefiriendo algo un poco más intuitivo

  2. Yo tambien quiero usar palabras tecnicas extraidas del argot de alguna rama del estudio de las ciencias sociales!!!!!!

    Asi que discrepo de la discrepancia mas arriba dicha!!!

    Nah!!!! mis crepas de mermelada y zaz se acabo el problema!!!!

    Bueno volviendo al comentario, pues e pasado por Ubuntu, KUbuntu, Slax, SuSE, Fedora, Musix, y Mandriva ( Por cierto Mandriva es un asco, en lo personal asi lo veo).

    Las Distro que e manejado hasta ahorita me han parecido muy buenas pero cada una para ciertas tareas, asi pues Ubuntu y derivados para equipo de casa al igual que SuSE y Fedora, Slax perfecto como SO superportatil y como herramienta dentro de mi Kit para respaldar archivos de particiones en Win2 dañadas y muchos usos tecnicos mas, _Musix una maravilla con un recopilatorio de lo mejor d elo mejor para edicion de audio, video y mucho mas!!, y Mandriva…..Una mïërda total……

    Oh Debian…que haria sin sus paquetes de instalacion…..

    Por cierto "Claro si fuera intuitiva no seria Debian y tendria tendencias Windowseras XD"… por ese tipo de pensamientos y opiniones es que mucha gente que no conoce mucho de computacion(no hablemos de Sistemas Operativos) se queda con Win2 por que les resulta muy facil de usar y no se pasaran a linux por que les resultara dificil adaptarse, gente que piense que Debian NO debe ser intuitivo por que dejaria de ser debian no deberia dar la cara…TODA LA GENTE MERECE CONOCER EL PODER DE LINUX PERO HAGAMOS QUE LES SEA MAS AMENA SU VISITA Y TAL VEZ Y PASE DE VISITA A ESTANCIA!!!!!

    "NO A LOS NERD’s EGOISTAS QUE NIEGAN EL SABER A LOS FALTOS DE APRENDIZAJE DENTRO DEL AMBITO DE LOS SO"

  3. Que tal, ps les comento que yo antes usaba Debian (Corría Perfectamente en una PC algo obsoleta), pero al adquirir mi laptop, el sistema no me levantaba el entorno gráfico :S. No queria usar Win2 como sistema principal (Y menos Vista, que es el que trahía de fábrica), así que decidí probar Ubuntu y taraaaaannn!!! Me reconoció TOOOOODOOOOOOOO, hasta la marca de la bolita del Ratón!!! (ggg, no es verdad, pero no tuve problemas con el Hardware).

    Creo que debian es como el hermano mayor, que se va de pedo, anda siempre actualizandose, es muy estable, solo a los que les gusta lidiar lo usan. Y ubuntu es como el hermanito menor ejemplar. El preferido de mamá (y de la casa). Felicidades al equipo de Debian, ojala en un tiempo más decida instalarlo en una PC. 😀

  4. Yo soy ubuntero, pero adoro Debian (lo probé virtualizado y me gustó), en cuanto me toque hacer un formateo, me lo pongo.

    Es un pococ más complejo que Ubuntu, pero si estabilidad es increible y la forma de prbar los paquetes antes de lanzarlos es ejemplar (los bugs són mínimos).

    Saludos.

  5. Una excelente noticia, redacción. Aunque ya estaba al corriente, nunca viene mal darle difusión al Software Libre en las webs tecnológicas independientes. Además Debian es la base de otros sistemas GNU/Linux que a su vez se basan en él, como es el caso de Ubuntu y otras muchas distribuciones.
    Tampoco conviene olvidar que el Contrato Social de Debian es una de las bases fundamentales de otros muchos sistemas abanderados del Software Libre. Estoy seguro que en el futuro se le atribuirá un mérito casi a la par a la de la GNU/GPL.
    Un saludo.

  6. Yo creo que para que un usuario de Windows se inicie en un Linux su mejor opción es Ubuntu. No he probado todas las distros Linux ni sistemas basados en Unix que pueda haber, pero dentro de lo que he probado, Ubuntu me parece la más cercana a un güIndo$$. Si estás leyendo esto desde un Bill Gates Sistems y tienes inquietudes por conocer el mundo Linux, no lo pienses más y lee los comentarios que todos son buenos… ;D

    A la piscina!!!

    • No, lo mejor para convencer a un Windows-user de pasarse al Linux es el Windows Millenium. ¡No importa a cual, pero seguro que querra usar cualquier cosa que no se le parezca!

  7. Bueno me parece genial q siga avanzando Debian q como dicen por ahi es el hermano mayor de otros so, he instalado varios sistemas linux, ubuntu y kubuntu, mandriva q no me gusto para nada, suse que me gusto pero siempre termino usando winslow porq siempre hay algo que no puedo hacer en linux y necesito usarlo o me deja de funcionar bien linux o pasa algo, creo q ya los sistemas operativos GNU/LINUX estan en una etapa madura en la cual deberian aprovechar ese boom de ubuntu y sus derivados para trabajar en pro de sistemas operativos aun mas intuitivos y faciles de usar, al usuario promedio que vine de un entorno windows que es del que viene la graaaaan mayoria no esta acostumbrado a escribir en una consola de comandos ni mucho menos a buscar tutoriales donde le expliquen en un hilo de 3 paginas como hacer funcionar x cosa y no es tratar de copiar windows es usar la imaginacion para hacer una plataforma mas intuitiva para el usuario norma/novato que sea mas compatible con programas que se usanan en win2 para que una vez que lo usen no se devuelvan mas al a winbugs como me ha pasado a mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FreeScale: La netbook para salvar a las netbooks

Windows 7: DRM no permite grabar audio