in

DeepFace: Verificación facial avanzada de Facebook

A la hora de comparar rostros, el ser humano posee un nivel de precisión impresionante, superior al 97 por ciento. Pero la tecnología tiene la posibilidad de acercarse drásticamente a ese número gracias a DeepFace, un nuevo sistema de verificación facial desarrollado por Facebook, que involucra corrección de ángulos, generación de modelos 3D, y una enorme dosis de aprendizaje.

En más de una ocasión hemos visto a esos típicos juegos en los que hay que reconocer a un famoso de niño, o confirmar si en dos imágenes diferentes estamos viendo a la misma persona. En primer lugar, el cerebro humano es muy bueno para resolver esa clase de problemas. Al comparar los rostros de dos personas desconocidas, un humano puede determinar correctamente si se trata o no de la misma persona con una precisión del 97.53 por ciento, más allá del nivel de luz, o del ángulo con el que enfrenta a la cámara. Y en segundo lugar, ese porcentaje se convierte en un objetivo formidable para cualquier sistema de inteligencia artificial. Con eso en mente, la gente de Facebook ha desarrollado a DeepFace, un complejo sistema de verificación facial.

DeepFace

En un caso estándar de reconocimiento facial, se sigue una estructura de cuatro pasos: Detección, alineación, representación y clasificación. Sin embargo, para el proceso de verificación (es necesario destacar que “reconocimiento” y “verificación” son dos objetivos diferentes) DeepFace reinterpreta el paso de la alineación, generando un modelo tridimensional de los rostros en cuestión, y cargando su contenido en nueve capas de neuronas simuladas, con más de 120 millones de conexiones entre ellas. Como podrán imaginar, DeepFace depende en gran medida del llamado “aprendizaje de máquinas”, y su material de entrenamiento está compuesto por cuatro millones de fotografías con rostros, pertenecientes a poco menos de cuatro mil personas. El nivel de precisión de DeepFace asciende al 97.25 por ciento, un número que casi iguala el rendimiento humano, y supera en más del 25 por ciento a otros sistemas artificiales. Obviamente, la simple existencia de DeepFace plantea algunos interrogantes sobre su destino. Este anuncio es una especie de adelanto a su presentación oficial en la próxima conferencia CVPR 2014 que se llevará a cabo en junio, pero después… ¿quién sabe?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Moto 360: Motorola ingresa al mundo de los relojes inteligentes

Un rompecabezas 3D en nombre de la arqueología