in

Un rompecabezas 3D en nombre de la arqueología

Los pictos que habitaron el norte de Escocia dejaron atrás muchas creaciones, especialmente sus piedras. Una de las más reconocidas es la piedra encontrada en Hilton of Cadboll, cuya parte inferior se dañó, generando cerca de tres mil fragmentos. Con la ayuda de la Web y la digitalización, los Museos Nacionales de Escocia buscan entusiastas que ayuden a armar este impresionante rompecabezas 3D.

La piedra picta encontrada en Hilton of Cadboll es uno de los ejemplares más formidables de su clase. Se calcula que fue creada en el año 800, y actualmente se encuentra en el Museo de Escocia, mientras que una réplica ocupa su lugar original. En el Siglo XVII, una dura tormenta logró volcar a la piedra, dañando su parte inferior. La expedición GUARD organizada en 2001 descubrió la parte inferior perdida, junto con una escalofriante cantidad de fragmentos, cerca de tres mil para ser más precisos. La intención no es otra más que colocar las piezas en la posición correcta, y restaurar la piedra en la medida de lo posible… pero sería una locura asumir que una sola persona puede hacer semejante trabajo. La decisión de los Museos Nacionales de Escocia fue unir fuerzas con la compañía Relicarte, que creó versiones virtuales de los fragmentos, y la misión de ensamblar la Piedra de Hilton of Cadboll es ahora un rompecabezas 3D en el que todos pueden participar.

Piedra picta 3D

Todo lo que se necesita es un navegador web compatible con WebGL, sin mencionar agudeza visual y paciencia. He visto rompecabezas resueltos con miles de piezas, pero el componente tridimensional en este desafío aumenta aún más el nivel de dificultad. Imagino que la tecnología será capaz de alcanzar (eventualmente) el poder de procesamiento y la precisión óptica necesaria como para hacer esto de forma automática. Mientras tanto, cualquiera puede aportar su grano de arena, cargar algunas piezas (no todas han sido digitalizadas), y ver si existe alguna manera de que encajen correctamente. En lo personal no tuve suerte, pero si llegas a encontrar algo, no dudes en reportarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DeepFace: Verificación facial avanzada de Facebook

Project Morpheus: Sony anuncia su casco de realidad virtual