in

GeekyGeeky

DietPi: Una distro muy liviana para Raspberry Pi… ¡y x86!

Una opción más eficiente para el clásico mini ordenador

distro liviana para Raspberry Pi

Dice la leyenda que los Raspberry Pi desaparecieron de la faz de la Tierra, pero en realidad sabemos que todo se debe a la escasez de semiconductores, y que la Fundación Raspberry apenas puede responder a la inmensa demanda. En otras palabras, debemos resistir un poco más con lo que tenemos, y si ya posees una variante previa del Raspberry Pi, tal vez quieras probar una distro mucho más liviana en la forma de DietPi, que acaba de lanzar su versión 8.3, también compatible con PC.


Las últimas novedades sobre el Raspberry Pi parecen apuntar en la misma dirección: No hay modelos disponibles, y lo poco que aparece a la venta se esfuma en tiempo récord. Las únicas opciones son pagar un sobreprecio escandaloso, adquirir el mini ordenador en kits completos que no siempre necesitamos, o probar suerte con el Raspberry Pi 400, que no se vio tan perjudicado por la escasez.

Sin embargo, el frente de software se encuentra más activo. Existen muchas distros compatibles con Raspberry Pi, algunas priorizando el número de funciones disponibles, y otras enfocadas en la eficiencia. Después de todo, los mini ordenadores no son un ejemplo rutilante de abundancia cuando hablamos de recursos, y la gente detrás de DietPi lo entiende a la perfección. Si lo que buscas es una distro muy liviana para cualquier Raspberry Pi, deberías comenzar por aquí:


DietPi: Distro eficiente para Raspberry Pi y PC


El proceso de instalación para DietPi es ligeramente diferente en comparación con otras distros. Su primera fase tratará de conectarse a Internet y obtener varias actualizaciones para su paquete, mientras que la sección DietPi-Software nos ayudará a definir su configuración básica, como el tipo de escritorio y el navegador.


distro liviana para Raspberry Pi
Deberás seleccionar los módulos que deseas en la sección Browse Software, y luego definir aspectos como navegador y escritorio

Sin embargo, estos módulos deben ser seleccionados y añadidos manualmente en la lista de software. La configuración por default de DietPi nos presenta una distro limpia hasta los huesos, algo que en lo personal celebro, pero que no será del todo cómodo para nuevos usuarios. Definitivamente recomiendo una visita a la sección Getting Started de la página oficial para resolver cualquier duda.


distro liviana para Raspberry Pi
LXDE es apenas uno de varios escritorios disponibles

Un reinicio y un startx después, DietPi te llevará al escritorio elegido en los pasos anteriores. Todos los menús especiales de configuración tienen accesos directos disponibles, y funcionan sin inconvenientes. Ahora, si deseas experimentar un poco antes de guardar DietPi en una tarjeta microSD, no te preocupes: La página oficial ofrece builds compatibles con x86, y un paquete de imágenes para los principales virtualizadores. Al mismo tiempo, podrás descargar DietPi adaptado a otros mini ordenadores como la familia ODROID, y los Pine64. ¡Haz la prueba!


Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. Tengo un par de raspberry de primera generación que todavía las uso con Pi-hole, Tor y otras herramientas, con dietpi es rápido de instalar, configurar y mantener el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tyra Banks

Enlaces Recomendados de la Semana (N°664)

LogicEmu

LogicEmu: Simulador lógico online con circuitos incorporados