in

No me gustaNo me gusta GeekyGeeky Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

Dolphin: Cómo usar los Wiimote en tu ordenador


Dolphin: Emulador de Wii para tu PC (Tutorial)

Dolphin es el gran emulador de Nintendo Wii que permite llevar los divertidos juegos de esta consola a los gráficos en alta calidad que puede brindarte un buen procesador y una tarjeta de vídeo potente en tu ordenador. Además de darte la posibilidad de jugar a todos los juegos de la consola con una de las emulaciones más sobresalientes, Dolphin no deja atrás tal vez lo más característico de sus consola: los Wiimotes y el sistema de juego que con ellos nació. En este tutorial continuamos configurando Dolphin y te enseñamos cómo usar los Wiimote en tu ordenador.

Cómo usar los WiiMote en tu ordenador

Introducción

Ha pasado el tiempo y yo, personalmente, tenía una deuda con los lectores de Neoteo. Pues en el tutorial anterior sobre cómo usar Wii en tu PC había prometido una segunda parte en la que te mostraríamoscómo usar los Wiimote en tu PC con Dolphin que nunca llegó. Hasta ahora. Con mis disculpas por el olvido –y las gracias a algunos usuarios que nos lo recordaron por correo-, ahora estamos ante el tutorial y nos pondremos a trabajar de una vez para que puedes disfrutar de este gran emulador de Wii.

Preparación

Lo primero que necesitamos es conocer con seguridad qué es lo que vamos a hacer, y si no tienes idea de qué es Dolphin ni cómo se configura, este es un buen momento para echarle una leída a la primera parte de este extendido (en el tiempo) tutorial. Una vez que ya lo hayas configurado correctamente con cada uno de sus densos parámetros, hayas comprobado que todo funcione correctamente y hasta te hayas perdido durante media hora jugando y disfrutando de la alta definición en Wii, podemos empezar a listar los dispositivos que serán requisitos obligatorios.

Requerimientos

  • Ordenador adecuado:  Al menos que sea lo suficiente potente como para  correr sin problemas el emulador de Dolphin en una relación calidad-rendimiento respetable. Pues no querrás hacer toda la configuración para usar el Wiimote en la PC para más tarde encontrarte con carreras de autos en cámara lenta y héroes de los videojuegos moviéndose con ataques epilépticos. El sistema operativo soportado por Dolphin con mayor estabilidad es Windows, y es en donde se desarrollará el tutorial, pero los pasos para lograr lo mismo en Mac y en Linux tienen la misma estructura, por lo que seguro no tendrás inconvenientes.
  • Conexión Bluetooth: Puede ser a través de una placa onboard en tu ordenador de escritorio, el dispositivo que hace lo suyo en las laptops o también, y será el ejemplo en este tutorial, puedes utilizar un Bluetooth USB. En este último caso, asegúrate de tener puertos USB libres en tu ordenador e instalar y actualizar, de tener, los drivers del dispositivo o de la placa controladora. Esto será determinante para evitar eventuales mensajes de error/dolores de cabeza. Los dispositivos como este están disponibles en cualquier tienda informática, y su costo varía  según geografías, pero no es oneroso y sirve para otras actividades también.
  • Wiimote: El mando de Wii es lo indispensable en este tutorial, y de su originalidad depende también el resultado final de la lectura de parte del bluetooth y la fidelidad de movimiento. Si tienes una Wii, no tienes que preocuparte demasiado. Si no, te aseguramos que con lo bien que funciona Dolphin y el Wiimote instalado en un ordenador potente, adquirir un Wiimote es una inversión óptima. Recuerda que puedes instalar hasta 4 Wiimotes diferentes. El nunchuk es opcional, pero los juegos no son lo mismo sin él.
  • Barra sensora inalámbrica: Servirá como rango de trabajo de la señal de bluetooth, y si quieres usar completamente el poder de los wiimote en tu pc como cursores, entonces su presencia es imprescindible. Pero dado que su uso es accesorio, ya veremos por qué, este componente dentro del tutorial es Opcional, dado que igualmente podemos jugar con el Wiimote y el nunchuk en la mayoría de los juegos. De todas maneras, en la última parte daré algunos trucos sobre la barra.

Configuración

Instalar el WiiMote a través del bluetooth

Wiimote en mano, ahora hay que lograr que tu sistema operativo, en mi caso Windows 7, lo detecte a través de tu receptor interno o externo de Bluetooth. Para hacer esto:

  • Vamos al icono en bandeja de sistema de bluetooth o al software de administración de dispositivos que utilices y haciendo clic secundario abrimos el menú que pone Agregar un Dispositivo.
  • Desde ese momento vamos a comenzar a presionar los botones 1 y 2 de nuestro Wiimote hasta que el asistente de Windows lo detecte con un nombre similar o igual a este: Nintendo RVL-CNT-01.
  • Presionamos Siguiente para completar el proceso..
  • Se nos abrirá una ventana que invita a emparejar el dispositivo conectado. Esto refiere a la conexión de confianza o seguridad que se forja entre dos dispositivos para intercambiar información. Como en este caso no vamos a transferir datos sensibles, como en un móvil, vamos a seleccionar la opción Aparear sin usar códigos. (Otra demostración de lo importante que es el contexto en el que se usan las frases para su significado.)

Si nada extraño sucede en el medio, deberías encontrarte con una pantalla como la siguiente al finalizar el proceso, dando por terminada la detección y el paso para la configuración en Dolphin en la próxima página de este tutorial para usar los wiimote en tu PC.

Cómo usar los WiiMote en tu ordenador (parte II)

Configuración de Wiimote en Dolphin

En esta segunda página nos adentramos en la configuración en las entrañas de Dolphin, que más allá de lo que te puedas imaginar, no es nada difícil.

  • Si no tienes Dolphin a esta altura descárgalo desde aquí para tu plataforma y luego pásate por el tutorial anterior para configurarlo en detalle junto a tu tarjeta de vídeo. Una vez hecho esto ingresa a la aplicación y ve al apartado Wiimote para configurar los mandos.
  • En Input Source debes seleccionar Real Wiimote entre las opciones disponibles. Esto hará que la aplicación base los controles en torno a la llegada de información desde el dispositivo bluetooth.
  • Ahora vas a emparejar (o aparear usando códigos) el Wiimote con Dolphin a través de Pair Up. Presiona el botón y el mando debería vibrar, dando por terminado el proceso de conexión. Sin embargo, todavía quedan algunos aspectos por configurar, por ejemplo los que refieren a las actualizaciones de aceleración, botones, IR y nunchuck a través de UDPWii, que tienes que activar como se ve en la imagen siguiente. Mueve los tiempos del IR Pointer entre 10 ms para empezar, y la posición de pantalla déjala en los valores que se te presenten como defecto.
  • La opción Reconocect Wiimote on disconnect se explica por sí sola, por lo que es bueno tenerla activada para que cuando tu Wiimote, por lo que sea, se desconecte, Dolphin haga su parte reactivándolo automáticamente.

Con esto ya deberías tener listo tu Dolphin. Ahora sólo resta escoger algún backup de juego original o algún WiiWare descargado con la consola y probar qué tal funciona el Wiimote y el nunchuk en tu PC. Si lo que querías era utilizar los mandos de Wii en el ordenador y tener todo el rango de movimientos y botones disponibles, hasta aquí llega el tutorial para ti.

Barra Sensora

Ahora, si has llegado hasta aquí, seguramente también querrás saber cómo hacer para usar los Wiimote como cursores, y moverte con ellos entre las pantallas de los juegos. Para esto es primordial entender el papel que juega la barra sensora o de sensores. Y lo que tiene que quedar en claro en primera instancia es que, inalámbrica o no, cara o no, la barra no detecta movimientos, sino que sólo sirve para triangular la posición de los controles y centrarlo en la pantalla de juego, determinando únicamente el lugar desde el cual estás apuntando. Para esto utiliza un sistema de puntos de referencia basados en LED, un componente que cualquiera con dos o tres tutoriales de Mario encima puede realizar en 15 minutos.

Pero yo no sé de electrónica: Siempre puedes conseguir una barra sensora inalámbrica o a baterías.

Tengo una Wii: Enciéndela y conecta tu barra sensora a ella, pero úsala con Dolphin.

¿Y si no tengo dinero ni conocimiento en electrónica? El ingenio. Toma dos velas domésticas y enciéndelas a una distancia de 30 cm cada una y al 10 cm del monitor, cuidándote de no prender fuego nada. Apunta tu Wiimote al centro y ya tienes barra sensora. Lo mismo puedes hacer con dos mandos remotos de electrodomésticos separados y con presión sobre algún botón para que se mantengan activados. Y muchas formas más que con un paseo rápido por el sector de IR de Dolphin y el mapeo de botones, podrás tener más control sobre cómo funcionan tus controles.

Espero que este tutorial para usar los wiimote en el ordenador les sirva y cualquier tipo de consulta la pueden hacer a través de los comentarios. Hasta pronto!.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
    • #3 Nassar:
      hace tiempo que yo lo uso, tengo el 2 Wimmote + 2 Nunchuk + 2 Wiimotion Plus conectados al mismo tiempo y aqui una pequeña lista de juegos que se Emulan perfectamente y he probado!!

      Personalmente he probado los siguientes:

      *New Super mario Bros
      *Mario Galaxy
      *Mario Galaxy 2
      *Metroi Other M
      *Virtua Tennis 4 (anda perfecto con el motion Plus)
      *Punch Out!! (algun problema de sonido pero anda re bien)
      *Epic Mickey
      *Tiger WooD PGA Tour 2001 (anda perfecto con el motion Plus)
      *Mario Kart Wii
      *Golden Eye (el nuevo)
      *Donkey Kong Country Return (de lo mejor de la Wii)
      *Super Smash Bros Brawl
      *NBA Jam (super)
      *Wii Sport Resort
      *Wii Sport
      *Sport Island 2
      *The Legend of Zelda Twilight Princess
      *My Fitness Coach: Cardio Workout (este es excelente para hacer cardio en casa pero se necesita del wii mote )
      *NARUTO GEKITOHNINJATAISEN EX3
      *Grand Slam Tennis
      *Mario Kart Double Dash (Gamecube)
      *Super Mario SunShine (Gamecube)
      *Super Samsh Bros Melee (Gamecube)
      *Metroi Prime Echos (Gamecube)
      *Legend of Zelda Wind Waker

      **Algunos videos que yo mismo he subido a youtube**

      http://www.youtube.com/watch?v=HNAeuq1I67A
      http://www.youtube.com/watch?v=Ob6dpzZC7rc
      http://www.youtube.com/watch?v=awzF_MjXgeA

      que yo no he probado y si funcionan:

      *Resident Evil Zero
      *Dead Space
      *Paper Mario
      *Luiggi´s Mansion

  1. la verdad el emulador es muy bueno y si tienes un buen procesador emula bastantes y ademas cada revision o version del dolphin esta arreglado para un juego diferente pero el que mas recomiendo es el 2.0 y el 5017 el 2.0 solo lo uso en juegos que no corren en el 5017 y aunque no tengo mando de wii tengo joystick y de todos modos es genial

  2. Lo que poneis como barra sensora no es tal, el sensor lo tiene el wiimote la barra tiene dentro emisores infrarojos. Por lo demas un articulo muy interesante, el emulador es muy bueno (si cumples con el equipo que necesita para tirar).

  3. Ok, excelente articulo, me convencieron y acabo de correr el New Super Mario Bros, ahora voy a comprar el wii motion plus con su nunchuck y una barra sensora, pero solicito tutorial para convertir la barra sensora en USB, porque no tengo wii y no quiero usar pilas, tampoco velas.

    Un tutorial para novatos, porque ni idea de que hacer pero si me atevo. Saludos!

    • #9 bueno yo lo que use fue una fuente de celular que ya no usaba, 5V y listo, adios baterias, funciona de lo mejor, te recomiendo que te compres Wiimotes No originales, funcionan tambien como los que lo son y te ahorras unos pesos yo tengo dos y nunca me han fallado!!

      solo tienes que conectar positivo + Positivo y Negativo + Negativo… hasta yo que no se nada de electronica lo hice solito… es pura logica!

  4. intente conectar el wiimote a el pc, cuando modifico el control del dolphin a wiimote real el control mio vibra, cuando inicio dragon ball z budokai tenkachi 3 solo me responde el botón de home, ningun otro botón funciona.. que es?? mal configurado?? no e podido jugar con el.. grax por leer

  5. q fea pagina como descarga es la peor pagina del mundpo r que o voy a gomitar aburre normalmente en las paginas para descargar aprieton un boton y descargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿La Energía Nuclear nunca será suficiente?

3 Dreams in Black: Video musical con WebGL