in

DoomLinux: Una distro mínima que sólo ejecuta Doom

Nada de software, todo el infierno

DoomLinux

Y en otro episodio de «No vamos a parar hasta ejecutar Doom en el aire acondicionado», atrás queda la novedad de jugar Doom en el BIOS, para dar lugar a algo más sencillo… que es una distro. Jugar Doom en Linux no es ninguna novedad, pero crear un entorno mínimo con el único objetivo de cargar todos los elementos del juego, definitivamente merece nuestra atención. El proyecto se llama DoomLinux, su código está disponible en GitHub, e incluye una imagen ISO que cualquiera puede probar con el hardware adecuado.


Algunos proyectos buscan llevar al Doom a plataformas más antiguas, todo un desafío considerando que muchos procesadores 486 ya tenían problemas a la hora de ejecutarlo con un framerate decente. Por suerte existen variantes como FastDoom que lo modifican para obtener un mejor rendimiento en procesadores 386/486, y probablemente esa sea nuestra mejor opción si queremos ver al doomguy reventando demonios sobre hardware vintage.

Sin embargo, hoy queremos mencionar otra alternativa para jugar Doom, que es transformarlo en una distro. Con tantas variantes de Linux especializadas que funcionan como routers, firewalls, administradores de discos, radios definidas por software, plataformas de auditoría de seguridad y reproductores multimedia, lo único que falta en la lista es… DoomLinux.


Doom como distro Linux


El proyecto es una creación del usuario de GitHub Shadly Salahuddin, y sólo tiene unos pocos días en línea. La página oficial describe a un script llamado DoomLinux.sh, el cual se encarga de descargar y compilar la versión 5.4.3 del kernel Linux con una configuración mínima, descargar y compilar Busybox 1.35.0, descargar y compilar FBDoom, crear rootfs para el kernel, generar la configuración GRUB y finalmente guardar una imagen Live ISO que inicia el juego.

Los jinetes de Linux seguramente encontrarán formas de optimizar y/o simplificar este proceso, pero si no quieres saber nada con eso, DoomLinux tiene una imagen ISO precompilada que no supera los 18 MB. En lo personal no tuve buena suerte con su ejecución: La imagen no se carga correctamente en VMWare, y después traté de copiarla a un pendrive para una prueba sobre metal, pero Rufus parece haber quebrado algo en el camino. Obviamente, mi fracaso puede ser tu éxito, y recomiendo descargar la imagen ISO de todos modos. ¡Enlace más abajo!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cómo cambiar la fecha de múltiples archivos a la vez

Cómo cambiar la fecha de múltiples archivos a la vez