Menu
in

Dungeons & Dragons en Microsoft Surface

Existen varias alternativas para acceder al universo D&D. Recientemente hemos hablado de su fabulosa versión en línea, ahora gratuita para que cualquiera pueda jugar. Pero en lo que se refiere estrictamente a aventuras para un solo jugador, no podemos hacer otra cosa más que recomendar a la gran mayoría de las opciones disponibles. Sin embargo, una idea que se ha intentado implementar es "digitalizar" las clásicas partidas de lápiz y papel, ahorrando tiempo en preparaciones y búsqueda de material. Lo que han hecho aquí con Microsoft Surface no es más que una prueba de concepto, y una muy cara por cierto, pero demuestra que puede ser factible la existencia de un entorno digital en la típica versión de papel y lápiz, para que tanto el Dungeon Master como los jugadores puedan pasar a la acción utilizando solamente los dedos de sus manos.

La gran mayoría de los juegos basados en Dungeons & Dragons ofrecen una excelente experiencia a la hora de conocer sus diferentes universos con sus llamativas historias. Sin embargo, la versión original de papel y lápiz es la que todo jugador interesado debe aspirar a jugar algún día. En algunos casos, directamente proporcionales a la complejidad de la partida, se deben hacer varias preparaciones en relación con materiales: Mapas, zonas de combate, miniaturas, y otros tantos detalles que deben ser contemplados tanto por el Dungeon Master como por sus jugadores, no pueden ser pasados por alto. Muchos ya han utilizado formas de reemplazar algunos materiales con la ayuda de la tecnología. Se pueden encontrar múltiples aplicaciones que simulan tiradas de dados, sin mencionar tablas especiales y manuales digitalizados en formato PDF.

Usualmente sólo sería suficiente el acceso a un ordenador (el que sea portátil sólo aumenta la comodidad) para poder acceder a esto, pero un equipo conocido como "Surfacescapes" del Centro de Tecnología del Entretenimiento de la Universidad de Carnegie Mellon ha creado una versión de D&D compatible con Microsoft Surface. Esta versión, si bien es algo temprana y posee muchas cosas para ajustar, nos demuestra cómo puede ser posible una digitalización a gran escala de las partidas "físicas" de D&D. Desde la detección de las miniaturas hasta las tiradas de los dados, las zonas de combate e incluso las animaciones de los conjuros pueden ser llevadas a cabo por esta interesante versión.

Es muy importante no perder de vista el detalle de que no se trata de un juego completo con una historia propia, sino que más bien se presenta como una súper-herramienta para el Dungeon Master y los jugadores. Una de las cosas que probablemente podría recibir algún ajuste es la forma en la que se lanzan los dados. Como se trata de Microsoft Surface, el jugador debe presionar el d20 con su dedo y arrojarlo a través de la pantalla para hacerlo rodar. Sería algo muy bueno el tener la posibilidad de eliminar este componente "físico" a la hora de lanzar los dados, y colocar un pulsador que automáticamente calcule la tirada. El vídeo muestra que la rodada de dados es bastante lenta, y si la partida se vuelve demasiado excesiva en ese punto, los jugadores se aburrirían en tiempo récord. El concepto parece bueno, y habrá que ver si logra llegar a una etapa mayor de maduración. Claro que podrían intentar llevarlo hacia otra plataforma. Una unidad de Surface no es especialmente barata que digamos…

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply