El 65% de los desarrolladores actuales es autodidacta

Habilidad sobre títulos, la nueva regla

autodidacta

Desde múltiples sectores del mercado informático destacan el déficit de programadores disponibles, y la necesidad de hacer algo al respecto. Las vías tradicionales de aprendizaje y la búsqueda de títulos relacionados a ciencias de la computación sigue vigente, pero últimamente hemos notado el impacto de los campus con sus cursos intensivos. Sin embargo, en un reciente estudio publicado por la gente de HackerRank, poco más del 65 por ciento de los desarrolladores admite ser autodidacta, ya sea de manera completa, o combinada con el aprendizaje en una institución.

Una estrategia común para una compañía que busca expertos en software es recorrer las universidades más relevantes. Esto lleva al error táctico de ir sólo por aquellos programadores que acumulan títulos o especializaciones, ya que todos salen (más o menos) de los mismos lugares. En otras palabras, las compañías entran en una batalla encarnizada por talento, y los resultados son cada vez menos satisfactorios. Por esa razón es que algunos nombres de alto perfil han decidido expandir su «cacería» (en el buen sentido de la palabra) a eventos de programación, competencias y hackathons. Eso nos traslada a un nuevo estudio publicado por la plataforma de empleos HackerRank, que confirma un detalle fundamental: La mayoría de los desarrolladores actuales, son autodidactas.


autodidacta
Más del 65 por ciento es autodidacta

Con 10.351 participantes, el porcentaje de desarrolladores autodidactas parciales y totales se ubica un escalón por arriba del 65 por ciento. El 27.4 por ciento afirma ser completamente autodidacta, mientras que el 37.7 por ciento complementa ese proceso de aprendizaje independiente con una educación formal. Ahora, ¿por qué son tan importantes esos números? El CEO y cofundador de HackerRank Vivek Ravisankar lo explica: En primer lugar, los programas tradicionales de ciencias de la computación inevitablemente pierden el ritmo frente a la velocidad del avance tecnológico, y la única forma de responder a la intensa demanda es a través del autoaprendizaje. Y en segundo lugar, seguir la ruta del autodidacta es una parte esencial de todo desarrollador. En promedio, los programadores senior están aprendiendo cuatro lenguajes, los estudiantes planean aprender seis, y en regiones más exigentes (Asia-Pacífico) ya se habla de siete.


autodidacta
YouTube sigue ganando terreno frente a Stack Overflow

Al mismo tiempo, los estudiantes han adoptado y abrazado por completo a las nuevas herramientas de aprendizaje, comenzando por Stack Overflow (77.3 por ciento) y YouTube (73 por ciento). De hecho, la tendencia está cambiando, y es muy probable que el servicio de vídeos pase a ocupar el primer lugar muy pronto. Por el lado de los lenguajes, el dominio de JavaScript, Java, Python y las variantes de C es contundente, pero eso nos lleva de regreso al principio: A nivel global, casi la mitad de los empleadores admitió necesitar personal con conocimientos de JavaScript, sin embargo, sólo el 42 por ciento de los desarrolladores conoce al lenguaje. Afortunadamente, la situación está mejorando, y si has pensado en aprender a programar para sumarte a ese mercado, no lo dudes.



Los programadores «viejos» son mejores y más rápidos

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta
  1. Es cierto, pero no porque nos gusté (o si). Es más que nada porque en las empresas de sistemas, suelen cambiar de tecnología como de remeras, y en el frenesí del desarrollo no hay tiempo para hacer un curso, es más en plan paginas de internet con tutoriales, algún video de youtube, y a codificar.
    Obvio que no es la mejor manera de hacer las cosas o aprender una tecnología, pero los tiempos siempre son demasiado ajustados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.