in

El Banco Mundial predice un fin de siglo 4 grados más caluroso


En un llamado de atención bastante dramático, el Banco Mundial advirtió este domingo que si seguimos manteniendo la misma conducta ambiental, en el futuro no habrá ventilador que sirva. Las condiciones climáticas empeoran año a año y a finales del siglo actual podríamos superar los4 grados de aumento en la temperatura global. Este escenario no es nada saludable y podría ser el final para cientos de ciudades costeras y países pobres, por lo que Jim Yong Kim, el presidente de la institución, llamó a realizar una meditación con este asunto y actuar en consecuencia para bajarle la temperatura a nuestro devenir.

Día a día se siente un pesar sobre los hombros de quienes somos ecológicamente responsables y hacemos lo mínimo indispensable como para no seguir contribuyendo ciegamente al adelantamiento del fin de la vida en la Tierra. Actividades y actitudes mínimas, pero que sirven en la medida que son alternativas a las que perjudican. Esto mismo no pasa en las instituciones, compañías y estados, que muy lejos están de crear un entorno de desarrollo sustentable que a la vez sea viable con las demandas de economía de corto plazo que todos los gobiernos se sienten obligados a instrumentar para quedarse en el poder. Lastimoso escenario para quienes dejamos el egoísmo del presente y nos transportamos al futuro, pensando en qué posibilidades tendrán nuestros hijos y los humanos y animales que convivan con ellos. Según el Banco Mundial y las asociaciones ecológicas más importantes, el futuro no se ve prometedor, pues si seguimos contaminando y emitiendo gases de invernadero, el resultado final para 2060 será un aumento de 4 grados en la temperatura global que para millones será mortal.

El Banco Mundial advirtió de que al “ritmo actual” el planeta se recalentará 4 grados a final del siglo, lo que provocará extremas olas de calor y subida de nivel mar en algunas zonas de casi un metro, por lo que urgió a actuar contra el cambio climático. El presidente de la institución internacional, Jim Yong Kim, afirmó que “la falta de acción respecto al cambio climático amenaza con hacer que el mundo que hereden nuestros hijos sea completamente diferente al nuestro”. De acuerdo al estudio, realizado por el Postdam Institute for Climate Impact Research (PIK), los efectos de este recalentamiento serían devastadores y subrayó que es importante que la temperatura no suba más de 2 grados centígrados a finales de siglo. “Las respuestas de la Tierra tienden a no ser lineales. Si nos aventuramos más allá del tope de los dos grados, hacia los cuatro, el riesgo de cruzar puntos de inflexión aumenta de manera aguda”, explicó John Schellnhuber, director del PIK, en la nota de prensa

Según el informe del BM, hacia 2060 el planeta podría aumentar su temperatura hasta 4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales si las promesas de los gobiernos de combatir el cambio climático no se cumplen. Pero incluso si los países cumplen los compromisos asumidos hasta la fecha, el estudio dio un 20% de probabilidad de aumento de cuatro grados para 2100 y señaló que un aumento de 3 grados parecía muy probable. Los acuerdos sobre el clima liderados por la ONU se habían comprometido a limitar el aumento de la temperatura a no más de 2 grados. En un llamado a la acción, el Banco Mundial vinculó la riqueza futura del  planeta -y sobre todo de las regiones en desarrollo- a los esfuerzos inmediatos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes como las de producción de energía. “Nunca acabaremos con la pobreza si no luchamos contra el cambio climático. Es uno de los retos más grande para la justicia social en la actualidad”, dijo Kim.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. EEUU (al igual que China) es uno de los principales países productores de gases invernadero sin embargo rechazó el protocolo de Kyoto mientras que a los países en desarrollo se les pide hacerlo por el bien de la humanidad.
    Las principales emisiones de C02 provienen de procesos geológicos y el cambio climático tiene mas que ver con la dinámica del planeta Tierra que con otra cosa(O acaso la edad de hielo fue causada por los Neandertales por cazar muchos mamut?).
    Ahora yo me pregunto por qué tanto interés por parte del banco mundial por el calentamiento global? Supongo que debe ser para seguir vendiendo bonos de carbono…..
    Si investigan un poco quizás encuentren mas de lo que realmente quieren saber….

    • #2 Muy cierto Mat, el calentamiento global no es más que un supuesto conflicto ecológico creado por el propio capitalismo, recordemos toda la historia del planeta, ha habido más periodos glaciares que cálidos, y donde más ha prosperado la vida ha sido en periodos cálidos/templados, a mi forma de verlo el calor es vida y no me parece que estemos ante una pronta catástrofe mundial debido al calor, más bien hace ya unos 10 mil años que no se experimenta una glaciación, estamos aún en un periodo postglaciar *-)

      Salu2

  2. Confieso que, al igual que Matt, me llama muchísimo la atención que el banco mundial haya salido a hablar del cambio climático. ¿Porque? por que el banco mundial es una de las organizaciones mas maléficas que existen, se dedican a comprar gobernantes y llevar países enteros al desastre con sus supuestos modelos económicos. Realmente quiero, pero me cuesta tener fe en la humanidad de muchas personas.

  3. No seamos ingenuos, muy probablemente en las próximas décadas la humanidad tendrá tecnología para controlar la temperatura global. Hoy es algo que ya se tiene, pero que necesita refinarse.

  4. Como de costumbre, el asunto se exagera. La tierra ya entraba por sí misma en periodos de calentamiento y glaciación millones de años antes de que la primer bacteria emergiese del caldo primordial. Estudios realizados en los grandes glaciares revelaron al menos 4 capas que evidencian un derretimiento marcado y posterior re-glaciación de los mismos, mucho antes del boom industrial. Lo preocupante es, que después de la última gran glaciación, no ha habido otra como debió haberla hace algunos miles de años, por lo cual es imposible predecir cuando habrá un nuevo "equilibrio climático".

  5. y ustedes saben mas que el presidente del banco mundial de inversiones? lo digo por el comentario sobre que se debe a periodos naturales que han ocurrido. Eso lo concluiste por tu clase de 7º grado ?? y de comentarios en youtube?? o has estudiado a profundidad el tema?

  6. Que caraj**o , porque toda la gente , principalmente en internet salen con cosas de "banco mundial malefico" o los iluminati , que muestra de estupidez mas grande repetir lo que ves en el history o lo que lees de personas estupidas que dicen que los extraterrestres fueron los dioses, no digo que no , pero ustedes que han estudiado o saben del tema para andar repitiendo eso , tengan mas sentido critico y Depuren , por eso este mundo no SIRVE , porque la mayoria de personas siguen el pensamiento mas COOL pero no analizan nada. Estupidos si van a criticar a la religion no se enfoquen en los sacerdotes , ni la gente , lean la biblia y de ahi saquen sus conclusiones , al menos tienen la certeza que es un libro ancestral , no se les hace agua la boca solo de saber eso. Pero ustedes sacan sus conclusiones de juegos de video.

    • #9 no se si el banco mundial sea maléfico, pero si creo que vela por intereses privados. Creo que lo destacable aquí es que distintas entidades están preocupadas por el calentamiento global, que mas que si es por causas naturales o no este nos afectara a todos.

      Lo que dices sobre de criticar a la religión no lo veo como algo malo, creo que el ser humano debe criticar todo lo que pueda mantener un punto de vista analítico y no dar nada por sentado. En opión principal no tengo ningún problema con Dios, son sus fanáticos los que me dejan intranquilo

    • #9 Sos un pobre ignorante, un ingenuo total!!!
      Los Illuminatis, masones, rosacruzes, skull and bones, el grupo Bilderberg, etc, no son mas que nombres de la misma elite social mundial (realeza, lideres de multinacionales, politicos, militares y mafiosos) que trabajan en conjunto desde la primera guerra mundial para someter al ser humano, ya sea fisica, mental y espiritualmente. Estan en todos los estratos sociales, con sus instituciones vigilandonos, moldeandos con peliculas, el sistema educativo, los medios, con todo lo que existe (propaganda). Despues de la segunda guerra mundial vivimos en una matrix, con crisis economicas autoprogramadas, guerras artificiales, todo para hacerle el caldo a los dueños de este mundo: los judios o sionistas si asi lo prefieres, ¿haz oido tan siquiera de los sabios de Sion?
      Solo digo que la humanidad se equivoco, apostaron al caballo equivocado. Hitler fue un visionario, la Alemania de 1934 entendia lo que se estaba gestando por eso dieron sus vidas por un loco que señalo el verdadero problema de la humanidad toda; los judios.

  7. Esto no tiene nada que ver con vídeos en youtube o los iluminatti o los anunaki o cualquier otra cosa…. yo lo he estudiado en la universidad a un nivel académico junto con verdaderos profesionales. Hay curvas que muestran la relación entre el CO2 atmosférico y el calentamiento global a lo largo del tiempo y te vas a sorprender en serio con lo que vas a encontrar, lo mismo pasa con los clorofluorocarbonos de los cuales dicen que son culpables de deteriorar la capa de ozono sin embargo dichos compuestos son muy pesados como para llegar al polo sur por difusión simple y reaccionar con el ozono. Hace cuantos años estamos escuchando que el agujero de la capa de ozono se ha encogido? El gran problema es que el común de la gente no sabe de todos estos detalles científicos ni tampoco se preocupa por investigar y saber si realmente lo que nos dicen es la verdad.
    Que el banco mundial se mueve por motivos económicos es un hecho,ahora quien esta detrás de todo y por que motivo no lo se sinceramente, yo solamente hago mi humilde aporte sobre el tema.

  8. Lo que no entiendo yo es porque no dedican sus recursos a sus temas, y dejan a los científicos trabajar y sacar sus conclusiones? No tienen suficientes problemas?

  9. Lo que no entiendo yo es porque no dedican sus recursos a sus temas, y dejan a los científicos trabajar y sacar sus conclusiones? No tienen suficientes problemas?

  10. Pasen a ver este documental sobre el calentamiento global, en el cual se muestran datos reales, donde se ve claramente el impacto que estamos teniendo sobre el planeta, más allá de ningún precedente, o ninguna anterior época de glaciación.

    El que sigue creyendo que son solo épocas de calentamientos y enfriamientos es que no le apetece conocer la realidad o se siente cómodo pensando de esa manera.

    http://youtu.be/VHt2UulbgRc

  11. Me imagino que con ese anuncio lo que pretenden es ir preparando el terreno para cobrarnos más, usando la excusa de la protección ambiental. Porque todo el tema de la ecología, al igual que el hambre, las guerras y las drogas, entre otros, no tiene otra finalidad que sacar dinero del bolsillo del contribuyente.

  12. Hasta donde yo se el planeta pasa de estados cálidos a gélidos de forma periódica, el problema es que este ultimo cambio es demasiado rápido ya que normalmente tarda siglos en subir centesimas de grados, si bien es cierto que la naturaleza produce una gran cantidad de CO2 el ser humano no se queda atrás ya que con la quema de combustibles fociles se libera una gran cantidad de CO2 que la naturaleza nunca hubiera liberado, ademas con las granjas industriales de animales se produce una enorme cantidad de metano.
    Desde mi punto de vista hay dos opciones, la primera es creer que el cambio climático es completamente natural y por lo mismo seguir contaminando de forma irresponsable, o bien estar consciente de que somos responsable de nuestro planeta y por ende debemos tratar de mantenerlo limpio, ahora cualquier persona debería darse cuenta que la opción correcta es la segunda ya que si uno elige la primera y esta equivocado las consecuencias serian enormes e irremediables.

  13. Pese a lo que se dice y basado en profundos estudios sobre la temperatura de la tierra en los últimos 400 años, estaríamos entrando en un periodo llamado la "Pequeña era de Hielo". Esto se debe principalmente a la actividad Solar. Aparentemente, y dado estos estudios se ha comprobó que los cambios climáticos sufridos en la tierra en los últimos 400 años se debe en gran parte a la actividad magnética del sol. En este caso, el sol empezaría con un descenso pronunciado de su actividad como consecuencia del cambio de polaridad en su campo magnético. Como consecuencia de la baja, la tierra se vería directamente perjudicada en su temperatura media.
    Hay explicaciones lógicas y técnicas para este fenómeno, pero no vale la pena aclararlos en estos momentos. Abajo dejo link para aquellos quienes le interese leer. saludos.

    Link:

    -http://www.cienciahoy.org.ar/hoy129/index.htm
    -http://bill.srnr.arizona.edu/classes/182h/Climate/Solar/Maunder%20Minimum.pdf
    -http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_de_Maunder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Amnesia Fortnight: Cuatro juegos en dos semanas

Rigs of Rods: Simulador multiplataforma de vehículos pesados