in

¿El baño está libre? Averígualo con un Raspberry Pi


“¡Ocupado!” es clásico grito de guerra que carga con la frustración y la desesperación de aquel que busca la verdad del universo en el trono. Pero en realidad, el problema lo tiene el que está afuera, quien además de obligarse a contener la crítica evacuación, descubre que acaba de hacer una carrera sin valor alguno. En otras palabras: ¿Cómo podemos saber si el baño está desocupado en forma remota? El proyecto WC Occupancy Detector tiene la respuesta.

Es un momento de meditación y relajación, en el que fluyen ideas y se consideran posibilidades. El material de lectura suele ser un buen compañero, pero hay muchos que prefieren las propiedades químicas de un cigarrillo. Claro que… de la paz a la crisis hay apenas una puerta cerrada de diferencia. Condenado aquel que nos ganó la partida por un puñado de segundos y se regodea en ese santuario temporal, mientras nosotros iniciamos como otras tantas veces la mítica batalla entre el cuerpo y la mente. Una caminata corta, quedarse quieto, sentarse, cruzar las piernas, levantarse de golpe. Buscar una distracción casual o un desafío lógico intenso que coloque el proceso biológico en un pequeño standby. ¿Se puede evitar semejante tortura? Calculo que sí, y aunque parezca mentira, la tecnología puede tener su lugar si se la aplica de la manera correcta.

WC Detector
Mucho código, un Raspberry Pi, y uno de estos

Esa idea nos lleva hasta el proyecto WC Occupancy Detector, a cargo de Miguel Palhas y Pedro Costa de la Universidad de Minho, en Portugal. En esencia, lo que proponen es combinar a un Raspberry Pi con un módulo AirPi y una buena cantidad de código para dar forma a un sistema detector de ocupación en uno o más baños. Una vez configurado el sensor y el servidor, todo lo que necesita hacer el (potencial) usuario de la instalación sanitaria es chequear su dirección dedicada y comprobar si se encuentra ocupada o no. El proyecto nació a partir de un hackathon, y su implementación es cualquier cosa menos sencilla. En otras palabras, WC Occupancy Detector requiere una amplia configuración manual, la cual es posible consultar en la sección oficial de GitHub, junto con el código fuente.

No es la primera vez que he oído hablar sobre sensores destinados a registrar el uso de un baño. Muchos han optado por el hardware Arduino, que en teoría debería ser más económico, pero eso depende del tamaño final de cada proyecto y la disponibilidad de las partes. Lamentablemente, creo que en la mayoría de los casos seguiremos realizando esa cruel caminata para descubrir de la peor manera que el baño está ocupado, sin embargo, uno puede soñar con aplicaciones móviles de centros comerciales que reporten el estado de sus instalaciones…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Fujisawa: La ciudad sostenible de Panasonic

Keyssa: Un “beso digital” para eliminar todos los conectores