Menu
in

El cerebro de gato de IBM, ¿un engaño?

Todos estábamos muy emocionados cuando IBM anunció que había podido simular el cerebro de una rata. Lo que no sabíamos, es que mientras tanto un neurocientífico estadounidense estaba rechinando los dientes frente a la noticia. Pero no fue hasta que anunciaron la simulación del cerebro del gato, que no pudo contener su indignación. Henry Markham no solo calificó las declaraciones de IBM como un engaño, sino que tuvo fuertes palabras para todo el equipo detrás del proyecto: “Que un ‘investigador’ adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo.

Hasta donde sabíamos, IBM había hecho grandes avances mediante su superordenador BlueGene, primero simulando el cerebro de una rata y, dos años después, el de un gato. El logro fue tan positivo que ya se estaba hablando de simular el cerebro humano. Sin embargo, un neurocientífico llamado Henry Markham, dijo que lo anunciado por IBM no era más que un engaño.

Todo esto se remonta al año pasado, cuando luego de haber simulado el cerebro de una rata, el Pentágono le dio cerca de 5 millones de dólares a IBM para armar una máquina que pueda simular, en funcionamiento, tamaño y uso de energía el cerebro de un gato. Al parecer, solo les tomó un año, ya que luego de mucho trabajo y 144 terabytes de memoria, lograron generar el equivalente digital a un billón de neuronas conectadas por un mil millones de sinapsis individuales. Pero lo reportado por IBM no es ninguna novedad, al menos según un neurocientífico que tiene su propio proyecto simulador de mentes llamado Blue Brain.

El conflicto de intereses sería suficiente para dudar de las acusaciones, pero Henry Markham se mostró verdaderamente ofendido por los anuncios, tanto que escribió una carta abierta a Bernard Myerson, Oficial en Jefe de Tecnología de IBM: “Lo que reportó IBM es una estafa, ni siquiera cercano a la simulación del cerebro de un gato.  Estoy completamente indignado por el anuncio. No porque sea un alcance técnico, sino por el engaño masivo del público.” Además, en la carta explica que éstas simulaciones son triviales ya que se han hecho a lo largo de los años y fueron detenidas porque se necesitaban un ordenadores muy grandes. Al final del mensaje, resumió: “Que un ‘investigador’ adulto se emocione por haber simulado mil millones de puntos interactuando entre sí, es ridículo.

También tuvo sus palabras para el superordenador Blue Gene, ya que dijo que no es ni siquiera una innovación en tecnológica, porque casi todos los simuladores neuronales pueden lograrlo. Según Markham, el estudio en cuanto a complejidad no se acerca ni al cerebro de una hormiga y “ningún neurocientífico calificado del planeta estaría de acuerdo que es siquiera cercano al cerebro de un gato.” En definitiva, Markham tiene suficientes puntos como para hundir el barco que IBM había izado con tanto orgullo. Tú, ¿de qué lado estás?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply