in

El cine y la tecnología: El celuloide


Finalmente el estándar de Edison se impone en las películas de 35 milímetros (BH-Type) siendo el que se usa en la actualidad.
Finalmente el estándar de Edison se impone en las películas de 35 milímetros (BH-Type) siendo el que se usa en la actualidad.

El gran plano secuencia de la película Touch of Evil de Orson Welles, la gran banda sonora de Ennio Morricone en Por un puñado de dólares o la inagotable escena de la ducha en Psycho de Alfred Hitchcock no hubiesen existido sin un material plástico que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor. Claramente estamos hablado del celuloide que es el nombre comercial del material plástico nitrato de celulosa que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor.

George Eastman nacido en Nueva York y fundador de Eastman Kodak Company y Henry Blair fueron las primeras empresas en comercializar el celuloide en Estados Unidos entre los años 1888 y 1891. Pero con anterioridad se hicieron pruebas con rollos de papel que proyectadas daban la sensación de movimientos, pero dicho experimento fracasó por la fragilidad del material y la calidad de la imagen. Hasta que John Carbutt empieza a fabricar una película flexible para negativo, básicamente pensado para el ámbito fotográfico. Pero es Hannibal Goodwin en el año 1887 el que inventa un material sensible que puede ser enrollado en sí mismo, lo que permite realizar varias fotografías sin necesidad de reemplazar la película negativa. Sin duda que gracias al invento de Hannibal Goodwin hoy podemos sentarnos a disfrutar de una buena película.

A finales del 1800 y principio del 1900 se suceden los pleitos entre Eastman Kodak, Henry Blair y Hannibal Goodwin por la comercialización y patentes del celuloide. Henry Blair se convierte en el principal proveedor de celuloide de Dickson y Edison para realizar pruebas e el Kinetoscopio. Pero en el año 1893 Henry Blair pierde los litigios con George Eastman y tiene que migrar su compañía a Inglaterra (American Blair), siendo Eastman Kodak Company quien se queda con todos los clientes de Blair y se convierte en el principal proveedor de celuloide de los Estados Unidos. Pero en el año 1898 Hannibal Goodwin le gana el pleito a Eastman Kodak, obteniendo un número de patente y una importante indemnización.

celuloide
Celuloide

Los pioneros del cine, al usar el rollo completo para sus películas (plano secuencia), valoraban el metraje de los rollos. Entre 1895 y 1900 los rollos de  Eastman Kodak eran  de 20 metros, los de American Blair 23 metros. Pero William Kennedy Dickson abandona a Edison y funda American mutoscope & biograph, la primera empresa en fabricar, producir y exhibir películas cinematográficas; pero su salto de calidad fue crear un rollo de 305 metros para rodar el combate entre Jim Jeffries versus Tom Sharkey en 1899.

Hasta el año 1896 la película tenía una base mate, pero en este año el material fílmico se vuelve transparente y es aquí donde Eastman Kodak absorbe American Blair, debido a la imposibilidad de ofrecer celuloide transparente al mercado europeo (Hermanos Lumière y Charles Urban, entre otros) convirtiendo a Eastman Kodak en el principal proveedor de celuloide mundial. Pero el material virgen no estaba estandarizado en el mundo y cada empresa ofrecía su propio ratio y perforaciones, pero los estándares que se seguían eran los que demandaban las cámaras más habituales. Las cámaras de Edison demandaban 4 perforaciones cuadradas por cuadro en cada lado, en cambio las cámaras Lumière necesitaban una perforación redonda por cuadro en cada lado. Finalmente el estándar de Edison se impone en las películas de 35 milímetros (BH-Type) siendo el que se usa en la actualidad.

Finalmente el estándar de Edison se impone en las películas de 35 milímetros (BH-Type) siendo el que se usa en la actualidad.

Hasta los años 20 las películas fílmicas eran ortocromáticas, pero Kodak impone el celuloide pancromática, produciendo el film The Headless Horseman. También Agfa y Pathe (productoras más pequeñas) incorporan el fílmico pancromático estandarizando el celuloide (evitando la mezcla de material sensible que conllevaba grandes problemas de continuidad cinematográfica). Posteriormente al celuloide se le incorporó una y dos pistas de audio, para incorporar el sonido. Y agregándole tres capas de aluro de plata (las cuales están mezcladas con filtros) al cine se le agregó el color.

Pero para que el celuloide registre una imagen tiene que existir una fuente de luz (natural o artificial) y una propiedad importantísima del material sensible son las ASA, que determina el rango de sensibilidad de la película ante la luz. El tipo de película (100 ASA, 200 ASA, etcétera) es decidido por el director y director de fotografía en la pre producción, analizando el tipo de luz de cada escena basándose sobre el guión técnico.

Reportar

¿Qué te pareció?

Veterano

Escrito por Edgardo Fernandez

Autor de contenidoAños con nosotros

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
La interfaz gráfica de la aplicación es realmente sencilla. En la derecha observarás el sistema de coordenadas, a la izquierda observarás todas las funciones matemáticas que vayas escribiendo

Dibuja gráficos matemáticos para todas las funciones matemáticas

Blinkifier: Controlando un helicóptero con las pestañas