in

El código fuente de Prince of Persia

Perdidos en alguna esquina del garage donde se escribió, los disquetes de 3.5’’ Apple ProDOS con el código fuente de Prince Of Persia (y de Karateka, de 1984) acumulaban polvo hasta que el padre del desarrollador los encontró y se los envió. Luego de recurrir a un especialista para extraer el código fuente y hacerlo reutilizable, Jordan Mechner, el diseñador y creador de Prince of Persia, ha puesto a disposición del mundo el código fuente de Prince of Persia a través de GitHub. 23 años después, un juego que siempre parece moderno.

Habiendo transitado todo lo posible desde que la idea se forjó y se volvió parte de sus prioridades, pasando por las noches de tipeo incesante en su desarrollo y llegando hasta ver cómo, exitoso, se vendió hasta el último merchandising relativo al título, el desarrollador de un videojuego tiene pocas cosas más para descubrir sobre su creación.

Sin embargo, 23 años después de que un videojuego no engrosara su cuenta bancaria tanto como sí lo hizo con su orgullo, algo se puede descubrir. Una mañana como cualquier otra le puede llegar una caja enviada por su padre. Y luego de abrirla descubrir todos los disquetes de 3.5’’en los que está guardado el código fuente de uno de los mejores juegos de la historia. Un juego que este desarrollador escribió en 1989 para Apple II. Un juego como Prince of Persia.

La historia anterior es real. Le ha sucedido a Jordan Mechner, el creador de Prince of Persia, que había extraviado este verdadero tesoro escondido.  Luego de 2 semanas de revisarlos y verificar su integridad, hoy Jordan Mechner ha cumplido con su promesa de subir el código fuente de Prince of Persia y ponerlo a disposición de quien lo desee.  El motivo de la demora entre súbito reencuentro y la subida a la web ha sido la dificultad que encontraba para extraer el código de Prince of Persia desde esos disquetes, pero luego de la ayuda de un amigo han logrado hacer que el código antiguo (de la época en la que los juegos tenían un equipo de desarrollo de menos de 2 personas) sea legible en la informática actual.

Mientras el libro o diario de la creación de Prince of Persia se publicita en su sitio web desde Octubre de 2011 –recomendadísimo-, donde se recuerda en 330 páginas cómo se hizo el videojuego que vendió números impresionantes para una industria que estaba en pañales. En él, relata cómo fue que utilizó la rotoscopia para crear el movimiento de Jaffar.  Por ejemplo, cuenta cómo estudió videos grabados de su hermano moviéndose y saltando con ropa blanca para crear aquél con el cual el protagonista esquiva todo tipo de obstáculos y sablazos. 

Además relata lo que fue el desafío de crear un juego donde los enfrentamientos eran cercanos, y no a distancia con misiles o balas. Por supuesto, revela secretos como quién o qué lo inspiraron y cómo fue ensamblando y probando el código de Prince of Persia que hoy tienes entre manos. Te dieron ganas de jugarlo, ¿cierto? Pincha aquí.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Sin duda, es uno de los mejores juegos de la historia; aun recuerdo el comando en DOS, encender los parlantes de una SoundBlaster 16… nostalgia, voy a jugar !

  2. Jajajajajaja!! Pensé que iba a ser en lenguaje C!! Pero nooooo es ensamblador!! jajajajajaja!! Pufff!! Sencillo que buenos desarrolladores había en aquella época!

    • #2
      ¿Porqué lo marcan con 10 puntos en contra?
      Está perfecto lo que dice, yo también admiro a los programadores "Gurú’s", estos chicos realmente programaban, era una época difícil, ya que los lenguajes que habían eran muy limitados si es que necesitabas tener un buen desempeño al correr sobre DOS.

      Desarrollar en asm (assembler) es todo un verdadero arte, yo hice librerías y driver´s para utilizarlos desde Turbo C++ 3.0 de Borland. Pero jamás logre hacer una animación y mucho menos pensé en encarar un proyecto como lo es el Prince of Persia.

      Ahora todo es mas accesible (lo cual no significa mas fácil, no hay que desmerecer a los desarrolladores actuales), el mejor desarrollador de juegos en flash, les puedo asegurar que no sabe para donde disparar si lo sientan ante un monitor con un IDE que no tiene intellisense y que encima escribe cosas como

      MOV DX,010B
      MOV AH,09
      INT 21
      MOV AH,00
      INT 21

      Eso es arte…
      Ahora claro, en la época que estamos sería muy estúpido usar asm cuando tenemos herramientas que facilitan las cosas.
      Pero no por eso podemos menospreciar el duro trabajo que hicieron en esa época.

        • #16

          Tenés razón, no me fijé en ese detalle, y ahora que lo releo es muy posible que no hayan entendido el mensaje.

          Hay una generación que viene de las TK 85, Spectrum, Commodore 64, MSX de Talent, pasando por las primeras XT 8086, luego por las AT 80286 hasta lo que es hoy en día, y muchos ni siquiera escucharon hablar o ver un co-procesador matemático, mucho nacieron con la era de Windows 95.

          Niños! Lean mas antes de bajar el cañazo!!

  3. Genial juego, genial desarrollador… ¡genial noticia!

    P.D.: A ver si baneáis de una vez al usuario éste que no para de hacer spam en vuestros comentarios, que ya va siendo hora… 8P

  4. Excelente articulo y descargando de una vez el codigo fuente jeje

    Habra alguna manera de asesinar a este tal frank? no entiende que sus mensajes molestan y su blog apesta, esta podrido en horrores ortográficos aparte de que esta llenando de spam todos los post de nuestro amado neoteo…

    Propongo una moción por acabar con este tal frank, ya basta de tanto spam

    • #9 Cada vez me dais mas miedo los compañeros de Neoteo. Ya lo dicen que detras de las mejores mentes estan los mayores psicopatas xD. MAPUNTO!!! Me pido la sierra!!!

      El codigo fuente, entre que necesito repasar ensamblador, el cual ya no recuerdo ni la mitad xD, y lo seccionado que esta, es de dificil comprension para un aficionado como yo. El juego del gusano de qbasic me costo lo mio en su dia lograr entenderlo con todos esos "goto" que incluia, este se me antoja muy arduo.

      Aunque siempre es grata noticia la liberacion de codigo fuente por parte de quien sea ^^.

      Saludos,

    • #10 Sé que no es la mejor manera, ni quizás el lugar para decirlo… pero si "hackeamos" al puto de Frank?? y le borramos toda su mierda.
      Hace unos días pensé en hacerlo porque ya me las tiene… supongo que será fácil, porque evidentemente es un idiota.
      Si hay alguien con más pilas que comience.
      Saludos

  5. Yo soy de la generacion de Windows 98, tengo una preguntilla que lenguaje de programacion se usaba habitualmente en una Commodore 64…

    • #18
      Hola, se usaba un interprete BASIC, pero algunos cartuchos incorporaban lenguajes de programación como COBOL, o un basic más avanzado.
      Saludos.

      PD: Google no muerde 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

El Papiro de Rhind, matemática antigua

Stratolaunch: El avión más grande del mundo