in

El kernel de Linux arrasa en seguridad

Al menos eso dice un estudio, llevado a cabo por varios investigadores norteamericanos, que asegura que el kernel de linux es mucho más seguro que la mayor parte del software propietario. La conclusión a la que han llegado no sorprende demasiado, pero el dato interesante viene dado por la seriedad de la investigación y el exhaustivo análisis de la información que lleva consigo. Con esto ya tenemos una prueba documentada de lo que todo el mundo sabía. El Linux es más seguro que sus competidores de pago.

El kernel ha sido diseccionado y analizado hasta la última línea de código

Los apasionados del Linux pueden estar de enhorabuena. Si bien no les hacía falta este estudio para conocer las bondades del popular sistema operativo, con estas conclusiones "oficiales" pueden esgrimir datos fidedignos a la cara de aquellos que les discutan la mayor. Los figuras que han llevado a cabo la investigación pertenecen a la Universidad de Stanford y han tenido la paciencia de revisar 5.7 millones de líneas de código para llegar a la conclusión de que el núcleo es bastante más seguro que la inmensa mayoría de programas de pago competidores. Este estudio ha durado 4 años y han sido 5 los integrantes del equipo, santos varones que abnegadamente habrán pasado muchas noches sin dormir para poder analizar tantos millones de líneas.

El kernel analizado ha sido exactamente el 2.6, versión que utilizan la mayoría de distribuciones Linux. El estudio asegura que sólo se han detectado 985 errores(bug) en toda la secuencia de 5.7 millones de lineas de código, dato que arroja una media de 0.17 fallos por cada 1000 lineas de código. Este resultado pulveriza los datos medios de un programa comercial que se sitúa en los 20 o 30 errores por cada 1000 líneas de código, según atestigüa la Universidad de Carnegie Mellon. Si un programa comercial tuviese las mismas líneas de código que el kernel de Linux la tasa de errores se dispararía entre los 114.000 y los 171.000 errores. Inadmisible. 

¿Dónde tiene este kernel los bug?

De los 985 errores detectados, 627 se encontraban en las partes críticas del núcleo. Se encontraron 569 bug que podrían causar inestabilidad o caídas del sistema, 100 fueron agujeros de seguridad, y 33 de los errores podría dar lugar a bajadas del rendimiento. Set Hallem, director ejecutivo de Coverity, empresa que proporcionó el software para las pruebas, declaró que la comunidad Linux ya había resuelto la mayoría de los fallos encontrados en el estudio. "Nuestros hallazgos muestran que Linux contiene una muy baja tasa de errores y es la prueba de la enorme seguridad que posee Linux", dijo Hallem. "Muchos de los agujeros de seguridad son el resultado de errores de software que puede ser eliminados con una buena programación de los procesos", concluye. La iniciativa continúa en Coverity, la empresa de software que ahora emplea a los cinco investigadores que realizaron el estudio. Anda que no saben, los tipos.

A ver quién se atreve ahora a resoplar a los seguidores de Linux. Stanford se pone de su parte. Y la chica de la foto parece que también. Nada más que por eso, los detractores de Linux deberían mostrar un respeto a la belleza de los…pingüinos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

22 Comments

Leave a Reply
  1. Yo hay una cosa que no entiendo y que me da bronca: los vagos de microsoft tienen todo el dinero del mundo, para realizar esta clase de estudios (que en este caso fue hecho por solo 5 tipos en tan sollo 5 años) sobre sus propios sistemas operativos, los cuales estan plagados de bugs, fallos, agujeros de seguridad, un monton de problemas de inestabilidad y PROBLEMAS DE RENDIMIENTO. Y los muy inútiles son incapaces de superar a un sistema libre y gratuito como el Linux, la verdad es que no se entiende como pueden ser tan ineptos.

    • sencillo, no les interesa, controlan el 90% del mercado, que les interesa a ellos que su SO este lleno de problemas, si la majoria de los usuarios no conocen alternativas o no les convencen del todo.

      GNU/linux, es lo mejor que podria haber pasado

      • controlan el 90 % del mercado porque llego hasta ahi por merito propio tenes que leer mas para informarte, la pc no salio en el 95. Desde antes ya tenia entorno grafico y usaba el mouse. Una vez lei que la mayoria de los servidores importantes tienen linux porque es mas barato, pero una persona con windows puede entrar a una pagina del servidor e infectarse ¿la culpa es de windows? o de linux por ser un coladero de virus, que no se ejecutan porque no tienen compartibilidad con nada, lo mejor que hay es wine que nisiqueira puede ejecutar todas las aplicaciones bien todavia (año 2009).
        Te recomiendo leas esta nota http://www.theinquirer.es/2009/01/23/primer-analisis-de-windows-¡¡¡de-1983.html
        La mayoria de los usuarios conoce alternativas pero que usuario comun quiere gastar tiempo leyendo 5 manuales, entrando en 3 salas de chat para poder configurar 1 tarjeta de video que encima para que despues ande mal.que en windows con 2 click ya anda y hay 238415 drivers de la misma para bajar de internet.
        El problema no es el sistema operativo, si no las personas que dedican tiempo para perder y hacen virus, tratan de entrar por cualquier puerta y hackear el sistema operativo.
        gnu/linux lo único que tiene de bueno es la seguridad del kernel, ahora encima se copian hasta la maquina del tiempo de mac, la forma de organizarse en windows, etc. podria seguir pero sería mas largo que el articulo las cosas para decir. Y me contestarían cualquier cosa que no tiene nada que ver

  2. 😀 😀 😀 . Bravo!!!! Aunque muchos ya lo sabíamos antes del estudio.
    Y se va al suelo el argumento de algunos que dicen que Linux es mas seguro solo porque tiene un número menor de usuarios (cosa que igual, desde antes se sabía que no era por eso).

    Felicidades a la comunidad que apoya el Software Libre, que no tendríamos un sistema tan bueno si no fuera por el apoyo de la comunidad ñ_ñ

  3. Nunca me adaptaria a tener un linux en mis manos, pero ay una cosa que nadie comenta, es verdad linuz es bueno y seguro tanto que creo que esta dominando el mundo de los servidores pero lo bueno de verdad siempre termina en pagado, solo voy a poner dos ejemplos, Redhat lider en aplicaciones para servidores desde hace un tiempo, ahora es pago, siguen ofreciendo el fuente pero el soporte y la adquisicion es paga, y el otro lamentable perdida es el mysql sun microsystem lo compro ya no es de libre uso, me pregunte pasara lo mismo con ubbunto, tu puedes hacer algo y regalarlo incluso mantenerlo, pero todos necesitamos de los recursos financieron para vivir lamentablemente y creanme programar es divertido y para el que nos gusta siempre lo haremos pero al mismo tiempo algun provech tenemos que sacar de esas lineas de codigo, y es lo que al final pasa con los productos GNU que tienen un exito rotundo, siempre me mantendre con mi Windows inseguro eh inestable, admiro a Linuz no tengo nada en su contra pero dista mucho aun del usuario final. Saludos

    • yo veo muy difiil eso que tu comentas por que linux mas que ser una empresa es una comunidad, aun asi eso le pasara a ubuntu existe muchas otras distros exelentes por lo que no creo que eso llegue a suceder

    • Miedo al cambio, eso tienen todos. El usuario final es vago y perezoso, no sabra nada de la verdadera computacion hasta que no pruebe linux, triste pero real.

      • Hay que ser!
        Richard stallman decia; Quiero que piensen en el software como en libertad, no como en cerveza gratis.
        Que el software sea gpl no significa que tenga que ser gratis, solo que se pueda tener acceso a su codigo fuente y copiado, redistribuido y utilizado con cualquier fin.
        Se dice Gnu/linux, no linux.
        Y si no se enteraron, deberian poner la noticia de la migracion de china a Gnu/linux red flag.

  4. Antes usaba Win Vista y funcionaba bien, pero desde que decidi cambiar toda mi particion para que funcionara con Ubuntu mi PC muestra el doble de desempeño. La verdad es lo maximo y no tiene nada que envidiarle a Linux. El usuario promedio quiere todo facil, no quiere aprender nuevas cosas como a usar linea de comandos como se hace en Ubuntu y otras cosas mas!

  5. Me parece que el problema que le ves a redhat, pasa lo mismo con suse enterpresie es claro, y no lo veo como un problema, la politica economica del SL es enfocada a los servicios, el soporte y la formacion de profesionales, de algo se tiene q vivir no? es logico q te cobren por darte un soporte tecnico sobre tu servidor redhat, si no queres pagar el soporte, genial tenes fedora, q es exactamente igual solo q no te dan soporte, pasa lo mismo en el caso de suse enterprise y opensuse. Cuando se van a convencer de q nadie t regala nada, esto es por un uso comun, alguien sito a stallman con razon esto no es cerveza gratis aca todos laburan por un fin comun y el beneficio de la comunidad, y en el caso de mysql mas alla de q ahora sea de sun, sigue siendo 100% gpl, es mas hoy en dia sun debe de ser de las empreas q mas apoya el SL (sera por fin comercia, tal vez pero q lo hace lo hace y en poco mas java sera 100% SL) asi q por favor piensen e informence antes.

  6. Estaremos llegando al final de Windows como sistema operativo? Qué será lo que proponga Microsoft cuando ponga al mercado su nuevo sistema operativo? Pienso que si vuelve a presentar fallas, la migración a otros sistemas operativos será tan grande que no podrán recuperarse…

    • Yo no tengo dudas de que en un futuro esto suceda, pero siendo realistas…va a tomar mucho tiempo. Tal vez a nivel de usuario domestico y empresas por nacer se adapten rapidamente a las diferentes distro de GNU/Linux, pero en cuando a las demas compañias ya existente seria una gran perdida por todo el dinero que han invertido en licencias de windows y todos los productos de microsoft. Ademas, esto incluye tambien un entrenamiento a todos el personal de dichas empresas para que puedan familiarizarse con el entorno de este sistema operativo.
      Ya en mi pais por lo menos algunos internet cafe’s se estan lanzando con Ubuntu en sus computadoras, claro, un trabajo extra el que hacen sus propietarios para darle un ”look” de windows a Ubuntu para que los usuarios no tengan tantos problemas. Pero bueno, se esta empezando por algo.

  7. Yo he probado diferentes distros de linux (fedora, opensuse, ubuntu y slax), son muy atractivas todas sus versiones lo que si es que desafortunadamente no todos lo usuarios comunes sabemos como utilizarlos por que se necesita cierto grado de conocimiento para hacer algunas tareas como instalar drivers o programas, creo que cuando linux sea tan fácil de usar como windows y algunas compañias como adobe programen sus softwares para este sistema mucha mas gente se cambiara a linux que definitivamente es superior a windows, yo en lo particular uso windows en casa y mac en el trabajo, y aunque existan algunos programas de diseño en linux la mayoría de las empresas los desconoces y eso los hace incompatibles, saludos

  8. Independientemente de (lo que que todos sabemos) que LINUX es muuuuuuuuuucho mejor… es que windows acaparo el mercado haciendo que softwares sean "esclavos" de windows debido a que no producen versiones para otros s.o., ese es el motivo por el cual no me he mudado a linux y lo que mas hace que LINUX sea tan poco conocido es LA IGNORANCIA y LA FALTA DE CURIOSIDAD de la gente promedio. VAMOS! hay que darle publicidad a LINUX! Una buena campaña plagada de todos estos datos le daria un golpe al gigante de Redmond… y un paso mas al O.S.

  9. Y lo peor es que microsoft ya compra hasta las escuelas para capacitar alumnos a acostumbrarse a sistemas operativos. Soy profesor de informatica y me siento mal enseñarle a los alumnos a usar algo que yo se seria mal y aunque suene increible, no me dejan enseñarles LINUX. La direccion escolar me OBLIGA a trabajar con windows. Fijense hasta donde llega el poder de acaparamiento de microsoft.

    • Increible pero cierto. En Argentina, el gobierno tiene hecho un acuerdo a nivel nacional para usar windows en todas sus maquinas, lo que obliga a usar y pagar para seguir capacitando gente en su sistema operativo. Sin embargo, hay instituciones que han sacado circulares y estaturos internos para migrar a Linux a largo plazo desobedeciendo las ordenes nacionales, que me parece lo más lógico para mí, ya que cualquier gasto gubernamental inutil y extraordinario lo terminamos pagando los habitantes comunes y corrientes.
      Yo migre definitivamente a Ubuntu en Hardy Heron, pero venían conviviendo Linux y Windows durante 2 años anteriormente, hasta que con Intrepid llegaron a lo ideal para mi gusto, siempre hablando de Ubuntu, cierto? Ya habia probado Suse, Debian, Mandriva, y otros, pero siempre me gusto la comunidad que ayuda en Ubuntu. Saludos y espero que la población general entienda los beneficios de S.O. libres (no gratuitos 100%), y comienzen la mudanza de a poco.
      Saludos, y suerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer implante de células madre en un corazón

Juegos en JavaScript