Menu
in

El lado oscuro del CES 2010

Está claro que el CES 2010 es una oportunidad de excelencia para fabricantes y desarrolladores de exponer al mundo tanto las ideas como los productos que asaltarán al mercado durante este año. Sin embargo, todo el glamour y toda la tecnología que se ha visto en Las Vegas hasta la fecha vienen acompañados de un tinte oscuro y poco conocido. Los organizadores del CES en combinación con el personal de seguridad de varios hoteles cercanos a la zona de la convención han expulsado a una treintena de pequeñas empresas dedicadas a la electrónica que aparentemente estarían demostrando y exhibiendo algunos de sus productos en las suites de los hoteles. Desde cierto punto de vista es comprensible que los organizadores del CES intenten defender sus intereses al impedir que otras empresas promocionen sus productos por fuera de la convención, ¿pero es específicamente ilegal rentar una suite en un hotel para realizar reuniones de negocios?

Debemos destacar que la edición 2010 del CES ha sido un éxito rotundo en comparación con la edición del año pasado. Con la crisis económica cortando cabezas aquí y allá, muchos se encontraron con la imposibilidad de hacer acto de presencia en la CES 2009, reducida simplemente a una cuestión de costos. Para batallar la ausencia de expositores, muchos vendedores y fabricantes apostaron por una escala más pequeña, y escogieron rentar diferentes suites en los hoteles de la zona para exhibir a sus productos. Durante el año 2009, esto fue visto de forma particularmente positiva, ya que era una manera viable de estimular la industria local. Sin embargo, con un récord de expositores en este año, los organizadores del CES han cambiado de opinión al respecto. Lo que en 2009 había sido un atajo de emergencia aceptable, ahora es considerado como una forma barata de evitar pagar los derechos de exposición en la convención.

De acuerdo a las instrucciones dadas al personal de seguridad de los hoteles por parte de los organizadores del CES 2010, debían expulsar a cualquier empresa organizando reuniones y/o exhibiciones en las habitaciones. La expulsión debía llevarse a cabo cuanto antes, y las empresas ni siquiera tenían derecho a recuperar el dinero de las habitaciones por los días restantes que habían rentado. A algunas de estas empresas, los organizadores del CES les reclamaron un monto de diez mil dólares en concepto de "derechos de exhibición" si querían permanecer en los hoteles. Caso contrario, debían irse de inmediato. Según el reporte, aproximadamente treinta pequeñas empresas se vieron forzadas a dejar Las Vegas después de la "redada" llevada a cabo por personal de seguridad.

Hasta este momento hemos visto cosas muy buenas en el CES, pero más allá de todas las atractivas novedades para los consumidores, también representa una excelente oportunidad para las compañías de realizar negocios. Sin embargo, este es un tema bastante delicado. Por un lado, tenemos empresas que pagaron sus habitaciones de hotel en las que no estaban haciendo nada ilegal, y se encontraron expulsadas de allí debido a directivas de una convención que se estaba haciendo cerca. Por otro lado, algunos consideran como oportunistas a estas empresas que desean aprovechar el brillo y las luces de este CES 2010, y como no pueden pagar la tasa de admisión, hacen campamento en las inmediaciones. ¿Afectará esto a la edición 2011 del CES? ¿Saldrá algún ejecutivo a explicar cómo fue la situación? Para ambas cosas, parece que habrá que esperar un buen rato.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply