in

El LHC bate otro récord


La máquina de Dios parece encontrarse en estado de gracia y se dirige a toda velocidad hacia la fuente del misterio de la existencia. Tras muchos problemas y retrasos en su arranque, las cosas han comenzado a encarrilarse y el acelerador de partículas más famoso del planeta ha logrado marcar otro récord en su carrera por encontrar los secretos del Universo. Ya era hora de que funcionase como es debido.

Hace poco, anunciábamos el primer récord del LHC, que había llegado a una energía de impacto tan grande  que ningún otro competidor del planeta había soñado jamás con alcanzar. Y sólo era la mitad de la que el Gran Colisionador de Hadrones pretende en su ambicioso proyecto final. Sin embargo, sus rivales, sin hacer mucho ruido, habían logrado avances más significativos e interesantes que el LHC, que no conseguía librarse de sus problemas de puesta a punto. Esto parece haber quedado atrás definitivamente y el Gran Colisionador marcha con paso firme hacia el objetivo para el que fue diseñado.

EL LHC ha doblado el número de partículas por segundo que chocan en su interior

Si bien la energía con que proyectan los protones se mantiene a unos niveles muy por encima de sus competidores, un segundo parámetro que interesa a los científicos, el número de partículas que viaja en cada haz, era bastante menor que el de su gran rival, el Tevatrón de EEUU. Esto se entiende si pensamos en los rayos de protones como un puñado de canicas. Lo que importa en estos aceleradores son la cantidad e intensidad con que choquen esas “canicas”, por tanto, no sólo es necesario lanzarlas con fuerza, sino que cuantas más se arrojen, más probabilidades existen de que choquen unas con otras. El LHC había batido el récord de “fuerza” con que se proyectan esas canicas, pero hasta ahora, permanecía por debajo del Tevatrón en cuanto a la cantidad de ellas que despide.

El Tevatrón palidece ante el poderío de la Máquina de Dios

El LHC ahora ha pulverizado a su máximo rival y ha logrado alcanzar el doble de colisiones que cualquier otro acelerador del planeta. Exactamente, la cifra se sitúa en las 10.000 colisiones por segundo, dos veces más que el 30 de Marzo.   "A esta potencia, generamos en un solo día la misma cantidad de información que se ha acumulado desde el 30 de marzo", explica Teresa Rodrigo, presidenta del Consejo de Colaboración del CMS, uno de los grandes detectores de colisiones del LHC. El físico Andrei Golutvin asegura que este récord supone el comienzo de una nueva etapa que convertirá al LHC en el candidato definitivo para descubrir los misterios más profundos del Universo. "Cuantas mas colisiones consigamos, más cerca estaremos de la supersimetría, la materia oscura, el Bosón de Higgs y otros problemas modernos de la física", aseguró el científico. Tiembla, Tevatrón, los europeos no tienen intención de hacer prisioneros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ustedes mismos lo han dicho, ya era hora que el pedazo de chatarra comenzara a funcionar como se esperaba,esperemos que no salgan los escépticos con mariconadas de que aumentando la velocidad si nos va tragar un agujero negro.

  2. Muchas veces, en general, he pensado que sois muy sensacionalistas. En épocas pasadas, lo que os pasó con Google por malas prácticas no me sorprendió.

    Y después de la de Cal, la de Arena.

    Habéis mejorado mucho el enfoque de la página, sois sensacionalistas todavía, pero menos. Y me interesáis más que antes como página (estuve una temporada pensando quitar el feed de mi agregador de noticias incluso).

    Por eso os traigo un enlace que os va a gustar, quizá incluso para escribir sobre él. Un tío con la simple ayuda de Google Earth puede haber descubierto que Carolina Bay (entre Canada y EE.UU.) es un gigantesco cráter de impacto. Ha analizado los ejes de los posibles cráteres creados por los fragmentos arrancados en el impacto a lo largo de medio Estados Unidos y todo cuadra casi a la perfección.

    Estoy en la primera lectura, y si decidís publicarlo deberíais informaros mejor, no vayáis a meter la gamba por culpa mía.

    Un saludo y seguid así.

    http://bbs.keyhole.com/ubb/ubbthreads.php?ubb=showflat&Number=1292856&page=1

    vía:

    http://www.gearthblog.com/blog/archives/2010/06/were_carolina_bays_created_by_the_s.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+GoogleEarthBlog+%28Google+Earth+Blog%29

    • Si, yo pensaba lo mismo, y al igual que tu estuve a punto de dejar de leer, pero la verdad Neoteo ha mejorado mucho, y siempre es un placer leer a Kir, Max, Tomás, Mario y los demás que me disculpen por no haberlos nombrado xD.

      Saludos!

  3. Era cuestión de tiempo para que empezara a trabajar a su máxima expresión, a mi parecer en un inicio el LHC desilusióno a mucha gente cuando fue presentado como un "gran evento mundial" y no se obtuvo nada, se realizó mucha publicidad cuando aun estaban en pruebas.

    Ahora si empezaremos a ver los resultados.

    Saludos!

  4. Espero que al llegar a su máxima potencia este no explote. Se imaginan ese monstruo explotando? Me ha devuelto la esperanza el escuchar que marcha todo bien con este aparata, espero que siga mejorando y al fin poder descubrir la verdad. Y que pase lo que tenga que pasar.

  5. NO SE DE QUE SE PREOCUPAN…!!!

    Si cuando nos trague un agujero negro (yo no creo en esas cosas) ni lo vamos a sentir, es mas cuando te des cuenta ya habrás muerto destrozado XD.

    En fin…. es muy impresionante hasta donde ha llegado el hombre cuando hace 50 años esto era algo imposible inimaginable y afán de conseguirlo todo.

    Como me encantaría ir a donde el LHC y ver como funciona, escucharla y ver esa magistral obra de la ciencia.

  6. Por la parte que me toca…
    Qué barbaridad tiene que ser la cantidad de datos que deben guardar. Menudas redes y tremendos sistemas de almacenamiento para salvar tal cantidad ingente de información al instante.

    ¿Se perderá parte de información por el camino?

  7. hey no lo compares con el hubble!! que el hubble fue un lio muy parecido a este.. pero el hubble no hace hoyos negros… jajaj 😛 en natgeo presentaron anoche un programa de 10 formas como destruir la tierra, algo chulo de ver cuando hubicaron dos hoyos negros…

  8. Paicencia, paciencia, ya llegaremos en algún momento a simular las condiciones del big bang… esperemos que sea en este siglo así algunos de nosotros tenemos posibilidades de ver los resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Project Canvas: La TV por Internet de la BBC

¿Por qué soñamos?