in

El nacimiento del sable láser

El nacimiento del sable laser
El nacimiento del sable laser

Cruzándose en el aire y chocando con fuerza, sacando chispas y poniéndote la piel de gallina. Desde el primer momento supiste que esas armas iban a marcar un hito y vaya que sí lo hicieron. El nacimiento del sable láser es un capítulo especial en la saga Star Wars, y en un vídeo ya bastante viejo pero que recién ahora se pone a disposición en Internet, George Lucas nos cuenta cómo empezó todo.

Pocas cosas son tan particularmente significativas y distintivas como las espadas de luz de Star Wars y detrás de ellas hay una historia que merece ser contada. En una entrevista a George Lucas que salió en 2004 como un complemento en el DVD boxset con la trilogía de la franquicia, se relataba el nacimiento del sable láser. El material que presentamos a continuación tiene 10 años, pero increíblemente no había sido subido a Internet por cuestiones de permisos y patentes. Imposible de ignorar para los fanáticos, el vídeo nos cuenta en primera persona los caminos creativos que llevaron a los sables lasers y a los combates que engalanaron la pantalla grande de aquellos días gloriosos.

El creador de la franquicia que le dio de comer a la fantasía de millones de personas contó que los sables láser eran más un símbolo que un arma y que los combates con ellas estaban inspirados en las películas de acción mítica, con espadachines que peleaban con honor y le daban al encuentro de los filos una estética singular. Sobre la forma de filmar los primeros combates, Mark Hamill y el mismo Lucas cuentan que originalmente el mango del sable debía ser maniobrado utilizando dos manos, pues se quería dar la impresión que las espadas de luz contenían muchísima energía. Con el correr del tiempo, el uso del sable como mandoble se fue flexibilizando, pues se quería dar a entender que los protagonistas se volvían más poderosos y además las peleas se veían mucho mejor cuando se variaba entre una y dos manos.

El nacimiento del sable laser
El nacimiento del sable laser

En otro apartado del vídeo nos cuentan cómo es que se filmaban las escenas con los sables, que luego tenían que ser convertidos en “sables láser” a través de la pos producción. Según Lucas, este proceso tuvo varias técnicas involucradas. Al principio filmaban los combates usando polos de rotación con material fílmico brillante, de manera que la luz rebotara en ellos e hiciera parecer que estaban iluminados. Luego de varios encontronazos entre las espadas, el material cedía y el efecto no era tan vistoso. Más adelante comenzaron a filmar con espadas de madera con pequeñas iluminaciones o sin ninguna en particular, y lo que se hacía era tratar de seguir el movimiento de las mismas en los combates y agregar los efectos en posproducción. Esto se hacía con diferentes técnicas según fueron pasando los años, por lo que se fue probando desde rotoscopía al ya moderno CGI.

Los sables laser de la franquicia
Los sables laser de la franquicia

Cuando comienza a hablar Ben Burtt, Diseñador de Sonido de la saga, nos cuenta que el primer sonido que creó para la franquicia fue el del sable láser. Utilizando como inspiración el trabajo de arte sobre el concepto de la película, al diseñador le llamó la atención el zumbido de unos proyectores que se usaban en la filmación y el de un radio con un cable roto que tenía en su hogar. Con ellos, Burtt comenzó a darle los primeros sonidos a los enfrentamientos.Todas las modificaciones que se hicieron más tarde en base a la evolución de las armas estuvieron basadas en las primeras grabaciones, donde unos zumbidos molestos se transformaron en leyenda. Al final del vídeo George Lucas nos cuenta sobre la evolución de las peleas a medida que avanzaba la serie (en las precuelas), convirtiendo cada combate en algo más personal y con elementos más flexibles y estéticamente vistosos. Imperdible documento que engrandece todavía más a una de las mejores obras audiovisuales del siglo XX.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Malwarebytes StartUpLite: Elimina procesos del arranque de Windows

SYNC

Alternativa gratuita a Traktor