in

USB Tipo “C”: El próximo conector USB será reversible


Pocas cosas son tan irritantes como tratar de conectar un accesorio en un puerto USB, y descubrir que el conector está al revés. Aunque la probabilidad es del 50 por ciento, el perfil no reversible de los conectores USB tradicionales se mantiene como un foco de frustración entre todos los usuarios, y eso es exactamente lo que se espera eliminar con el nuevo conector USB Tipo C.

En lo personal, cuando me sucede, automáticamente me siento como un torpe. Se supone que un conector USB es bien conocido. Podemos visualizarlo fácilmente en nuestras mentes, y sus puertos se identifican con rapidez en cualquier sistema, independientemente del fabricante. Sin embargo, nunca falta ese pendrive que se niega a conectarse a las cuatro de la mañana y a oscuras, porque lo estamos sosteniendo al revés. Un sencillo giro de 180 grados elimina el inconveniente, aunque ese giro siempre está acompañado de un “grrrr” u otra expresión colorida similar. Ya hemos visto a otros conectores no reversibles en el pasado (la cantidad de conectores PS/2 que he visto destrozados en teclados es perturbadora), pero la enorme popularidad del USB amplifica la frustración que causa este detalle. El USB Promoter Group está consciente de la situación, y para corregirla, ha decidido tomar la única ruta viable: Crear un nuevo conector, y romper la compatibilidad con los ya existentes.

MicroUSB tipo B

Nos gustaría mucho tener una imagen sobre el nuevo conector, pero todo lo que hemos visto del nuevo USB Tipo C hasta ahora, es el anuncio oficial. El conector es un suplemento para la nueva especificación USB 3.1 que fue terminada en agosto pasado, y el diseño definitivo del conector debería estar finalizado a mediados de 2014. Ahora, la ausencia de compatibilidad física entre el nuevo conector y los anteriores no quiere decir que también desaparezca la compatibilidad de señales. Todo lo que el usuario necesitará para conectar cables o dispositivos con USB Tipo C en los puertos actuales, es un adaptador que lo convierta a los conectores A o B, y sus variantes Micro y Mini. En cuanto a su tamaño, se ha confirmado que será similar al conector microUSB, de amplia presencia en smartphones, tablets y cargadores. El nuevo conector también tendrá la capacidad de aprovechar mejoras en el rendimiento con revisiones posteriores del estándar, por lo tanto, es posible que se convierta en el punto de partida para una nueva generación de dispositivos USB.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Spotify: Los artistas más escuchados en 2013

¡Multiplica el poder de tu mente!