in

Thug lifeThug life GeekyGeeky No me gustaNo me gusta ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! Una moneríaUna monería

«El Sol es verde», o por qué el color no funciona como lo imaginamos

¿Es hora de retirar al crayón amarillo…?

El Sol es verde

En alguna etapa de nuestras vidas, inevitablemente hemos dibujado al Sol como un círculo amarillo. De hecho, si estudiamos el diseño de muchas banderas y escudos de armas, el Sol aparece con ese color. Sin embargo, diferentes publicaciones nos recomiendan reinterpretar al Sol, o mejor dicho, la forma en la que vemos su luz. ¿Por qué? Porque el amarillo no es el color predominante, y su «pico» se ubica en el verde…


Una de las primeras cosas que debemos entender sobre el color es que no existe. En otras palabras, no es una propiedad inherente de la materia, o como sugiere el último vídeo publicado por el canal SciShow, el color «está en nuestro cerebro, no en el mundo». Por ejemplo, el negro no es negro, sino lo que tu cerebro interpreta ante la falta de luz. Pero la luz sí existe, y en diferentes longitudes de onda. ¿Cómo se genera esa luz? ¿Qué tiene que ver la temperatura en todo esto? ¿Por qué deberíamos aceptar un título delirante como «el Sol es verde»? Bueno… es complicado.


Por qué se cree que el Sol es verde


Al igual que sucede con toda la materia, el Sol emite lo que se conoce como «espectro de cuerpo negro», definido por la temperatura de su superficie. Una rápida búsqueda en Google indica que la temperatura de la superficie del Sol está muy cerca de los 6.000 grados Kelvin. Las estrellas con estos parámetros entregan la mayor parte de su energía en el infrarrojo, a pesar de que sus picos de intensidad se ubican en el espectro visible. ¿Dónde se encuentra el máximo? En una longitud de onda de 500 nanómetros… y eso nos da verde.


Las «curvas de cuerpo negro» de diferentes estrellas (NASA, ESA, Leah Hustak (STScI), Andi James (STScI))

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa interpretación. Un artículo publicado en Big Think nos advierte que asociar el pico máximo de longitud de onda con un color es incorrecto, y nos recuerda que el color no existe de forma independiente a la percepción humana. La luz solar contiene muchos otros colores además del verde, y si retiramos todas las potenciales interferencias (incluida nuestra propia atmósfera), el resultado es blanco. El problema es que esto choca con artículos publicados por la propia NASA. Entonces, ¿cuál es la respuesta correcta? Creo que el vídeo de SciShow lo resume bien: El Sol es amarillo, es blanco, es verde, y es infrarrojo.


Fuentes: NASA, Big Think


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply
  1. En realidad tiene su lógica. Por algo las plantas son de color verde. Rechazan esa frecuencia y absorben rojo, azul, ultravioleta e infrarrojo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TDTChannels para Android

TDTChannels para Android: Cómo ver 600 canales gratis en el móvil

Tiradero Visual de la Semana (N°292)