Menu
in

Elite: Dangerous, el heredero de Elite

Honestamente no sé por cuánto tiempo he esperado esta noticia. Si hablamos de simuladores de comercio espacial, no queda otra alternativa más que rendirse a los pies de Elite, un título que definitivamente fue el “padre” de este género. Los primeros indicios sobre un posible “nuevo Elite” se remontan al siglo pasado, y durante todo este tiempo fueron lanzados muchos títulos que si bien rindieron tributo, nunca lograron reproducir su magia por completo. Ahora, David Braben está desarrollando “Elite: Dangerous”. Necesita una cantidad impresionante de dinero, y no lo veremos hasta 2014 si tenemos suerte… pero es un nuevo Elite.

Creo que el entusiasmo merece una explicación, y es que crecí con este juego. Si no cortaba algo en Golden Axe o corría al rescate de la princesa en Prince of Persia, me dedicaba al contrabando dentro del universo Elite. Meses enteros de juego, millones de créditos acumulados, miles de naves destruidas, y siempre regresaba por más. Fue muy triste ver que la saga quedara envuelta en conflictos legales entre sus creadores originales, pero ya nos encontramos más allá. Hoy puedes obtener un copia gratuita del Elite original para casi cualquier plataforma en la página de Ian Bell, incluyendo versiones que pueden ejecutarse especialmente en emuladores. Elite sirvió como inspiración para una gran cantidad de juegos, desde Privateer y Freelancer hasta EVE Online y la saga X. Pero también dio lugar a dos secuelas, “Frontier: Elite 2” en 1993, y “Frontier: First Encounters” en 1995. Desde entonces, hemos estado esperando por “Elite 4”.

Y aquí está… aunque el nombre no es precisamente “Elite 4”, sino “Elite: Dangerous”. ¿Por qué ahora? En resumen, porque las condiciones son mucho más adecuadas. Varias franquicias están a punto de regresar a nuestros sistemas con la ayuda del crowdfunding. Específicamente hablando sobre el género de simulación espacial, Chris Roberts pulverizó todo récord establecido en juegos desarrollados por esa vía con su Star Citizen y los seis millones de dólares que lo acompañan. Elite: Dangerous buscará conservar sus raíces, entregar el característico sistema de vuelo que había en el Elite original, hacer un uso avanzado de la generación algorítmica de contenido (también “procedural”, aunque esa palabra no figura en la Real Academia), añadir complejos modelos de destrucción para cada nave, y por supuesto, implementar un esquema multijugador (que deberá ser estudiado de cerca para mantener un equilibrio razonable entre los jugadores).

Los “planes” disponibles para Elite: Dangerous son varios, aunque se necesitan unos 25 euros para acceder a una copia del juego (quedan pocas en ese espacio). Las versiones “dedicadas” aparecen a partir de 75 euros, mientras que los planes superiores ofrecen, además de todas las recompensas anteriores, otros detalles como tener una estación con tu nombre, un planeta, o incluso un sistema solar entero. También existe un paquete especial para escritores que deseen explotar al universo Elite y desarrollar sus propias novelas, algo interesante teniendo en cuenta que la ficción de los fans ha sido muy amplia. Elite: Dangerous necesita dos millones de dólares. Ya se encuentra casi a mitad de camino, y con más de un mes por delante, lo más probable es que logre alcanzar su meta. Los simuladores espaciales están de regreso, y Elite no puede faltar por ningún motivo. Marzo de 2014, y de momento, sólo para PC.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply