Las mejores enciclopedias multimedia del pasado: Éxito y ocaso de una herramienta infaltable

¿Cuántos CDs tenías guardados con sus actualizaciones…?

Pre-Wikipedia. Pre-Google. Pre-Internet incluso. A fines de los ’80 y principios de los ’90, si alguien quería buscar información sobre un tema específico con su ordenador, necesitaba la ayuda de una enciclopedia multimedia. Microsoft Encarta aparecía al tope de la lista, pero lo cierto es que no estaba sola en el mercado, y tenía otros rivales muy interesantes, algunos de ellos también desarrollados por Redmond. ¿Qué tal si hacemos un repaso…?

Si había una costumbre entre la mayoría de los usuarios de ordenador a mediados de los ’90, era tener un estuche repleto de CD’s con diferentes copias de Microsoft Encarta. Y digo «copias» porque Microsoft quería un promedio de 100 dólares por cada licencia o update, una suma que muchos no podían invertir, o que simplemente decidían volcar a actualizaciones de hardware para obtener un mejor rendimiento. Las enciclopedias multimedia fueron una parte esencial de la identidad con la que cargaba el mundo de la informática en aquella época, y se mantuvieron así por casi dos décadas hasta que el extraordinario avance de la Web y la explosión de servicios gratuitos como Wikipedia las convirtieron en fósiles digitales. ¿Por qué no exploramos un poco su historia?

Compton’s Encyclopedia

Desde un punto de vista técnico, la enciclopedia de la editorial Grolier fue la primera en ser lanzada bajo el formato CD-ROM, pero no era multimedia, sino que estaba basada en texto. El título de «primera enciclopedia multimedia» pertenece a Compton’s Multimedia Encyclopedia, una publicación bajo el ala de la «Encyclopædia Britannica» que vio la luz en 1989. Con el paso del tiempo se la conoció mejor como Compton’s Interactive Encyclopedia, y estuvo disponible en formatos alternativos, incluyendo al Sega-CD y el Philips CD-i. La versión del año 1995 se destaca por tener al mismísimo Patrick Stewart en el rol de presentador.

Microsoft Encarta

Sí, sería una verdadera aberración no conceder a Encarta un párrafo propio. Aunque no fue el primer título bajo la familia Microsoft Home, rápidamente se convirtió en su proyecto insignia. Las ediciones originales del Encarta utilizaron contenido de la enciclopedia Funk & Wagnalls, el cual Microsoft adquirió bajo una licencia no exclusiva. A decir verdad, Funk & Wagnalls no era la primera opción para Redmond, y sólo la aceptaron después de no haber asegurado los derechos sobre la Encyclopædia Britannica y la World Book Encyclopedia. Encarta debutó en 1993 con 395 dólares en su etiqueta, parte de la visión de Bill Gates que se reducía a «alto precio, alta demanda», y que en un principio resultó catastrófica. Sólo después de bajar a 99 dólares Encarta conquistó el mercado, acumulando más de un millón de copias vendidas en 1994. La enciclopedia llegó a la Web en el año 2000, bajo una edición reducida sin costo. Finalmente, la evolución golpeó la puerta. Incapaz de competir con la velocidad de Google y Wikipedia (aún entregando actualizaciones de buena calidad y con sólida recepción en mercados internacionales), el proyecto Encarta tiró la toalla a mediados de 2009, interrumpiendo todos sus servicios en línea ese mismo año.

Cómo Funcionan Las Cosas

Para conocer el origen de «Cómo Funcionan Las Cosas» debemos viajar a 1988, año en el que se publicó el libro con su título original en inglés «The Way Things Work», de David Macaulay y Neil Ardley. Su edición multimedia fue lanzada en 1994 por Dorling Kindersley para Windows 3.1, y al igual que su hermana de papel, era reconocida por la extraordinaria calidad de sus ilustraciones (encabezadas por el adorable mamut), y por animar básicamente cada aspecto de su interfaz y su contenido. Sin duda alguna, el componente interactivo de Cómo Funcionan Las Cosas se encontraba un escalón por arriba del resto, y su enorme popularidad dio lugar a versiones posteriores aún más completas y pulidas, con material que no necesariamente apuntaba a los más pequeños de la casa. Dejando a un lado detalles de copyright, si deseas una copia puedes descargar la imagen ISO del Internet Archive, aunque lo más probable es que debas preparar un entorno virtual con el sistema operativo adecuado.

Microsoft Animales Peligrosos

Desde cierto punto de vista uno no puede culpar a Microsoft por tratar de lograr que el rayo caiga varias veces en el mismo lugar, y un año después del la llegada de Encarta a las estanterías, apareció Animales Peligrosos. Esta enciclopedia especializada se dividía en un atlas para localizar a los animales por región, el hábitat, el tipo de «armas» a su disposición, guías, y un índice en orden alfabético. El material visual pertenecía a fuentes como la BBC, la National Geographic, y la antes mencionada editorial Dorling Kindersley. Con un precio original de 60 dólares, Animales Peligrosos tuvo un destino mucho más relevante formando parte del «Microsoft Home Bundle», que incluía al Encarta, Microsoft Money, Works Multimedia, y más. ¿Acaso esto te trae buenos recuerdos? Si la respuesta es afirmativa, el Internet Archive sale al rescate una vez más.

Microsoft Cinemanía

Si necesitamos información precisa sobre una serie de TV, una película o los actores que participaron en ella, el primer paso para cualquier entusiasta es visitar el portal de IMDB (que nació dentro del viejo sistema Usenet antes de los ‘90), pero en 1992, Microsoft comenzó a ofrecer una alternativa llamada Cinemanía. Esta base de datos llegó a incluir decenas de miles de críticas profesionales a cargo de referentes como Roger Ebert, Leonard Maltin y la controvertida Pauline Kael, respaldados por más de 2.000 imágenes, extractos de guiones, bandas sonoras, y por supuesto, vídeo. Microsoft Cinemanía fue una de las primeras en sufrir las limitaciones del formato CD-ROM, ya que con cada edición la cantidad de datos aumentaba, pero no así el número de discos. La última versión disponible fue Cinemanía 97, que a pesar de sus actualizaciones mensuales, no pudo hacer nada frente al poder de fuego de IMDB.

Enciclopedia Universal Micronet

Y para cerrar nuestro recorrido, nos vamos a detener en un proyecto español que se remonta al año 1995. La Enciclopedia Universal Micronet ha llegado a acumular más de 185 mil artículos en su última edición (la 23ra, del año 2012), con un promedio de 53 mil biografías, 15 mil imágenes, 1.700 muestras de audio (que van desde música clásica hasta sonidos de animales y figuras políticas históricas), y 400 vídeos. La página oficial también presenta a la Enciclopedia Escolar Micronet, una versión más enfocada en los requerimientos de los estudios primarios y secundarios, con 10 mil elementos multimedia, un diccionario integrado, y varios tests de preguntas y respuestas. Aún si combinamos el material de ambas ediciones, Micronet palidece frente al millón y medio de artículos que posee Wikipedia en español.

Esta es la mejor imagen que pude localizar sobre Micronet. El resto tiene una resolución demasiado baja…

Y eso es todo por ahora. ¿Recuerdas alguna otra enciclopedia multimedia que merece estar en la lista? ¿Aún dependes de estas ediciones offline para estudiar y trabajar? ¡Deja un comentario!

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 13

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Cuando mis padres nos compraron nuestra primera computadora nos regalaron un CD original de la encarta 99 (Voy a tener que buscarlo), era muy entrentenida yo pasé horas usandola
    Tambien tuve otra de menor calidad pero no logró recordar su nombre 🙁
    La Encarta 2009 fue la ultima, pero recuerdo que en los sitios de pirateria se llegó a ver “Encarta 2010” vaya uno a saber que contenia eso, bichos raros para los incautos, supongo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.