in

Energía eólica para cargar coches eléctricos


Siempre que escribimos sobre algún adelanto producido en el campo de los coches eléctricos, mencionamos el hecho de que para que realmente puedan ser considerados “limpios”, la energía eléctrica que carga sus baterías debe haber sido generada sin contaminar el medio ambiente. Los paneles solares siguen siendo caros y están fuera del alcance de la mayoría de la gente. Pero la energía eólica podría utilizarse a nivel doméstico para recargar las baterías de los coches dentro de poco tiempo. Un generador de este tipo, desarrollado por la General Electric y la Urban Green Energy, promete dejar tu coche listo para partir en solo seis horas. Si bien su costo todavía es un poco alto, posiblemente se convierta en una alternativa interesante para aquellos usuarios que viven en zonas ventosas.

Todos estamos de acuerdo en que un coche eléctrico, sobre todo si su construcción no requiere de tierras raras , es la mejor alternativa disponible para reemplazar los humeantes motores que impulsan los vehículos actuales. Sin embargo, la electricidad que impulsa sus motores debe ser producida de alguna forma, y si la obtenemos quemando carbón o petróleo, no hemos hecho otra cosa que cambiar de lugar el problema: en lugar de quemar combustibles fósiles en el coche, lo hacemos en la usina generadora. Hay varios proyectos que aprovechan la energía solar para que un puñado de paneles solares generen la electricidad necesaria para recargar las baterías de los coches eléctricos, pero en general se trata de una alternativa cara, que no termina de masificarse. No tenemos porcentajes a mano, pero estamos seguro que muy pocos poseedores de un coche eléctrico híbrido tiene un cargador solar en casa. Para tener una idea de los costes involucrados, basta con saber que la estadounidense Ford acaba de cerrar un trato con el fabricante de paneles solares SunPower, para proporcionar a los usuarios de sus productos una estación de recarga solar que, con el descuento incluido, cuesta unos 10 mil dólares.

Urban Green Energy promete dejar tu coche listo para partir en solo seis horas.

Pero el Sol no es la única fuente de energía limpia disponible. Cuando era niño vivía en una zona rural, y recargábamos las baterías utilizadas para hacer funcionar los equipos eléctricos con un barato y muy simple generador eólico. En esencia, no era más que una hélice de menos de dos metros de diámetro que movía un generador. El conjunto estaba montado sobre una columna, y una superficie vertical lo apuntaba automáticamente hacia la dirección del viento. ¿No podría utilizarse algo así para recargar las baterías de los coches eléctricos? Parece que si. Urban Green Energy Inc. (UGE), una empresa de Nueva York, acaba de presentar el Skypump Sanya, un generado eólico que gracias a una pequeña turbina de General Electric permite “llenar el tanque” de un coche eléctrico en unas seis horas. La UGE tiene una buena cantidad de productos comerciales basados en tecnologías parecidas, como columnas de alumbrado público que obtienen su electricidad del viento o generadores eólicos para uso general de varios kilovatios.

El Skypump Sanya es una estación generadora de energía eólica que posee una capacidad de generación máxima de 4 kilovatios gracias a una turbina vertical montada sobre una torre de unos 12 metros de altura. Esta disposición requiere de menos espacio que las hélices convencionales, y no necesitan de un dispositivo para apuntarla de frente al viento. Si se instala donde hay vientos de entre 10 y 35 kilómetros por hora,  el Skypump Sanya puede producir la energía necesaria para recargar un coche en un lapso de entre 3 y 6 horas, algo bastante razonable. La empresa ha instalado algunos de estos equipos en estacionamientos y centros comerciales,  donde pueden recargarse los coches de los clientes.  Las primeras unidades se han vendido a unos 30 mil dólares, bastante más de lo que ha acordado Ford con SunPower para su “cargador solar”, pero se estima que cuando el Skypump Sanya esté disponible al público el año próximo su precio sea mucho más bajo. Si tienen éxito, volveremos a ver los limpios molinos de viento por todas partes.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. esta genial el tema, pero seria interesante muy muy interesante ver el funcionamiento y la forma de esas hélices, pues se ven que estan fuera de lo común.

    • #1 Efectivamente amigo; construyo maquetitas eólicas pequeñitas por diversión y esta parece ser una combinación de un Savonius con un Darrieus.
      Saludos y ánimo con ellas…

  2. yo me pregunto, ¿como se llamara ese tipo/modelo de aspas como los de las fotos? ya que me interesa saber su construcción para hacer
    un generador eólico casero pero con ese tipo de aspas,

    ¿alguien sabe?

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

AMD A6-3500: El primer APU de tres núcleos

Piernas biónicas de movimiento natural (vídeo)