in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº 205)

Con algunas dificultades técnicas (me explotó la fuente de mi PC), pero aquí estamos. Porque se terminó la semana, pero empezaron los enlaces recomendados. Porque cuando de ver vídeos divertidos se trata, no hay fuente rota que valga. Por eso, en esta edición tenemos todo eso que tanto nos gusta, notas como los motores “hyperdrive” de Star Wars, el Quentin Tarantino ecuatoriano, el final de Dragones y Mazmorras y coches eléctricos en 1900. Eso, junto a los mejores videos virales de la semana y alguna que otra galería de imagen con cosas curiosas, en la edición 205 de los enlaces.


Los motores “hyperdrive” de Star Wars: «En la Enciclopedia de Star Wars se dice que los motores “hyperdrive” están alimentados por generadores de fusión. La fusión libera una pequeña cantidad (menos del 1%) de la energía confinada en el hidrógeno según la fórmula E=mc², que puede impulsar los núcleos de helio resultantes en la parte trasera de la nave espacial a velocidades muy altas. La fusión de un gramo de combustible de hidrógeno puede proporcionar tanta energía como 20 mil litros de gasolina. Sin embargo, la ecuación del cohete de Tsiolkovski nos dice que para acelerar la nave a la velocidad de los gases de escape se necesitan 1,7 veces la masa de la nave en combustible; con esta cantidad un cohete químico sólo puede alcanzar 0,000015 veces la velocidad de la luz (c)…» Nunca le discutas a un wookie.

10 grandes traductores de la ciencia ficción: «Este post quiere ser un reconocimiento sincero al trabajo de traducción que lleva a cabo un puñado de grandes escritores profesionales y que nos permite a nosotros, aficionados a la ciencia ficción, poder disfrutar en nuestra lengua de una gran parte de la producción literaria que genera este tipo de narrativa. Sin su talento y esfuerzo no tendríamos más remedio que leer las obras en sus idiomas originales, algo que no está al alcance de todos. Traducir bien una novela de género fantástico no es fácil. Los traductores, además de lo complicado de su tarea, tienen que afrontar también, en muchas ocasiones, las críticas sañudas de lectores puntillosos, plazos estrictos de entrega, remuneraciones escasas y morosas, imposiciones de correctores de estilo, anonimato y falta de reconocimiento, largas horas de trabajo en solitario…» Aplauso para todos ellos, probablemente los hayamos leído en incontables ocasiones sin saberlo.

Cómo se escribió Frankenstein: «Shelley tuvo la fortuna de conocer a personas excepcionales, además de haber vivido tiempos excitantes para la exploración científica. Es necesario destacar además, como otra de las grandes influencias en la joven autora, el papel de su futuro marido, Percey Shelley. Este conocido escritor romántico era, además de un gran literato, un buen aficionado a experimentar con el galvanismo, la electricidad e incluso la toxicología. No en balde, es conocido el capítulo en que Percey trató de reanimar a un gato con la intención de devolverle a la vida.» La creación de un clásico.

La descabellada historia del Quentin Tarantino ecuatoriano: «‘No había dinero, entonces yo les decía a los que querían actuar: ‘Aquí es fácil, si tú quieres estar diez minutos tú pagas 100 dólares, si quieres estar 20 pagas 200, si quieres estar hasta el final pagas 2.000 dólares’, recuerda Nixon. Y añade: ‘Un tipo que me dijo que me iba a pagar 100 me engañó. Comenzó la película y a los 10 minutos le dije que tenía que morir. Pero él me dijo que la próxima semana me pagaba los 100 y ahí moría. Y el zambo éste no murió en la película y no me pagó los 100 dólares. Al pana, en paz descanse, después lo mataron’.» Cine verdaderamente independiente.

El artesanal capítulo final de ‘Dragones y Mazmorras’, la serie que nunca terminó: «“Dragones y Mazmorras, un mundo infernal“, decía la cancioncilla de la popular serie de los 80. Los chavales estaban atrapados, ciertamente, en un mundo repleto de peligros y criaturas monstruosas. Y lo que es peor: ¡nunca volvieron a casa! La serie terminó sin ningún tipo de resolución, dejando a un millones de chavales traumatizados. Quizá fruto de ese trauma viene la obsesión de algunos para cerrar ese capítulo abierto de su infancia. Porque la serie sí que cuenta con un final, creado prácticamente por los fans, para que quede claro como termina todo esto.» ¡Cuánta nostalgia!

Los villanos del subgénero «Duro de matar»: «En esta primera entrega de Anatomía de un Daijard vamos a centrarnos en la figura del maloso y de los requisitos que debe reunir para entrar en el panteón de los elegidos. Todo ellos, sin excepción, se miran en un espejo que proyecta la imagen de Hans Gruber, un tipo elegante y de maneras refinadas, de apabullante economía verbal (en contraposición a la implacable verborrea del héroe) que va dando pistas sobre su intelecto de manera muy sutil durante los primeros compases, exponiendo sus  conocimientos sobre moda masculina, periodismo financiero y de investigación (se pavonea de leer Forbers y Time), maquetismo o citas a los clásicos con un desparpajo que más de uno pensaría que se lo trae ensayado de casa.» Me encantan los malos bien malos.

Famosos guitarristas y sus famosas peculiaridades: «La guitarra es un instrumento que adquirió su estatus de forma bastante tardía en la música clásica. Y la guitarra eléctrica apenas tiene décadas de existencia. Con tan breve historia y aunque existan normas académicas más o menos definidas en torno al instrumento, era de esperar que muchos guitarristas de todos los estilos (incluyendo, sí, algunos clásicos) se hayan caracterizado por su total heterodoxia. He aquí una pequeña lista de guitarristas con costumbres extrañas, técnicas inusuales o instrumentos fabricados según patrones fuera de lo común.» ¿Está tu preferido en la lista?

Así será el parque temático de la Shonen Jump: «En julio del próximo año verá la luz un ambicioso proyecto que tienen entre manos la compañía Namco Bandai y la editorial Shueisha: el parque de atracciones centrado en la revista Weekly Shonen Jump llamado J-World. Este espacio tendrá aproximadamente 6000 metros cuadrados en el que habrá tres secciones diferentes que estarán inspiradas  en los mangas más famosos que se publican en dicha revista. Estas tres series son: Dragon Ball (Akira Toriyama), One Piece (Eiichiro Oda) y Naruto (Masashi Kishimoto).  Además, hay una cuarta área donde periódicamente se irá cambiando el tema principal con otras obras de la publicación como Hunter x Hunter, Bleach, Gintama, Toriko, etc.» La futura Disneylandia de muchos que yo conozco.

Electric Vehicle Company, los taxis eléctricos de Nueva York en 1900: «Aunque hoy cueste creerlo, los coches con motor de gasolina tardaron varias décadas en convertirse en la fórmula dominante en el mercado del automóvil, y casi hasta la Primera Guerra Mundial los coches de vapor y eléctricos mantuvieron una razonable cuota de mercado. En 1900 de los escasos 8000 coches que circulaban por Estados Unidos algo más del 40% era de vapor por sólo el 22% de gasolina y algo parecido pasaba para los 30 000 coches producidos en Europa (cuya principal potencia era Francia). La energía eléctrica estaba en pleno auge en todas las facetas de la sociedad y la industria del petróleo todavía no había alcanzado la envergadura que tendría décadas más tarde.» Pobre coche eléctrico. Pobres nosotros.

Experimentos filosóficos para un día de ocio (3): «Esto, como siempre, es el comienzo, el mapa de una aventura de conocimiento, y el lector deberá correr detrás de las premisas escritas como un perro al que se le arroja una pelota invisible –ese pequeño momento de incertidumbre que experimenta el animal al notar su ingenuidad es filosofía canina–. Deberá temblar la seguridad, desmoronarse la ilusión por fuerza de voluntad; sólo así se revela, poco a poco, la verdad.» ¡Estos me encantan! Parte 1 y Parte 2.

Cariño, ¿no me notas nada nuevo?: «Seguro que usted ha sido víctima o protagonista en algún momento de su vida en pareja de una frase como esta. Cuando esto ocurre, el sujeto mira de arriba abajo y, alarmado, tantea: “¿El vestido?… ¡No! ¿El pelo?… ¡No! ¡Los zapatos!”, exclama nervioso ante la mirada incrédula de su partenaire. Bien, pues resulta que el culpable de este despropósito no es ni el desinterés ni mucho menos la tan trillada insensibilidad masculina. Los científicos han descubierto al fin que es cierto: hombres y mujeres vemos el mundo de forma diferente. Este desajuste visual tiene su origen en el mayor número de hormonas masculinas, que confiere a nuestros oponentes una receptibilidad distinta.» Tuvo que hacer un estudio para que la novia lo perdonara por no notar su corte de pelo. Un grande.

Arsénico por sinrazón – El papel pintado verde que mató a miles de familias durante el Siglo XIX: «El arsénico, el elemento 33 de la tabla periódica, es conocido como tiempo inmemorial por su gran toxicidad, siendo utilizado como veneno para insectos, ratas…y humanos. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XIX el peligroso elemento formó parte de un tinte verde, inventado por el químico sueco Carl Scheele, que se utilizó profusamente para teñir ropas, forros de muebles y un papel pintado muy de moda en la época victoriana y que mató literalmente a miles de personas, incluyendo al mismísimo Napoleón en su exilio en Santa Elena.» En toda la historia humana siempre hubo alguien envenenando a los demás en busca de dinero.

VIDEOS: Vamos con los videos que hay un montón. Project Kronos, cuando hicimos contacto; gifs con sonido, cocinero experto en hamburguesas, la motosierra humana, juega con los gatitos en vivo, el diario del gato triste (inglés), parkour 2013, gato abre cinco puertas para salir, la canción de Linux, cómo dibujar una calavera, un rayo en cámara lenta, perro coge frisbee, primer grito de Tarzán de la historia, indescriptible, la violencia en Disney, padre aconseja a su hija y…, Dlrive para Sega Genesis, ¡vuelve Arrested Development!, las mejores bandas de ciencia ficción, osos con cámara, mono ofrece chupetín pero después se arrepiente, Holanda es cool, ¿a quién vas a llamar?, porqué todos le temen al amor, ¡ese es mi pescado!, gatito con lata en cabeza, puerta de baño con tecnología de punta, un dominó gigante, hombre se pega a sí mismo en las pelotas, North Country Dreamland, perrito no alcanza, Chestnut Tree, excelente animación; gatitos minúsculos, letras mal oídas de canciones de los 90s, beba que canta una de Pearl Jam, motivacional para atletas, pato valiente, timelapse de Dubai, Londres en 1927 a color, cómo enojar a los newyorkinos, dos niños talentosos, noooooooooooooooooo, Michael Jackson ensayando, Arnold y comedia, Imagine The Band, concrentración absoluta, al río y algo muy especial, que recordamos con un amigo en la semana, La Revuelta de los Electrodomésticos, un sketch clásico de Benny Hill.

GALERIAS: Fotografías de los sets abandonados de Star Wars y el detrás de las escenas, niños poco afortunados, antes durante y después de la guerra, dibujos fotorrealistas, comparativa entre el actor que hace de y el hombre real, copiadoras del pasado, cosas que suceden en Australia, tus ojos en un animal, escritorio con espejo al infinito, mujeres comiendo pasta, Back To The Future ayer y hoy, sensibilidad de motosierra, cabañas abandonadas, caritas sonrientes en todos lados, fotografía submarina, fotografía de viaje y esculturas en la arena.

Esta semana, en Neoteo: Lo que a mi más me gustó de esta semana en Neoteo fue: la primer flashmob criminal, lo nuevo en Google Maps, la hamburguesa de 325.000 dólares, el regreso de Skylab, aerogenerador más eficiente, el Lamborghini Egoista y dos trailers excelentes: Gran Turismo 6 y Riddick. Además, claro, descargas, juegos online y el ADN de las mentiras.

¡Gracias a todos por leer!

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Deja una respuesta
  1. No inventes hoy tuve muerte cerebral en el trabajo, gracias a que estuvieron tarde los "enlaces recomendados de la semana". Espero reviva con los mismos y me levante el animo..

    HEHEHEH
    Saludos

    • #1 Ja! Disculpa, es que se me apagó la máquina y estuve un rato para entender de qué se trataba y otro rato para conseguir un respuesto para seguir trabajando. ¡Pero ahora sí! Abrazote.

  2. Gracias Ferzzola por otro maravilloso viernes de enlaces.
    Que sepas que aunque no se comente mucho aquí, siempre es esperado y agradecido que los hagas!

  3. Max, te felicitaría por este excelente artículo pero…
    ¿COMO PUBLICAS ESE ULTIMO VIDEO?
    Estoy trasnochado y ahora, no podré dormir!

    Ella es la reencarnación de LA COSA (IT)
    Destruiste la pizca de tolerancia que tenía para el mundo.

  4. Se te daño el PC? seguro fue por abrir un post To bit or not to bit, lo mas estupido de neoteo.

    Gracias por el articulo, estos si son buenos.

  5. Jajajajajaja, gracias a todos por leer, gente linda. Y perdón por los sustos que les ocasiona la selección de vídeos. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Bill Gates vuelve a ser más rico que Carlos Slim

To bit or not to bit: ¡Evita que te estafen por ser un mamífero!