Enlaces Recomendados de la Semana (N°475)

Malgastando la vida, los horrores de la naturaleza, fotos de la historia de la ciencia y la historia del hombre que temía morir. ¿Más? La historia de Minitel, yokais en peligro de extición y mucho, mucho más. Lo habitual en los enlaces, cosas curiosas para perder el tiempo sin malgastarlo y sentir que has hecho algo con tu tiempo, aunque no hayas hecho nada en realidad.

Así malgastamos nuestra vida, cómo hemos convertido el tiempo libre en otro trabajo: “Le ocurre a las parejas cuando se van a vivir juntas. Es fácil vivir la vida ocupada entre cañas, fiestas, noches y demás, pero la dificultad surge cuando uno se levanta cada mañana al lado de la misma persona. Ese momento en el que uno se sienta al lado del otro en el sillón y se dan cuenta de que ya no les queda nada que contarse es una prueba de fuego que muchos no superan. El quid de la cuestión se encuentra en abrazar ese vacío y entender que, al contrario de lo que se piensa, sacar el móvil para echar un vistazo a Instagram no es una traición.”

La naturaleza es oscura y llena de horrores, estas fotos lo demuestran: “Es un mundo hostil, siniestro y aterrador, donde habitan criaturas que no son ni tan amables ni tan adorables como ese bulldog francés que ronca a tus pies. No todo es tan bonito como nos quieren hacer creer y la prueba la tiene esta cuenta de Twitter, Nature is Scary (@TheScaryNature), que recopila espectaculares y tétricas fotos de la naturaleza en su auténtico estado.”

Cómo arreglaban las narices cuando la cirugía plástica estaba en pañales: “Todos los caballeros llevaban espadas, y aunque no siempre era legal, a menudo resolvían sus diferencias con un duelo… y esas partes del cuerpo con frecuencia sufrían por la defensa del honor. El excéntrico astrónomo de Dinamarca Tycho Brahe, por ejemplo, usaba una nariz prostética hecha de cobre en el lugar de la que perdió cuando tenía 20 años en un duelo contra otro noble danés por un desacuerdo sobre matemáticas.”

Humanos simulando ser ovejas

Diez grandes fotos de la historia de la ciencia: “Muchos de los grandes hitos científicos de los dos últimos siglos se han llevado a cabo prácticamente en la sombra, sin ningún tipo de documento gráfico que los atestigüe. Fue a medida que transcurría el siglo XX, la fotografía pasó a formar parte también de la ciencia. Mientras que los astrónomos podían dejar constancia de algunos de sus hallazgos a través del telescopio, los biólogos convertían a microbios y células en objetos visibles a través de la cámara. En general, cualquier persona vinculada a la ciencia podía grabar en papel de fotografía su trabajo.”

Gilgamesh, el héroe que temía morir: “Algo parecido puede decirse de la historia de Gilgameš, uno de los grandes relatos mitológicos de la humanidad, pero conservado en versiones fragmentarias y reconstruidas, escritas a lo largo de milenios en tierras y en lenguas distintas; textos que deben encajarse como un puzle para intentar llegar a una comprensión del original. Para más inri, siguiendo con la metáfora, se trata de un rompecabezas aún incompleto, o aún mejor, de piezas de un centenar de distintos puzles incompletos que, aunque muestran esencialmente la misma escena, lo hacen con estilos, puntos de vista y formas diferentes.”

Minitel, la única red previa a Internet que funcionó comercialmente: “Mucho antes de Internet hubo otro tipo de redes pero de todas una tuvo mucho éxito: Minitel. Este fue un desarrollo de France Telecom, el principal monopolio de telecomunicaciones de Francia que en 1978 empezó a diseñar una red. Pero cabe destacar, estas redes no eran abiertas, aquí es donde se da la diferencia radical de Internet con todas las otras redes, Minitel era una red cerrada de Telecom y, por ende, todo pasaba y era controlado por ellos. Aun así fue extremadamente exitosa en suelo galo y esto, algunos dicen, fue lo que atrasó la adopción de Internet en dicho país.”

Bostezo de hamster

Los tsukumogami, yokai en peligro de extinción: “Los yokai funcionan cómo advertencias, restricciones o lecciones para la vida: es mejor no bañarse en tal parte del río porque hay un “Kappa” (niño de río), o si no se limpia el aseo viene el “Akaname” (chupamugres). Al “Keukegen”, o peluso, también le atrae la suciedad, y nos advierte que hay que mantener la casa aireada y evitar las humedades. La “Yukionna” o mujer de nieve , por su parte, sería “un aviso para los niños que en las noches de luna llena se quedarían a jugar hasta más tarde de lo normal, aprovechando la claridad en las noches de invierno”. Incluso hay un yokai, el vuelcalmohadas “Makuragaeshi”, que nos recomienda mantener la sacralidad del sueño o nos acarreará desgracias. Y es que él es el cupable de que por las mañanas encontremos cambiada la posición de la almohada.”

Imaginando los animales del futuro, breve historia de la zoología especulativa: “Imaginemos que el ser humano desaparece de la Tierra dentro de unos (esperemos que varios millones) años. Ahora echemos el reloj aún más hacia delante, cuando todo rastro de nuestra presencia se haya borrado casi por completo. ¿Cómo se desarrollará la vida animal y vegetal sin la presión humana? ¿Qué nuevos mecanismos pondrán en juego la selección natural para cambiar algunas especies tan comunes como los conejos, los más pequeños invertebrados o la fauna marina? Esta premisa tan intrigante es la que recorrió la mente de Dougal Dixon (Escocia, 1947) cuando publicó en 1981 el primero de su serie de libros: After Man.”

Miscelánea lovecraftiana y cthuloidea – La última fiesta de Arlequín, de Thomas Ligotti: “Porque Ligotti es un autor netamente lovecraftiano en muchos momentos, tanto por su temática como por una parte de su estilo. Es la suya una escritura densa, llena de soliloquios y tendente a un excesivo preciosismo que algunos podrían emparentar con el gusto de Lovecraft por los adjetivos más ignotos del inglés. Sin embargo, eso suele ir acompañado de una ausencia de verdadera acción que nos que recuerda que la necesidad de escribir para las revistas pulp hacía que Lovecraft siempre tuviese que añadir algún toque de acción o alguna novedad inesperada que diera vida a su obra.”

The Virus – Animator vs. Animation

‘The Invaders’ (‘Los invasores’): “‘The Invaders’, creada por Larry Cohen antes de que probara suerte en el mundo del cine de terror, buscaba ser la sustituta del éxito de ‘El Fugitivo’ o al menos eso deseaba su productor, Quinn Martin. Tomando un argumento clásico de la ciencia ficción y convertido en arquetipo por ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’ (1950), ‘Los invasores’ trató de serializar ese escondido ataque extraterrestre a la tierra.”

Gichin Funakoshi y los orígenes del kárate moderno: “La fecha de 1868 marcaría un antes y un después en la historia de Japón. Fue este el año de la Restauración Meiji, punto de partida de un vertiginoso proceso de modernización por el que el país abandonaría su estructura feudal tradicional en pos de su homologación con las grandes potencias industriales del momento. En esta encrucijada nació Gichin Funakoshi (1868-1957) en la ciudad de Shuri (Okinawa), capital de Ryūkyū, en el seno de un clan samurái de la clase shizoku.”

¿Por qué inflamable significa flamable?: “Antes que nada, aunque en español se entiende perfectamente la broma, la palabra “flamable” no existe en nuestro idioma, por lo que no hay duda del significado de “inflamable”. Sin embargo, en inglés existen ambas (flammable e inflammable) con el mismo significado. Inflammable llegó al inglés en 1605. Provenía del latín inflammare, que combinaba flammare (“prender fuego”) y el prefijo in- (“causar”). Por lo tanto, para empezar, este prefijo no siempre es negativo. Un ejemplo de ello es la palabra irradiar o las palabras inglesas indoctrinate o incantation.”

Humos artificiales durante el día

VÍDEOS: System of a Down — Toxicity (por orquesta), un Torneo de Magic de los 90s, venganza por caca de perro, asusta a su madre, la primera vez que bebe come chocolate, ¿cómo se ensambló la Estación Espacial Internacional?, cáscaras de banana contra coche, el acertijo de Leonardo da Vinci, Stairway to heaven Solo (por Chloé), todo tipo de patadas, DOOM 3 en una tarjeta 3dfx Voodoo 2, trampera contra ladrones, cangrejo comiendo fideos, termina de pintar con hormigas vivas, por qué los huevos de super mercado lucen tan perfectos, prueba de resistencia haciendo malabares con cinco objetos, la torre del gato y “Zelda Ocarina of Time – Song of Storms” en una Marimba

The Witcher 3: Wild Hunt “The Trail”

GALERÍAS: Rarezas de la vida, si los personajes de pinturas clásicas fueran a recitales, fotografía urbana de Hong Kong, las perturbadores portadas de Hara Kiri, dibujos en el cielo, chistes con conejito, calculadoras de bolsillo, las ilustraciones interiores de “Tales of Terror” (1801), las noches de Tokio, coches voladores del pasado, la arquitectura de la cultura pop, perros voladores, fotografías en color del pasado rural de EE.UU., las malsanas ilustraciones del Dr. Frank Netter, el Tiradero Visual de la Semana y, por supuesto, el ya clásico Vertedero animado.

¡Ojalá la hayas pasado bien! ¡Gracias por leer!

Deja tu voto

8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 83.333333%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 16.666667%

Ferzzola

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Que sería de mí sin el enlace de Neoteo después de cada portada de Menéame…xD Pero creo que entre portadas, todas esas páginas sacan entradas interesantes. No vendría mal que se viera más contenido que no fuera compartido ya por una web popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.