in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº97)

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS y la visita a un lupanar romano. Resolvemos un acertijo de 300 años, aprendemos cómo usar marihuana contra la radiación y nos volvemos locos con la Yuri-Manía. Además, cómo evolucionan los prejuicios, el último hit musical en el mundo de las ballenas jorobadas y un truco de magia basado en el comportamiento y en la observación. También hay decenas de videos, imágenes y otras cosas curiosas. Como todos los viernes, bah. Hay acertijo y no es tan difícil esta vez. ¡Aprovecha!

SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS: Siguiendo un interesante artículo sobre memes pre-Internet, me encontré con uno bien curioso. Me refiero a la inscripción “SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS” que, según Wikipedia, quiere decir algo así como “el sembrador, con su carro, mantiene con destreza las ruedas”. Además de ser un palíndromo, lo que le dio fama de “cuadrado mágico”, este mismo mensaje se viene repitiendo desde hace más 2000 años en todo tipo de edificios y momentos históricos. ¿El primer viral de la humanidad?

Científicos resuelven el acertijo de Molyneux 300 años después: “Si una persona ciega de nacimiento adquiere la vista a edad adulta y mira un cubo y una esfera, figuras geométricas que antes sabía reconocer y nombrar gracias al tacto, ¿sería capaz de distinguir con la mirada lo que ya sabía identificar con las manos? La pregunta ha permanecido como una cuestión mental sin respuesta durante siglos, hasta ahora.” Apasionante lectura. Pero, como dice uno de los comentarios, no debe ser la primera vez que se dan las condiciones y alguien descubre la respuesta. Solo que en este caso, con Internet y con lo mediático que es el MIT, enseguida nos enteramos todos.

Un día de putas… en la antigua Roma: No sabría decir, sinceramente, cómo luce el interior de un prostíbulo (romano). Pero en Historias de la Historia sí que lo saben, y en primera persona nos cuentan las aventuras prostibularias de un grupo de jóvenes romanos en busca de diversión. Un excelente extracto del libro Valentia, de Gabriel Castelló Alonso. La palabra del día es lupanar.

La diferencia entre saber el nombre de algo y saber lo que es: “Muchas veces nos centramos en averiguar el verdadero nombre de las cosas, pero el hecho de poder poner nombre a esas cosas no nos garantiza saber lo que realmente son. En realidad, el conocer qué es algo, no tiene absolutamente nada que ver con el ser capaz de ponerle un nombre.” No es lo mismo decir Pepito perdió su silbatito, que Pepito no se encuentra el pito, y eso que nos referimos a lo mismo. O algo así.

¿Plantar cannabis para descontaminar Fukushima?: El cannabis está demostrando tener más propiedades que el aloe vera, porque ahora se propone para luchar contra la radiación de Fukushima. ¿Cómo? Muy simple: se planta marihuana y girasol en el área a descontaminar, se deja que sus hojas absorban los elementos contaminantes y posteriormente se lo icinera y se lo trata como residuo radiactivo. ¡Eso sí que debe ser un porro atómico! Además, como dice el primer comentario: “Año 2030, primer ministro japonés: eso del cannabis no funcionó, ¡pero hay que ver lo que nos reímos!” Pasa la bola, chico.

50 años del viaje de Yuri Gagarin: ” A bordo de la nave Vostok 1, un joven cosmonauta de 27 años lograría realizar uno de los mayores hitos de la astronáutica. Mucho se ha hablado ya sobre su viaje y todo lo que aconteció en él, pero en este día conmemorativo y de celebraciones prefiero hablar de cómo se festejó en sus días este excepcional evento y de todo lo que ocurrió después. Y es que, realmente, el recibimiento de Gagarin en su país natal fue de unas dimensiones enormes, llegándolo a tratar como a un héroe (monedas, estatuas…).” ¡Estalló la Yuri locura! ¿Más Gagarin? Pasa por aquí. Y, ya que estamos, ¿que cómo suena una flauta en el espacio?

El sufrimiento de una madre: Tal vez no sea la postal más esperada, menos con el día de la madre acercándose en algunos países, pero la galería del enlace es un testimonio mudo y desgarrador del amor maternal; ese da la vida y la cuida, nutriéndola y resguardándola de todo peligro. Impactantes instantáneas cargadas de congoja e impotencia, ante lo peor que le puede pasar a una madre. Si tienes la suerte de tener una, y de tenerla viva, eres un privilegiado. Levanta el teléfono y dile todo lo que la amas. ¡Ve!

La evolución de los prejuicios: “Desde hace tiempo, los psicólogos saben que muchas personas adoptan prejuicios hacia los demás basados en sus afiliaciones de grupo, ya sean raciales, étnicas, religiosas, incluso políticas. Aunque todavía no se sabe bien por qué los individuos tienden hacia los prejuicios. Esta nueva investigación, que se ha tratado con monos, sugiere que las raíces se encuentran profundamente arraigadas en nuestro pasado evolutivo.” (Extracto)

Escucha la increíble canción que ahora repiten todas las ballenas: Si has escuchado una canción en la radio y luego no te la puedes sacar de la cabeza, sabes lo que se siente. Peor aún si se la tarareas a un amigo y zas, se la pegas también a él, y así se va desperdigando como una gripe. Bueno, eso, en las ballenas está sucediendo y se considera un intercambio cultural sin precendentes. Ellas lo hacen para aparear, claro. Nosotros también, la mayoría de las veces, para qué negarlo. Entra al enlace y escucha la canción de moda. ¡Mejor que MTV!

Adivino tu pensamiento: ¿Quieres sorprender a todos con un “truco de magia”? ¿Quieres hacerles creer a tus amigos que eres un mentalista? ¿Solo si eres mago puedes ligar? ¡No busques más! En el enlace tienes un simple truco de ilusionismo, por llamarlo de alguna forma, que se basa en el comportamiento y en la observación. Nada de dedos rápidos y cosas bajo la manga. Para que veas, además, lo fácil que es engañar a la mente humana. Ateeeento.

¿Cuántas guerras mundiales ha habido?: “Si nos preguntaran por el número de guerras mundiales que ha conocido la humanidad, todos diríamos que dos y puede que algún visionario o despistado suba el número hasta el tres. Pero lo cierto es que ha habido otros importantes conflictos que involucraron a las grandes potencias del momento y que también podríamos meter en el saco de las guerras mundiales.” Un artículo corto, pero que responde la pregunta.

Los 10 estudios más absurdos de los últimos años: Uno creería que todo lo que hace un científico reviste una importancia trascendental para el rumbo de la humanidad. Pero no, haberse recibido de alguna rama científica no garantiza nada de nada. Estudios como “Las pulgas de perro saltan más alto que las pulgas de gato”, “Un masaje rectal con los dedos para curar el hipo” (hip, hip, OH NO! AAAGH) y, mi favorito personal, “Los patos pueden ser necrófilos homosexuales”, son prueba de ello. ¡Ciencia! (¡Gracias, José por el enlace!)

DE TODO UN POCO: Un batiburrillo de golosinas virtuales. Como siempre, comenzamos con las galerías: cuartos de adolescentes, Mad Max hecho por niños, cosplay retro, chicas pinup antes y después, una super boda, perros sacando el hocico por la ventanilla viento en contra, la vida secreta de los objetos y los trolls entre nosotros. ¡Hay más! Arte kitsch de Michael Jackson, los juguetes que hacen los soldados en el frente, Star Wars según Hugh Fleming y esculturas con bananas. Ufff. ¡Hay más todavía! La vida en China, no es lo que parece, flores con cuerpos humanos y abriendo una botella de cerveza con un helicóptero. Ajá. Ya más variado, esta es una forma de hacer un asado, esta es una imagen super gigante y esto el Facebook de Hitler. Lugares contaminados, batallas de insectos y vídeos de fútbol. Además, 30 minutos inolvidables y 25 juegos gratis. Vamos cerrando con gatitos (y una vacuna para los alérgicos) y con el pene más grande del mundo; que no… no es el mío.

¿Vídeos? Hay muchísimos: Programando con píxeles, conejitos super tiernos, una máquina de Goldberg explicada y el pájaro Star Wars. A que tú no haces esto, un presidente cleptómano, se corta un dedo (literalmente) en el fondo del mar (no apto para impresionables), Jozef Wadecki en su mejor momento y muchas elfas lindas en ElfQuest: A Fan imagining. ¿Cómo dejar afuera a Sariah Gallego, la niña que se unió al lado oscuro de la fuerza? Finalizando, mira Angry Barrels, un perro muy listo (realmente lo es), una vaca que salta y un relajante paseo por Taipei.

Nuevo transistor de grafeno: IBM presentó un transistor de grafeno capaz de operar a una frecuencia de 155GHz practicamente sin producir calor. ¡Esto podría ser la base de un grandioso futuro para la informática!

Actualiza tu BIOS: Una de esas guías que nos vienen como anillo al dedo en los momentos menos pensados. Por supuesto, habiendo tanta variedad de cosas y cositas, no es más que una guía, pero llena de consejos útiles.

Internet Explorer 10 Demo: La manera en la que se están acelerando los ciclos de desarrollo de los navegadores está en franca aceleración. A poco de la salida de IE9, MS ya muestra la próxima versión de su navegador.

El kernel Linux cumple 20 años: Han sido dos décadas desde que Linus Torvalds se pusiera manos a la obra y desarrollara el primer kernel de Linux. Lisandro nos cuenta un poco la historia y por qué es tan importante.

Las mejores 10 consolas que nunca existieron: En la historia del universo han pasado muchísimas cosas, pero más han sido las cosas que no han pasado. El mundo de las consolas no es diferente, eh. Tomás aborda 10 consolas planeadas, pero nunca lanzadas.

Wave Disk Generator – motor de combustión interna alternativo: Tiene mayor rendimiento, emite 90% menos de emisiones contaminantes y es más barato y liviano que un motor convencional. El diseño existe desde los años 60s. ¿Cómo es que no lo estamos usando ya?

ACERTIJO: ¿Quieres jugar? Este es el acertijo que te da el pass para abrir este archivo. Hoy es uno solo, no muy difícil, pero que seguro te hará unas cosquillas en el cerebro. Pensamiento lateral, siempre. La respuesta es todo en minúscula, sin artículos y con tildes donde los hubiera (SI APLICARA). ¡Buen fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

16 Comments

Leave a Reply
  1. Es Eric Stoltz interpretando a Roy "Rocky" Dennis en la película "Mask" del año 1985.

    ¡Aleluya! ¡Al fin un acertijo adaptado a mi IQ!
    ¡Y encima es el primer comentario con la solución incluida!
    ¡Récord!

    • #1 ¡Al fin! ¡Ya estaba pensando que eras pura espuma, tianchi! No dejes la solución, por si alguno la quiere intentar. ¡Buen fin de semana a todos!

      • #2 ¡Gracias, Max! No soy pura espuma… estuve a punto de adivinar por mi cuenta un par de veces, pero siempre alguno se me adelantaba y otras veces, con la ayuda de los demás, estuve "así" de haberlo hecho (aunque en algunas ocasiones la respuesta era confusa por el tema de los tildes y mayúsculas… bah, creo que habrás leído mis "quejas", aunque no fui el único 😉
        Por cierto, con esta imagen NO busqué en Google: "big head 80s movie character", sino que usé otro recurso (secreto) para identificar ese personaje conocido para mí, ya que no recordaba quién joraca era (y eso me ahorró tiempo).
        ¡Pero qué capo soy!

  2. …introduciéndose mi hinchado apéndice en su rizado secreto y oscilando su moldeado cuerpo sobre mí…

    Esta si que es una calentada con estilo! – lo malo fué haberla leído en la oficina… no me puedo poner de pié para traer un tinto durante un breve espacio de tiempo

  3. Puta madre la chica del último video NO me gustaría cogermela!!!
    Ahora bien, ¿por qué la vaca es el animal que le sale peor siendo el más sencillo?

    • #5 Te imaginas la cantidad de sonidos extraños que realizaría?
      él: OHH SII, SII! LO DISFRUTAS?
      ella: HUHUHUHUHU AAAGHH AGGHH AAGHHH! TUIU TUIU… oooOONNG!

      y para rematar, la sonrisita falsa… APOYO TU CAUSA!
      Abajo el sexo en el zoo! (no quiero que me la muerda una oveja)

    • #13 No sé si me dejan, pero… la respuesta la encontrarás usando el teclado del ordenador y un poco de "pensamiento lateral" (específicamente hacia la derecha).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los mejores lectores de Feeds RSS

Retroinformática: Sinclair ZX80 (1980)