in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº240)

En esta edición de los Enlaces Recomendados hay una nota sobre los distintos tipos de aburrimiento, y cómo esto te afecta como persona. Por suerte, tú de aburrimiento no sabrás nada, no mientras exploras los hipervínculos de esta columna. Detrás de cada uno, una emoción: un libro indescifrable, el fin del fósforo sobre la Tierra, el teorema de la galería de arte y los mejores videos virales. Todo eso, y mucho más, a continuación…

El misterioso libro escrito hace 600 años en una indescifrable lengua (nuevos datos): “El profesor Marcelo Montemurro, físico teórico en la Universidad de Manchester, descubrió la existencia del manuscrito Voynich gracias al trabajo de Rugg. En su opinión, sólo había una forma de saber si el lenguaje del texto era real: someterlo a un análisis estadístico que determinara si el voynichés cumplía con las normas lógicas que cumple todo lenguaje. Sus resultados, cuya publicación ha adelantado este domingo el Sunday Times, son concluyentes. En opinión de Montemurro, el voynichés no puede ser más que un idioma real.” Ay ay ay, ¡qué será! Mientras no sea el verdadero Necronomicon, todo bien.

El pionero ‘virus de la paz’, infectó miles de Macintosh desde una revista de informática: “”Existe la leyenda urbana de que los Mac son inmunes a todo tipo de ‘malware’. “Pues a los Mac no les entran virus” es la frase que a todos nos ha dicho algún amigo fan de los ordenadores de Apple, tratando de dejar clara la superioridad de su aparato respecto a nuestro siempre fiel PC. Y, en realidad, es en parte una leyenda urbana. (…) De hecho, el primer virus para ordenadores personales (antes ya había alguno para las grandes computadoras de la red Arpanet) nació en un Apple II. Se trata del Virus I, escrito a comienzos de 1982 por Joe Dellinger, un estudiante de la Universidad de Texas que se embarcó en su desarrollo por el simple placer de investigar. Le costó tres intentos (Virus I, Virus II y Virus III) crear un ‘software’ malicioso que ocupara poco espacio. Se trataba de un experimento de laboratorio, nada más. Dellinger no tenía intención de infectar otros ordenadores.” El albor del software malicioso.

Construcción de un generador trifásico en 1905 (Westinghouse): “Tesla, que aparentemente nunca estuvo interesado en hacerse rico, aceptó ceder las patentes de sus generadores trifásicos a la empresa Westinghouse y estuvo un tiempo trabajando para ellos. Poco a poco, el uso de este tipo de corriente se expandió en las dos primeras décadas del siglo XIX. Precisamente a esta compañía pertenece el vídeo que os traigo hoy, grabado unos 17 años después de que Tesla trabajara allí como consultor… ¡espero que os guste! Por cierto, como siempre, se prefería usar a mujeres para las tareas delicadas y repetitivas, ya que los hombres parecemos no ser tan fiables…” ¡Maldito seas, Edinson!

 


Nacimiento, vida, muerte y resurrección

 

El fósforo se acaba: “‘El contenido de fósforo de nuestra tierra, después de años de cultivo, ha disminuido considerablemente. Necesita reponerse. La necesidad de un mayor uso de fosfatos y la conservación de nuestros suministros de fosfatos para las generaciones futuras es, por tanto, un asunto de gran preocupación pública’. Son palabras pronunciadas en mayo de 1938 por el entonces presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, quien ya había entendido el papel crucial del fósforo y alertaba a los miembros del Congreso sobre la necesidad de desarrollar una política para protegerlo. ‘La disposición de nuestros depósitos de fosfato debe ser considerada un asunto de interés nacional’, sentenció.” Cada vez menos de todo nos queda.

La hipótesis de la panspermia supera un nuevo test: “Durante décadas una hipótesis extraña y algo estrambótica llevaba rondando los círculos científicos. Su nombre de origen griego, panspermia, afirmaba literalmente que la vida en la Tierra había llegado desde el espacio exterior a bordo de meteoritos y otros cuerpos rocosos. Esta idea de la “lluvia sembradora de vida” sonaba tan descabellada que resulta en cierto modo normal que muchos investigadores se sintiesen atraídos por ella, y a la vez, la desafíen con los más diversos experimentos y análisis. Desde aquel evidente empujón, encontrado por sorpresa en la cámara fotográfica de la Surveyor 3, la hipótesis de la panspermia ha levantado numerosas cuestiones. ¿Puede la vida resistir largas temporadas en el espacio? ¿Soportaría una entrada en la atmósfera terrestre? E incluso si así fuera… ¿Podría sobrevivir a un impacto contra la Tierra?” ¡Viva la panspermia!

Epigenética, mucho más que genes: “Genes, genética, genómica, genoma humano… el listado de términos con la raíz gen- no ha dejado de aumentar durante los últimos años, y algunos de ellos incluso se han hecho muy populares. El lector ingenuo pensará que tras tantos años de ciencia biológica poco quedará por descubrir en el campo de la genética. Me bastará escribir la palabra epigenética para echar por tierra esta impresión, y por supuesto, necesitaré unas cuantas palabras más para justificar esta nueva adición al gendiccionario. Vamos allá.” Lectura que requiere alta concentración: ¡Cierra Facebook!

 


Todo salió mal.

 

El aburrimiento no es un rollo, hay cinco disntintos: “‘Me aburro’. Sí, pero ¿cómo te aburres? ¿Como la niña de la imagen, relajada y dispuesta a apuntarse al primer plan que le ofrezcan? ¿Como los tres menores de Oklahoma que el pasado agosto asesinaron de un tiro en la espalda a un estudiante australiano porque buscaban diversión? ¿O quizá como algún investigador de la Antártida que, tras meses de aislamiento en su laboratorio, se lanzó sin apenas ropa a una carrera por el desierto gélido, casi fuera de sí? El tedio gobierna las tres escenas, pero la diversidad de sentimientos y motivaciones de sus protagonistas ejemplifica lo que el psicoanalista austríaco Otto Fenichel ya aseguró en 1934: no todos los aburrimientos son iguales.” No hay peor cosa que el tedio.

Teorema de la galería de arte: “En 1973 el matemático norteamericano Victor Klee le propuso a su colega Václav Chvátal el conocido como problema de la galería de arte, que pertenece al área de las matemáticas que recibe el nombre de ‘geometría combinatoria’: ‘¿Cuál es el mínimo número de guardas, o cámaras de vigilancia, que se necesitan para vigilar una galería de arte?’ En primer lugar, expliquemos los datos del problema matemático. ¿Qué es una galería de arte, una cámara de vigilancia o vigilar en este problema?” Para los cerebritos que nos leen.

Alan Moore en los ´80: cuando todos los futuros eran distópicos…: “Rememorando, inter nos, supongo que el resorte del éxito inicial de Alan Moore, que fue bastante fulminante, estribó en que era el tuerto en el país de los ciegos. No es que estuviese en posesión de una gran formación, que era más bien una formación friki de cine alternativo y literatura esotérica, pero es que la inmensa mayoría de sus compañeros de profesión (a los que enseguida sintió como rivales) no tenían ninguna. Y tenía ideas: las tenía constantemente, se impuso como su deber tenerlas[1]. Ideas muy barrocas, por cierto, pero que funcionaban bien en orden a impulsar un clímax y acercar el personaje al lector (estoy pensando en Miracleman, pero igual daría…) Sus experimentos en el mercado británico ya eran brillantes -y distópicos, como el estupendo La balada de Halo Jones-, aunque sin comparación a lo que su ambición llegó a concebir en EE.UU.” Todo un personaje.

 


Skateboarder de 2 años

 

Tu adicción a las series tiene explicación científica: “No creas que los creadores de las series a las que te enganchas son inconscientes de tu vicio. El mono que te da por Breaking Bad, las ansias que te provoca The Walking Dead, el apetito insaciable por Game of Thrones, la adicción a Dexter y las ilusiones que tenías por conocer que novedades les deparaba la vida a los extraviados de Lost, son sentimientos de dependencia cuya motivación tiene sus propias explicaciones científicas (que por otro lado, ya conocen hace tiempo los productores de estos programas).Un artículo publicado este mes en Time ofrece las conclusiones a las que algunos investigadores han llegado tratando de descubrir por qué existe un número tan alto de público incapaz de despegarse de estos metrajes. Una exploración sobre la común dependencia de visualizar un capítulo tras terminar el anterior, muchas veces, incluso anteponiendo el capricho a obligaciones más inminentes. Es decir, un auténtico mono de una dosis más.” ¡Malditos productores de crack televisivo!

El Hierro, primera isla del mundo 100% sostenible: “Se imaginan que toda la energía producida proviniese de fuentes renovables, donde no fuese necesario disponer de combustibles fósiles. Esto será realidad este mismo año 2014, en la Isla de El Hierro, gracias al proyecto El Hierro 100% renovable. De una manera simplificada, la obtención de electricidad en este proyecto se explica entendiendo que cuando la demanda de energía eólica baja, esta energía se emplea para elevar el agua por medio de una bombas a una presa situada en lo alto de una montaña generando así energía potencial. En los momentos de ausencia de viento, o simplemente la demanda sea mayor que la energía producida por los aerogeneradores, se abrirá una válvula dejando bajar el agua almacenada para turbinarla y producir energía eléctrica.” Ejemplo universal.

Así fue lo que ocurrió en Pakistán: “En la tarde del tercer día, el coche escolta en el que viajaba se detuvo en un puesto de control para que cambiara nuevamente de vehículo. Pero enseguida me percaté de que la situación era diferente a la de los anteriores relevos. Había más presencia militar y una larga caravana de vehículos que se adentraba en las montañas por la carretera que avanzaba desde mi posición. Justo en el preciso momento en el que me asomé por la parte superior de la furgoneta Pick Up, fui testigo de la enorme detonación que destrozó el autobús con 40 pasajeros en su interior. Rápidamente salté del vehículo y me puse a cubierto de las ráfagas de disparos en respuesta a la explosión, corriendo detrás del muro de una pequeña casa. Esperé a cubierto de las balas hasta que los policías me indicaron que volviera al vehículo, para trasladarme a un cuartel situado a 5 kilómetros, donde pasé la noche.” ¡Y está todo filmado en video! ¡Parece una película!

 


Gatos versus papel higiénico

 

VIDEOS: La era dorada de la aviación de insectos, Land of Hunger – The Earons (música y ciencia ficción), Magnus Carlsen VS Bill Gates en ajedrez, The Octopus Project “Mmkit”, los animales más grandes de todos los tiempos, pingüinos lloran a su cría, ping pong gracioso, 200 fails de un mismo grupo de idiotas, volando en los 80s, la broma del lanzamiento de bebé, retrospectiva Final Fantasy, chico sin brazos toca la trompeta, A Street Fighter Picnic, Gerudo Valley de Zelda en violín (Taylor Davis), ULTIMATE ANIME HERO, llamas azules de las entrañas de la Tierra, filmación aérea, balanceando un coche sobre la cabeza, El Big Lebowski en 8 bits, las recreativas de los 90s en Japón, cómo vaciar una piscina, el pinball imposible, cerveza en la sartén, la gatita se cae, Taylor Swift atacada en los Grammys, café de gatos en Japón, Finding Nemo y Frozen por gatos, acrobacias con silla, la fragmentación de un melón a 2500fps, los perros que rezan antes de comer, There’s No Country Here (por una niñita), LET IT GO de Frozen en 25 idiomas y Vincent Van Gogh animado. Cerramos con ficción, cortos y otras cosas: Prospect, The Girl is Mime, The First Wave (zombis), Ridding Shotgun y Arrugas, la película completa. ¡Todo muy bueno!

 


Latas de Coca Cola contra lava volcánica

 

GALERIAS: Mujeres famosas con los ojos de Steve Buscemi, los mejores ejemplos de arte callejero, gatos en Japón, GIF animados, cosplay hecho con pocos recursos y mucha imaginación, arte de VHS, Yo y my ZX Spectrum, selfies en el espaciogatos de Star Trek, bodas tradicionales en Rusiamarcas truchas, criaturas de Silent Hill, Monkey Island de 2D a 3D, humor gráfico, pura dedicación, los ancestros del arte ASCII, el tiovivo (calesita, carrusel) de Rod Serling, avión arreglado con cinta, animales mecánicos, los más profundos miedos, asesinos psicópatas y sus pinturas, fotografiando el tiempo, fotos curiosas de Einstein, cómo estudian los chinos, trolls del Photoshop, el año del caballo, psicodelia, retratos de famosos en las monedas, si El Hobbit cambiara de género y un grafiti vikingo en la Iglesia de Santa Sofía en Estambul.

 


¿Seguro que es Correo Basura?

 

Esta Semana, en NeoTeo: ¿Quieres más lectura? Toma, pues, aquí en NeoTeo no nos gusta decepcionar: Aventuras en la realidad virtual, la Tierra Media desde el espacio, los pájaros espias, el anti robot de carreras, un planetario en tu muñeca, más velocidad de Wifi, hacer backups, y cómo trata China la adicción a Internet en los jóvenes. Además, las secciones de siempre: Juegos online, juegos para móviles, To Bit y los algoritmos locos y descargas recomendadas. ¡Lectura de sobra!

Muchas gracias por leer y buen fin de semana. ¡Que lo pases muy bien!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cosmos: A Spacetime Odyssey – Segundo trailer de la serie

Los 10 mejores usos para el Oculus Rift