No es el fin de la era PC, es el comienzo de la era PC+ (Microsoft)

Algunas empresas son muy rápidas al hablar de comienzos y finales de eras, pero lo cierto es que aún con ciertos dispositivos o desarrollos que causaron un “efecto bisagra” en el mercado, se necesita de un tiempo de transición. Hemos escuchado en gran cantidad de ocasciones a representantes de Apple decir que la era de la PC había terminado. Los reportes de la muerte del ordenador convencional han sido muy exagerados en los últimos años, pero ahora Microsoft agrega un leño más al fuego al decir que no se trata del final de la era PC, sino de una nueva era: PC+.

Soy parte de la generación que vio en vivo y en directo el abandono del DOS y el salto a las interfaces gráficas. Piezas de hardware que se consideraban indispensables en su momento han sido reducidas a simples componentes de bajo costo. Observé de cerca la forma en que el teléfono móvil pasó de ser un portafolios a alcanzar el tamaño de un paquete de cigarrillos. Y ahora, con el notable avance de las tablets, el concepto de ordenador se encuentra en jaque como nunca antes. No voy a negarlo: Me siento cómodo con el ordenador como está. Lo conozco bien, tengo control sobre su hardware y sobre sus actualizaciones. Puedo repararlo, modificarlo y mejorarlo. La idea de que todo eso llegue a su fin me provoca cierta inquietud, pero me interesa mucho saber qué es lo que vendrá. Las tablets presentan un interrogante. ¿Son algo diferente y necesitan desarrollarse en paralelo, vienen a reemplazar al ordenador, o no son otra cosa más que el siguiente paso en la evolución de la PC?

La Worldwide Partner Conference de Microsoft finalizó en el día de ayer. No suele ser una conferencia que enseñe grandes cosas para el mercado de consumo, pero en esta ocasión, fue el COO Kevin Turner quien decidió tocar el delicado tema de la “era post-PC”, y lo hizo con una declaración picante: Apple está equivocado. A mediados de 2010, Steve Jobs declaró que la era post-PC había comenzado, mientras que Tim Cook, actual CEO del gigante de Cupertino, no sólo ha dicho que la tablet y la PC son dos cosas diferentes, sino que no cree en los formatos híbridos. Para Redmond, Apple hace “un hardware grandioso”, pero el ordenador está entrando en la era PC+, una idea basada en un artículo de 1999 escrito por Bill Gates llamado: “Por qué la PC no morirá”. En ese texto Gates menciona que anticipar la muerte de la PC se volvió una especie de “ritual anual”, y también habla de “dispositivos que ni siquiera se han soñado aún”. Uno de ellos sería la tablet hoy.

Como no podía ser de otra manera, Turner dio a entender que Windows 8 es una pieza fundamental para la era PC+, y allí es en donde a mí parecer, el predicador pierde un poco de fuerza. Windows 8 representa un cambio, y uno grande, incluso más que el paso de Windows 3.x a Windows 95 hace casi diecisiete años. Pero el mercado no es el mismo, el hardware no es el mismo, y fundamentalmente, los usuarios no son los mismos. Si el cambio transmite la sensación de ser “bueno”, es absorbido de inmiedato, pero ante la primera duda aparecen las reservas. Y Windows 8, o debería decir “la interfaz Metro”, es un mar de dudas. Microsoft prácticamente se está apostando a sí mismo sobre el éxito de Windows 8, pero si hay algo que nos ha enseñado tanto la informática como la electrónica de consumo es que los primeros en su clase, más allá de si tienen éxito o no, siempre tienen algún borde filoso. Le pasó al iPhone, le pasó al iPad, y ciertamente le pasó a Windows 95 en su momento. Windows 8 es, tomando en cuenta todo lo que ha dicho Microsoft, el primero en su clase, y en ese sistema se basa la era PC+. Cuando lleguemos a octubre, ya sabremos quién tenía razón.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

34 Comments

Deja una respuesta
  1. La PC nunca estuvo agonizante ni estuvo apunto de morir, las estupideces que escupía el finado Steve Jobs sobre la era PostPC era simple Marketing para convencer a sus feligreses de que los productos Apple (iPad en este caso) marcaban un ante y un después en la era de la computación y que terminarían con el reinado de la PC cuando en verdad lo que el vendía también era una Personal Computer pero mas portátil y bonita.

  2. Las tablets, netbooks, notebooks, all in one, etc, son productos que favorecen la obsolescencia programada, y es lo que los fabrican quieren que domine el mercado.
    Los sistemas operativos de Microsoft favorecen la obsolescencia programada, con sus requerimientos excesivos de hardware.
    Espero que las desktop sigan existiendo, ya que son el único caballo de batalla (junto a Linux) que tenemos contra la obsolescencia programada.

    • Para #3, ¿Los sistemas operativos de Microsoft favorecen la obsolecencia programada por sus requerimientos excesivos de hardware?, bueno, te recuerdo que Windows 8 corre en el mismo hardware que Windows Vista, pero mejor, soy una prueba viviente de ello, corriendo Windows 8 en mi Laptop de hace 6 años y va a la perfección.

      En cuanto a Linux, este sistema operativo también ha incrementado ostensiblemente sus requerimientos de hardware, tanto o más que Windows, claro, hay distros muy livianas, o mejor dicho, entornos de escritorios que hasta requieren de una aceleradora gráfica para funcionar correctamente.

      Si eres Linux fanboy bien, pero no vengas a hablar mal de Microsoft simplemente porque no te gusta, hay que dar argumentos.

      • #4 Trata de correr el Windows 7 o el Vista en una pc de 900Mhz y 768mb de ram, no podes, se vuelve una tortuga.
        Actualmente tengo instalado el Windows Xp en un pc que se usa para las cámaras de seguridad y para facturar, sólo por que me dio vagancia conseguir los drivers de Pico2000 para Linux.
        Hay un montón de distros de Linux, algunas te piden más máquina que otras pero te aseguro que para cualquier máquina, por más chota que sea vas a conseguir una distro con soporte y actualizaciones, a diferencia de Microsoft, que te obliga a cambiarte de SO por que amenazan con dejar de dar soporte a Xp.

  3. La era del pc terminara, cuando los computadores vengan integrados con nosotros mismos, en ese caso ya no se les podria llamar "Computadores Personales".

    En mi opinion, un smarth phone, una tablet, son herramientas cuyo funcionamiento basico es hacer calculos (Procesar videos, imagenes, audio, etc. No importa como lo vea el usuario, solo es un computador mas…), con el fin de proporcional un servicio a sus usuarios, en otras palabras, un PC.

    • #6 Pero como se puede afirmar algo asi, tan solo el desconcimiento del mercado actual en entornos profesionales, sin duda.
      La inmensa mayoria de las empresas usan windows, y de tener que salir al cliente con un tablet… por pura comodidad usaran aquella que tenga windows, por toda la portabilidad que les da.

      Otra cosa es que el usuario de calle se la quiera comprar. Pero te dire que habra muchos que la compraran gente de calle y profesionales.

      Un Saludo

    • #6 Si alguna vez usaste la PC mas que para navegar en internet o jugar el Angry Birds (sin desmerecer al juego) te darías cuenta lo que aporta tener un sistema Windows operando en los dispositivos que uses.

      Si esa tablet soporta un Visual Studio probablemente me la compre.

  4. No creo que la PC sea reemplazable actualmente, considero que una Tablet debe tener estas posibilidades para reemplazarla:

    • Gran capacidad de procesamiento: Por ahora, mucho Tegra 3 y quad core mobile pero en PC andamos en los 8 núcleos y a mayores frecuencias, las capacidades de procesamiento por ahora son incomparables.

    • Flexibilidad: Si se me antoja, de un dia para el otro compro 1 disco, 4gb de memoria y en 5 min lo tengo instalado en la PC.

    • Vida útil: Las tablets actuales son descartables, de un año para otro cambian de un micro a otro que tiene el triple de poder, pero no lo podes poner en tu vieja tablet (lo mismo que las gpu). Los cambios de socket en PC se producen en periodos de tiempo mas largos y yo con mi AM3 y un Six core que tengo desde hace unos años no tengo problemas en correr cualquier juego o aplicacion.

    • Incopatibilidad de SO en viejos dispositivos: Si agarro un PC de hace 6 o 7 años le puedo instalar tranquilamente Windows 7. Muchos celulares de hace 1 año no soportan andoid 4.

    Considero que dentro de poco la tablet puede llegar a reemplazar una notebook, pero no a la PC. Simplemente no entiendo por que comparan la tablet con la PC, ya que hay un dispositivo mas parecido, como notebook.

    Saludos.

  5. Puro marketing salvaje… Nos quieren decir que ahora es la era del PC+ para hacer lo mismo que hacen con los teléfonos inteligentes: si quieres tener el ultimo software del mercado tienes que estar comprando teléfono a cada rato. He visto laptops que originalmente tenían XP/vista instalado y con comprar un poco mas de memoria pueden mover win 7. O mejor díganle eso a las millones de compañías que todavía usan XP

  6. Los PCX´s de sobremesa morirán cuando tengan un rival con la misma potencia a mejor precio y hoy por hoy sus "rivales2, tienen menos potencia por elk mismo precio Porque no nos enhañemos. Lo que más se le pide a un PC, no es que sea pequeño o bonito, sino que sea potente.

  7. Hay un problema con la definición del fin de la ERA del PC
    El computador u ordenador personal no se va ha acabar, antes crece y se incorpora en nuestras vidas aun mas.

    Mas bien tendría que hablarse de la ERA POST-PC que se refiere al fin de los computadores u ordenadores grandes, que tiene un sinnúmero de puertos conectores, los ordenadores personales de la POST-PC tienden a ser ligeros de peso, ultradelgados, con interfaces naturales de usuario (táctiles, controlados por voz), esto es lo que quería Steve Jobs

    Los grandes computadores (servidores, estaciones de trabajo, etc estarian delegados a centros de investigación, manejo de datos, etc

  8. La verdad desde que recuerdo siempre se a hablado de los remplazos del PC, específicamente en entornos de escritorio, todos estos años se a dicho que la portabilidad es el siguiente nivel y ciertamente lo a sido, pero aun así los PC de sobremesa siguen existiendo.

    Tal ves hoy en dia las ventas de PCs han bajado puesto que las ensambladores ahora fabrican mas portátiles que Pcs de Escritorio, esto debido que la gran mayoría de usuarios del Pc estamos enfocados a armar la propia con el mejor hardware posible de acuerdo a necesidades y bolsillo.

    Por otro lado, millones de usuarios no tienen grandes necesidades como entornos de trabajo dedicados o gamers, por lo cual un tablet es suficiente para navegar y revisar las redes sociales, pero cuando se habla de estaciones de trabajo simplemente no hay punto de comparación entre un procesador ARM con un Dual core por poner un ejemplo, el poder que un pc puede alcanzar y las prestaciones y eficiencia que nos da es muy superior a cualquier cosa que se fabrique o este por fabricarse.

    El pc no muere simplemente esta regresando a donde pertenece, a los espacios de trabajo para los que fue construido, los gamers juegan un papel importante, quien pensaría en desechar esa pc que tanto amamos y empezar solamente a usar un tablet? La verdad es que casi nadie, el pc se aleja del usuario convencional pero sigue en pie delante de oficinas y espacios de trabajo, donde siempre a pertenecido.

    Amo mi PC aunque uso también un portátil no lo cambio pro nada.

  9. Esta es la misma chorrada que decia apple, tio Billy anuncio la TabletPC en 2002 y desde entonces se vende. Parece que a la gente se le olvida que el concepto de tablet lo inventaron en Xerox en la decada de los 80s.

    Exactamente que me estan vendiendo? Como yo lo veo, la electronica sigue siendo analoga y lineal, y Windows 8 corre sobre Windows NT, un kernel inicialmente diseñado para proces de un unico nucleo (si bien ha sido fuertemente modificado en los ultimos 10 años, nunca sería tan efectivo como si lo empezaran a programar desde 0)

    Para mi todo en el mercado sigue siendo PC, puede que portatil o tactil, pero todo es PC, todo basado o inspirado en Unix (Windows, OS X, Linux, FreeBSD, Solaris).

    El dia a que a alguien le de por reconstruir el concepto de Computador Personal desde el suelo, ese día tendremos algo mas, pero hoy por hoy las cosas siguen igual

  10. yo creo que todo depende de los usuarios (obvio no jaja), la cuestión es que uso le van a dar los usuarios. Si es para boludear por facebook y otras cosas van a terminar comprando tablets, smartphone y dispositivos similares. Por ende los fabricantes de hardware, que van a querer una parte del pastel, se van a volcar más aun a estos dispositivos dejando de lado otros dispositivos (o bajando calidad).

    Si el usuario quiere tener un entorno cómodo, amigable y bla bla bla para programar, editar video, editar fotos y hasta jugar, va a buscar una pc (ya sea allinone o común). Cual gane va a depender de cantidades, el grupo que tenga mayor número en sus filas va a prevalecer.

    Yo creo que estamos jodidos, cada vez se puede hacer más cosas con tables y símiles, lo cual lleva a satisfacer las necesidades de más usuarios que terminan usándolas más, más uso = más ventas -> más rentabilidad para producir. Y para un programador, o editor de video, dependiendo de lo que haga, no necesita estar cambiando constantemente hardware, menos uso (recambio) = menos ventas -> menos rentabilidad.

    O sea, si todo sigue como va más el empuje que se le está dando a la nube, vamos a terminar programando en la tablet y enviando el código a alguna supercomputadora (como las que tienen en IBM entre otras) a través de la nube, después de procesar todo te enviará el programa compilado.

  11. Quien sabe, pero uso 3dmax, Revit, Etabs, Robot en una PC y más de las veces al mismo tiempo y, ni una solo puto tablet puede hacer eso, ¿algun día? entonces los vere. O es que piensan que todo el mundo usa estos cacharros solo por los mp3, ogg, angry bird y chorradas esas. Quiero ver al primer imbecil diseñando un edificio-BIM de 40 pisos usando su puto apple-tablet.

  12. La cosa es muy simple, Apple perdió por goleada en el juego por el dominio del mercado de las PC, por lo que quisiera que olvidemos ese juego y comenzar un nuevo partido(post-PC), donde cree que tiene posibilidades. Por otro lado, Microsoft, el gran ganador aspira a que el partido continué (PC-plus), extendiendo su domino de las PC incursionando en dispositivo con otros factores de forma (Smartphones, tabletPC).

    • #21 El problema es que Apple esta perdiendo la era post-PC también y Google es el nuevo ganador. Android es el nuevo Windows. Appl pierde no por que no innove, ni por que no construya con calidad, pierde por sus politicas miopes y cerradas. Es su unica oportunidad de dominar y se le va.

  13. Es como muchos dicen, se viene anunciando la muerte del pc hace mucho tiempo: tengo una revista del año 1998 que en su página editorial tiene el título "Qué va a ser del PC". Ha pasado todo este tiempo y la clásica PC sigue vigente y por lo menos para trabajar seguirá siendo necesaria por mucho tiempo más.
    La revista se llamaba PC Format y es el número del 30 de septiembre de 1998. Si quieren comprobarlo:http://unfrionegro.net

  14. La PC como la consideramos ahora, es decir la torre, con el monitor, el teclado y el mouse con el SO que quieras (Unix, Windows, OSX, Linux,etc) no importa si es bonita o potente, o si lo puedes configurar para hacerlo "mejor" ya esta entrando a su fin de ciclo como "motor" digital o para los mas sensibles diriamos evolucionando hacia otro nivel (PC+). Si es asi, entonces ya nos encontramos en la era post-pc.
    Porque la informacion y su manejo, gracias a internet y a la conectividad de los telefonos inteligentes y tabletas, han hecho de nuestro mundo otro mundo y recien MS lo admite publicamente. Por ello han renovado su SO, por que recien quiere hacer las cosas seriamente, aun no es tarde, Apple y Google son los que encabezan la era post-pc pese a quien le pese.
    Con Surface quieren reinventar la rueda, poner a una Tablet un teclado y mas adelante un mouse, eso es una notebook, o una ultrabook. No una Tableta.
    Y es que la evolucion de las ideas em MS anda a pasos de tortuga, atados por sus compromisos corporativos e intereses inmediatos.
    Pero algo si es cierto, MS esta cambiando Windows 8 es una prueba de fuego.

    • #23 poner a la tablet un teclado? Eso es nada más que una funda, no es un teclado fijo. Si lo sacas sigue funcionando todo además incluye un lápiz con precisión en dpi (aparte de la pantalla) y con diferentes niveles de presión. Eso es realmente útil para programadores, diseñadores y gente que simplemente quiere anotar algo, dibujar o hacer un diagrama. No me vengan que con el dedo se puede porque no es lo mismo usar el dedo que un lápiz. Por último, no es para nada una tablet, es una pc (tiene un i5 -siempre hablando de la versión pro-) puertos usb, memoria expandible (micro sd), salida hdmi. Si llegas a tu casa o trabajo y querés tenerlo de forma más cómoda le podés conectar un monitor por hdmi, teclado y mouse comunes (o por bluetooth), si el espacio no te alcanza le pones un disco externo y listo…incluso le podrías poner una grabadora de dvd por usb. Hasta ahora ni con las tablet de android ni con el iPad ví que se pueda hacer algo así. Mucho menos leer algún cd. El iPad al lado de ésto es un juguete simplemente porque el surface es una pc. Igualmente ésto para mi si tiene éxito va a reemplazar las tablets de mala calidad que nos venden hoy en día, las netbooks y tal vez las notebooks. La pc nunca por el precio y la potencia, la flexibilidad para cambiar partes, etc.
      No me vengan con las tablets de android y sus procesadores arm que son juguetes como el iPad y de peor calidad. Lo bueno es que seguramente en el surface se va a poder instalar cualquier versión de linux (para sus fanboys).

  15. No me vengan con eso de que las Tablet van a reemplazar a la PC, eso es una tontería por que las Tablet también son PC.

    Una Tablet es una PC

  16. Mientras los sistemas no evolucionen adecuadamente ya sea tanto en hardware y software, de un lado mejores prestaciones y bajo consumo de energía y que sean amigables con el medio ambiente y por el otro no aprovechan adecuadamente el hardware, lo digo por que una ocacion me compre un equipo nuevecito, por su puesto armado y ya tenia el winvista ORIGINAL ultimate claro que si (no pregunten como lo obtuve), y resulta que el hardware destinado a ese sistema no lo aceptaba que raro verdad y era hardware del año, como unos 14 meses despues de la salida del vista yea!!!

    Mi punto es no hagan una pendejada que alrato ya es obsoleta por que no cumple con la demanda que se esta pidiendo a gritos señores eso es lo basico del MARKETING tarados (no a ustedes amigos de neoteo y usuarios) bueno creo que me pase pero ya saben el punto no jejejeje suerte bye!!! "THE MASTER"

  17. SI por supuesto, los estudios "Dreamworks" modelaron y animaron a los "transformers" en puras tablets… ja ja ja. Y los renderizados en smartfones.

  18. compre una "nvidia quadro 600" para mi "ipad" y anda como f18, ahora estoy modelando en 3DSmax la estructura de un sistema de riego que estamos instalando en el FIA. Solo los imbéciles sin que hacer, que se creen muy a la vanguardia se comparan pendejadas que no saben ni como funcionan !! ja ja ja.

  19. LA PC jamás morira porque la pc es la personal computer.. Ahora eso en terminos semánticos. Pero en términos de hardware las PC’s de con gabinete siguen demostrando mejor rendimiento/precio que una laptop o
    una all-on-one o una tablet, y sino cheken el tiempo de vida. Mientras el hardware no sea de mejor calidad(durabilidad y bajo costo) las pc’s de escritorio convencionales seguirán existiendo.

  20. A diferencia de lo que muchos piensan, la tecnologia ARM es eficiente en el consumo PERO NO en velocidad de calculo.

    Actualmente ARM no es mas pontente que un ATOM. Lo que pasa, es que los dispositivos que usan los CHIP con tecnologia ARM estan optimizado para ello.

    Por ejemplo los navegadores, en un smartphone lo comun es tener una o dos paginas abiertas al mismo tiempo, y el smartphone solo mantiene una activa. Mientras que en un PC, no es raro que alguien tenga 5 o 6 paginas abiertas al mismo tiempo, mas diferentes programas ya abiertos.

  21. No la PC no morirá. Android dominará móviles y tablets, e incluso surgirán plataformas de escritorio con ANdroid, pero la PC como tal no morirá. Solo que tendremos PC portatiles, tablets, smartphones, todo conviviendo.

  22. Microsoft dice que se acaba la era de los PCS y dice que comienza la era de los PC+ -> Haters inundan los foros quejándose de lo estúpido de la afirmación
    Apple dice que se acaba la era de los PCS y dice que comienza la era de los iPC -> La gente los adora como seres superiores y se mean en los pantalones mientras gastan milesd e euros en un ordenador con mas de un año de desfase en hardware.

    Sino ya lo vereis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.