Menu
in

¿Estás seguro que eres humano?

Internet no es la misma desde que para hacer un comentario hay que escribir frases que son apenas más escalofriantes que lo que comentan algunos usuarios. Es que antes la gente podía vivir y morir sin tener que escribir “69fk42dsjl5 AlpaCaa”, pero hoy eso es menos frecuente. Igualmente, los captchas no se inventaron para que tengamos que escribir cosas raras, sino para comprobar nuestra humanidad y certificar que no seamos bots que spamean las webs. Como esto mucho no funciona, la asociación Civil Right Defenders ha creado un nuevo sistema de captchas empático que pregunta ¿Estás seguro que eres humano?, pero en un sentido diferente.

Imaginamos un futuro repleto de inteligencia artificial y robots autónomos, donde las mentes ocultas detrás de ordenadores y dispositivos confundirán sus génesis para los terceros, generando dudas sobre la verdadera biología detrás de ellas. Siempre interpelando a nuestro ego biológico, el captcha nos obliga, disfrazándose de invitación, a responder por una cuestión clave de nuestra existencia: ¿somos de verdad humanos? Clave para afirmarnos dueños de humanidad y clave para acceder a diferentes servicios, zonas y validación en la web. Para darle entidad a los captchas y hacer que sean efectivos, los webmasters han pasado de darnos algunas letras desordenadas y pluriformes para tipear a hacernos resolver cuentas matemáticas, pero al parecer, por la tecnología resolutiva de algunos bots spamers, esto no es suficiente para aprobar la humanidad de quienes se encuentran ante estos obstáculos tan necesarios.

Los nuevos captchas de la asociación Civil Right Defenders no sólo interpelarán buscando tu humanidad como perteneciente a la especie humana, sino también cuestionará y pondrá a prueba tu humanidad en el sentido de respeto, tolerancia y convivencia con otros seres humanos con diferencias culturales, de género y sociales. ¿Cómo lo hará? Bueno. En vez de preguntar cuánto es 5 más 9, este captcha te hará preguntas más profundas, como por ejemplo las siguientes: “13 luchadores por los derechos humanos de origen camboyano fueron liberados de la cárcel luego de protestas a nivel mundial por su liberación. ¿Cómo te hace sentir esto?” Las respuestas son: Frustrado, Indiferente y Verdaderamente Bien. La respuesta correcta según los derechos humanos sería la tercera, y en ese caso se nos concedería aprobación como “humanos” (en el sentido de humanitario) y acceso al contenido.

Por supuesto, la base de todo este sistema de captchas bien implementado a nivel codificación (al que se puede acceder para situar en páginas desde el mismo sitio de la convocatoria), es la pedagogía de los derechos humanos y los derechos civiles de las personas que todos los días son mancilladlos de una u otra manera alrededor del globo.  Ante los bots, el sistema va a funcionar por muy poco tiempo, porque siendo que las preguntas son menos aleatorias y las respuestas están casi programadas, a nivel seguridad podría servir lo mismo que cualquier otro método nuevo (números y fórmulas, figuras, letras, partes de texto escaneado, etc.). Sin embargo, la función pedagógica es muy interesante y la convierte en un sistema de captchas más entretenido de ver en acción y en un verdadero cuestionamiento diario que te repite de varias maneras: ¿Estás seguro que eres humano?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply