in

Europa no quiere que te quedes sordo

La Unión Europea le ha estado pidiendo a las compañías que fabrican dispositivos para reproducir música que bajen el volumen por defecto de sus aparatos. Teniendo en cuenta que según un estudio el 10% de los europeos escuchan música a 120 dB, lo que es más que suficiente para causar problemas auditivos, estamos de acuerdo con lo que dice la organización. Meglana Kuneva, Comisaria Europea de Protección de los consumidores ha pedido que el volumen por defecto sea de 80 dB, pero sin límites para quienes quieran subirlo. Solo advertencias por su salud.

Es cierto que algunos dispositivos lo hacen, pero la Unión Europea tiene razón cuando dice que todos los aparatos deben tener una advertencia sobre los peligros de tener el volumen muy alto en los reproductores. Y para hacer valer lo que ha estado diciendo en este último tiempo, recientemente ordenó a todas las fabricas que pongan un volumen predeterminado de 80 decibeles (dB), además de una advertencia sobre los daños que puede causar. En los próximos dos años, esta medida deberá aplicarse para todos los aparatos.

Hasta ahora, 100 dB es el máximo de volumen permitido en Europa y, según han dicho, seguirá siendo así. De todos modos, es importante que las personas se acostumbren a escuchar música a un volumen más bajo, porque el riesgo de tener problemas auditivos en el viejo continente es muy alto. La unión Europea dejó ver datos bastante reveladores al informar que el 10% de los individuos que escuchan música en Europa están en riesgo de tener problemas auditivos por escuchar música sobre 120 dB. Para darse una idea, éste nivel es equivalente al de un Jet al despegar.

Subirle el volúmen al reproductor, es tan fácil como peligroso.

Meglana Kuneva, Comisaria Europea de Protección de los consumidores, no solo reveló aquellos datos, sino que también tuvo palabras acertadas sobre el tema: “Es muy fácil subirle el volumen al reproductor a niveles dañinos, sobre todo en calles muy transitadas o en transporte público.” Además, aclaró que las nuevas medidas no están para negarles a los usuarios el derecho de escuchar música al volumen deseado. Todo lo contrario, no habrá restricción de volúmenes, pero sí sendas advertencias sobre los daños auditivos que se pueden sufrir en determinados niveles.

Es cierto que muchos aparatos traen dichas advertencias en los manuales, pero la verdad es que pocas personas hacen caso. Es necesario que la advertencia este constantemente en el dispositivo para que se comprenda la gravedad del asunto. Es importante recordar que uno puede escuchar música a 80 dB por 40 horas sin tener ningún tipo de problemas, pero una vez que lo subes de ese nivel, existen cada vez más peligros. Kuneva parece estar empujando éstas nuevas medidas con todo su poder, así que en dos años todas las compañías, “sin importar cuán grande sea”, según Kuneva, deberá cumplir con los requerimientos dictados por la Unión Europea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

10 Comments

Leave a Reply
  1. creo que los aparatos deberian DECIR a cuantos DECIBELES esta la musica. En cualquier momento podria estar escuchando a 87 sin darme cuenta…

    es muy facil decir que despues de 80 decibeles es malo

    pero nadie nisiquiera sabe lo que es un decibel … como se cuantos son 80 decibeles?

    las estupideces que vemos en este mundo…. :/

    • Pues mira, si el dispositivo en cuestion solo puede llegar hasta los 80 db no habra problemas con pasarse ya que simplemente no se podrá.

      No se si me explico.

      • Pero supongo que el limite máximo tambien se verá reducido.

        Por otra parte creo que (aunque deberian) no dicen los decibelios porque tratandose de un aparato para escuchar musica directamente en tus oidos se supone que tampoco vas a tenerlo a un volumen excesivamente alto. Simplemente porque a mucho que te guste tener la musica a tope directamente en tu oido molesta.

  2. un par de comentarios:

    1-Los que usábamos walkmans teniamos la palanquita de limite de volumen. tambien por una directiva de este tipo. NADIE LO RESPETABA.

    2- ¿80 dB? pero si lo que saca el mp3 es electricidad!! por tanto ha de depender del tipo de cascos que te pongas, no hace lo mismo unos boton, que unos exteriores, que unos de inserción. Ni el tamaño de éstos (cuanto mas grande, más sonido)

    3-poner refuerzo de graves es más saludable que subir el volumen, cuanto más agudo sea el sonido, más daño hace al oido ( lo que se daña es el caracol ),

  3. Un reproductor no podría decir los db por que depende de auriculares, o a los parlantes conectados… Si los parlantes tienen su propia fuente de alimentación, podrían amplificar muchas veces más la salida del reproductor…
    Lo que podría es limitar a un maximo de 80 db, usando los audifonos incluidos por defecto con el dispositivo

  4. Sinceramente me parece una soberana estupidez gastar dinero y tiempo ( y mas del que parece) en elaborar leyes tan poco prioritarias.

  5. Tan simple como poner a la vista en un buen sticker adherido que arriba de los 80 se producen lesiones de las cuales no hay regreso.
    120dB se llama "umbral de dolor" es cuando el oido "duele" y te advierte que algo no anda bien… las celulas de la pared del timpano no se arreglan, sobre los 120dB se rompe, y ese siseo que uno oye despues de volver de la disco.. son celulas del oido muriendose… tenebroso no?

  6. 🙂 yo sorda es quiere mi cerreo no conocer eres poco a poco puede algo amigo cualquier de la habla abuenos seria q si entiender hace para nunca europa ver nada falta no sade me perdon chao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DJ Hero – Un simulador de DJ

Uncharted 2: Among Thieves