in

Cómo extraer el contenido de archivos zip dañados


Es prácticamente inevitable toparse en algún momento con un archivo zip dañado. La causa más común en estos días es una descarga incompleta, pero un medio de almacenamiento defectuoso o incluso problemas de estabilidad en un ordenador pueden dar como resultado un archivo zip cuyo contenido no se puede descomprimir. Lamentablemente, la corrupción no puede ser reparada, pero lo que sí puedes hacer es recuperar aquellos archivos dentro del zip que no se han visto afectados. Para ello existe una herramienta muy sencilla llamada Zip2Fix.

En aquellas épocas en las que debíamos tratar con extrema delicadeza a los discos flexibles, los archivos zip corruptos eran algo bastante común. La razón era sencilla: Algún sector en un disco demasiado lleno solicitaba un retiro anticipado, y la información que se encontraba allí simplemente se desvanecía en el aire. Teniendo en cuenta el costo de los discos flexibles en aquel entonces, utilizábamos hasta el último byte disponible, por lo que esa antigua herramienta conocida como PKZIP era una bendición. Los medios de almacenamiento se volvieron mucho más estables, pero la corrupción en archivos zip sigue apareciendo de forma esporádica. Un servidor que cerró la conexión antes de tiempo, un pendrive con problemas, un disco duro que está en las últimas o un CD-ROM convertido en una pista de patinaje son algunas de las posibles causas.

Cómo extraer el contenido de archivos zip dañados

A menos que el creador original haya tenido la precaución de agregar información de recuperación en caso de daño (algo en extremo raro), la corrupción en un archivo zip no puede repararse. Sin embargo, lo que sí puedes hacer es realizar una extracción forzada para recuperar aquellos archivos que no fueron alterados. Algunos de los compresores más comunes permiten esta extracción selectiva, pero Zip2Fix es una sencilla herramienta que tomará los archivos intactos en el interior del zip, dejará de lado al componente corrupto, y como resultado crerá un nuevo archivo zip con la corrupción “extirpada”. Luego podrás extraer los archivos con la herramienta de tu preferencia.

El contenido recuperado irá a un zip nuevo

A pesar de encontrarse en una etapa temprana de desarrollo, el funcionamiento de Zip2Fix es tan lineal que no hemos tenido problemas durante nuestras pruebas. Existe la posibilidad de que algún archivo zip comprimido utilizando un algoritmo inusual (como por ejemplo, los que ofrece 7-Zip como alternativos) sea demasiado para Zip2Fix, pero el formato zip siempre ha sido reconocido por su alta compatibilidad. Zip2Fix no puede evitar la pérdida de datos en un archivo zip, pero al menos puede minimizarla, y su beneficio es directamente proporcional a la cantidad de archivos que hayan sido comprimidos en el zip afectado. Zip2Fix no requiere instalación, y es un buen candidato para cualquier pendrive de emergencia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Me parece muy buena la aplicación, más de una vez he necesitado algo así, y siempre pensé que ya no había solución sin antes investigar… Muchas gracias! Bajandoooo

  2. Yo utilizo diferentes programas descompresores y compresores.

    Suelo utilizar por defecto el que posee Total Commander, y aparte 7-Zip y IZarc.

    Cuando me he encontrado ficheros corruptos, ni Total Commander, ni 7-Zip, han sido capaces de descomprimir nada del fichero corrupto, pero, IZarc si pudo (aunque no siempre se puede, en caso de fichero comprimido con un error fatal).

    Ademas de que si te falta un fichero (por ejemplo una fichero partido en multiples ficheros comprimidos) te da la opción de esperar a que lo consigas, y descomprimas correctamente (si esta bien)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Robot emula mecánicamente la voz humana y canta (mal)

Click & Clean: Limpieza y privacidad para Chrome y Firefox