in

Face2Face: Expresiones en tiempo real sobre rostros de famosos y políticos


En junio del año pasado hablamos sobre un proyecto a cargo de la Universidad de Washington a través del cual se exploraba la posibilidad de crear «marionetas digitales» de diferentes personas, incluyendo a actores y políticos. Ahora, un nuevo desarrollo de la Universidad de Stanford redobla la apuesta con una plataforma capaz de realizar captura y reemplazo de expresiones en tiempo real sobre el rostro de cualquier persona en un vídeo convencional, utilizando apenas una webcam.

Las falsificaciones están a la orden del día en la Web. Lentamente, la línea que separa a lo real de lo ficticio se está haciendo más delgada con cada nueva generación de herramientas de diseño y edición, sumadas al poder de los algoritmos, la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas. Modificar una fotografía es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo, pero un verdadero maestro en los comandos nos deja confundidos durante semanas, o incluso meses. En lo que se refiere al vídeo, las alteraciones todavía son demasiado evidentes como para engañar al ojo entrenado, sin embargo, ya hemos visto lo que puede hacer Hollywood reemplazando a actores muertos o de edad avanzada con avatares digitales. Lo que sigue a continuación es aún más sorprendente, y por qué no, más preocupante.

 

El proyecto Face2Face está formado por investigadores de la Universidad de Stanford, el Instituto Max Planck, y la Universidad de Erlangen-Nuremberg. Básicamente, lo que propone es una captura facial en tiempo real, y su posterior recreación reemplazando las expresiones originales. De este modo, el sistema logra que una persona diga algo que en realidad jamás salió de su boca, asumiendo que otros detalles como el entrenamiento y la voz hayan sido solucionados. Si los resultados de Face2Face no son sorprendentes por sí solos, entonces todos se rendirán ante el hecho de que trabaja con vídeos RGB convencionales (por ejemplo, YouTube), y utiliza una simple webcam como fuente para detectar las expresiones de reemplazo.

Face2Face aún está lejos de alcanzar la perfección, aunque el tiempo está de su lado, y todos los «errores» de renderizado que aparecen en la zona de la boca deberían ir desapareciendo más adelante. El uso de políticos en las demostraciones de Face2Face definitivamente causa un impacto mayor. Las declaraciones falsas de nuestros gobernantes son mucho más frecuentes que sus verdades, pero si ahora tenemos algo como Face2Face, bueno…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (N°350)

Cómo jugar al juego de baloncesto oculto en Facebook