in

Fallout 3: ¿Un Oblivion con Armas o algo más?

Tal como informamos a fines de la semana pasada, estuvimos jugando Fallout 3. Estuvimos jugándolo como si no hubiese mañana (lo cual, en este caso, es bastante irónico). Familias se destruyeron, novias nos abandonaron y padres creyeron que habían perdido a sus hijos. Pero una pregunta se mantiene, ¿es Fallout 3 un buen juego o es simplemente Oblivion con Armas? La verdad, en este análisis: uno como no has leído en ningún otro lugar.

Oblivion y Fallout son juegos muy diferentes, de eso no hay duda. Sin embargo, si los miramos a cierta luz, no son tan diferentes. La premisa de ambos siempre fue: “Aquí tienes un vasto mundo para explorar… haz lo que quieras”. Entonces, cuando nos enteramos (hace meses) que Bethesda iba a desarrollar la tercera entrega del legendario RPG, ¿por qué fue tan mala la recepción?

Bueno, principalmente porque todos temíamos que Bethesda Softworks no iba a poder reproducir el oscuro, crudo y a veces gracioso mundo de Fallout. Varios años han pasado desde el anuncio oficial y, finalmente, tenemos el esperadísimo Fallout 3 entre nuestras manos. ¿Fue Bethesda fiel a la leyenda de Fallout o simplemente aplicó un skin sobre Oblivion? Ah, si fuese tan simple…

La vida en la bóveda era feliz y cómoda... o al menos así era comparado al exterior.

Antes que nada, debemos entender cómo es el mundo de Fallout. Este "universo paralelo" es básicamente lo que las personas en Estados Unidos de 1950 tanto temían. La Guerra Fría, la Crisis de los Misiles de Cuba, el Duck and Cover, entre tanta paranoia, generó una época extraña en USA, que todavía se recuerda como si fuese un cuento de ciencia ficción.

A diferencia de nuestro mundo, aquí sí sucedió lo que todos temían: una guerra nuclear destruyó por completo el planeta. La Gran Guerra o Tercera Guerra mundial fue la más corta y destructiva en la historia de la humanidad, liberando más energía que todos los conflictos armados de la historia juntos. Esta guerra duró solo dos horas y el daño fue irreparable.

Como esta catástrofe era algo que se veía venir, o al menos se temía, se comenzaron a vender lugares en bóvedas (refugios nucleares multitudinarios), para resguardar a grupos selectos de la población los pusieron o para aquel que pudiera pagarlo.

Pero, claro, todo es medio retorcido en Fallout y aquellos que jugaron los primeros se sorprendieron al descubrir que, en realidad, estás bóvedas no eran una manera de mantener a salvo a la población, sino experimentos sociales llevados a cabo por el gobierno. Ahora bien, puestos en tema, pasemos a lo que nos importa.

Primeros momentos en Fallout 3
Afortunadamente, la primera impresión de Fallout 3 es muy buena, a diferencia de Oblivion, que tenía un comienzo tan aburrido que daban ganas de cortarse las manos con una cuchara. El juego comienza con el nacimiento del personaje, donde podremos elegir el nombre y cómo se verá cuando llegue a la adultez. Luego pasaremos por diferentes años de su vida, a modo de tutorial, aprendiendo las mecánicas principales y también completando los diferentes atributos del personaje.

El primer vistazo al mundo exterior es impresionante.

Estos atributos se dividen de diferentes maneras. En primer lugar está el sistema principal que regula al personaje, llamado S.P.E.C.I.A.L  (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility y Luck). Estos atributos son elegidos al comienzo del juego y solo pueden ser alterados temporalmente con drogas o prendas. Luego puedes subir el nivel de diferentes habilidades como ciencia, reparación, armas pequeñas, medicina, explosivos, discurso, entre otras. Estas habilidades pueden ser mejoradas cada vez que subes de nivel.

Por último, cada vez que pases a otro nivel podrás elegir perks que le dan habilidades especiales a tu personaje, como LadyKiller que no solo permite hacer 10% más de daño al atacar mujeres, sino que también desbloquea líneas de dialogo exclusivas para personajes femeninos. Y como este hay varios más, incluido el famoso Bloody Mess que no tiene ventaja más que permitir que los enemigos mueran de maneras ridículamente violentas.

Antes de los sucesos que cambiarían todo, el personaje vivía con su padre en la Bóveda 101 (la cual estaba planeado que se mantenga cerrada por siempre: "Naces en la Bóvedad, mueres en la Bóveda"). Sin embargo, un día el personaje despierta y cae en cuenta de que su padre (rol llevado a cabo por el actor Liam Neeson) ha escapado. Y el Overseer, líder de la bóveda, no solo ha matado al mejor amigo de tu padre, sino que también tiene entre sus planes aniquilarte a tí.

Es por eso que, como jugador, no tienes otra opción más que abandonar tu hogar y salir por primera vez al exterior, donde te encontrarás, cara a cara, con el Wasteland. Seguramente, los fanáticos de la serie reconocerán esta palabra. Pero, para quienes no lo sepan, en español quiere decir “páramo”. Una tierra seca y árida donde solo quedan ruinas de lo que alguna vez fue el mundo.

Los ghoul (humanos expuestos a mucha radiación) también tienen sentimientos... y armas.

La primera vez que salimos a la superficie es muy impactante. El personaje nunca vio el sol y es cegado por una luz blanca, que se va ajustando y se descubre de a poco, mientras se revela el escenario. Los paisajes, aunque en ruinas, son realmente hermosos y detallados. La profundidad de visión ayuda mucho, ya que podemos ver estructuras a grandes distancias y, si vemos algo que nos interesa, sea lo que sea, podemos ir hacia allí. Y esa principalmente es la razón por la que Fallout 3 resulta ser un gran juego, porque le da la posibilidad al jugador de explorar un enorme mundo destruido por la guerra y encontrar en su viaje todo tipo de lugares y personajes. Y no dejes que la apariencia del Wasteland te engañe, ya que hay mucho para ver.

Uno de los grandes temores de muchos fanáticos era que sea solo una copia modificada de Oblivion y, aunque en muchas ocasiones se siente como ese juego (principalmente porque utiliza el mismo motor gráfico), es muy diferente. Esas diferencias las podemos ver en cosas como el diálogo. Mientras que en el último juego de la serie Elder Scrolls solo podíamos elegir diálogos básicos, aquí no solo hay grandes árboles (con sus ramas) de líneas de conversacion, sino muchas que expresan opinión y muchas otras que solo están disponibles mediante ciertos atributos que tenga el personaje.

Fallout 3 ofrece vistas apocalípticas de hermosa destrucción.

V.A.T.S.: No suplanta al combate por turnos
El combate, aunque puede parecer tosco a primera vista, es bastante gratificante. De todos modos es difícil de dominar, ya que no importa cuán bueno seas apuntando, tus habilidades son gobernadas por las estadísticas. Cubrirse detrás de objetos funciona bastante bien y, afortunadamente, no suceden cosas molestas como que los disparos traspasan objetos concretos. También hay un agregado en el combate que fue un intento de Bethesda por emular el combate por turnos de los juegos originales. Ese agregado se llama V.A.T.S (Vault-Tec Assisted Targeting System) y no se parece en nada a lo visto en los viejos Fallout. Con V.A.T.S podremos utilizar puntos de acción (que se recargan con el tiempo) en apuntar partes del cuerpo del enemigo, con los porcentajes de las chances que tenemos de pegarle.

V.A.T.S puede ser tu mejor amigo en muchas ocasiones, pero hubiese sido mejor limitarlo más.

Este sistema funciona generalmente bien y presenta unos ángulos cinematográficos intensos e inmensamente gratificantes. Pero tiene sus problemas. Principalmente, los puntos de acción que se regeneran muy rápido. De manera que, en caso de que las cosas salgan mal, siempre esta V.A.T.S para salvar el día. O siempre puedes correr a un refugio, esperar que se vuelvan a cargar los puntos y volar la cabeza de tu enemigo, sin problemas. Aunque la idea es muy buena, no la llevaron a cabo de la mejor manera. El V.A.T.S. vuelve al juego ridículamente fácil y esa es una de las principales pegas.

Los antiguos Fallout eran todo menos simples. Realmente había que planear con detalle el desarrollo del personaje, ser super táctico en las peleas y sacar provecho hasta de la última bala. Aquí no. Un "headshot" y asunto arreglado. Nos hace acordar, de alguna forma, al escudito recargable de Master Chief: uno de los peores agregados en los videojuegos, que rebajaron el nivel de dificultad de los FPS a un nivel ridículo.

Pip-Boy = Interfaz
El Pip-Boy, por suerte, está presente. Aquí, en su versión Pip-Boy 3000. Para quienes no lo conozcan, es un aparato que el personaje lleva en el brazo y que le informa de todo lo que necesita saber sobre su salud. También es la manera en la que se maneja el inventario y se ve el mapa. Aquí no hay quejas realmente, lo han hecho muy bien y no es dificil encontrar lo que se busca. También puedes escuchar diferentes estaciones de radio, ya sea un D.J. (Billy Dee Williams) que pasa clásicos de los 50 o discursos del presidente del Enclave (gobierno de Estados Unidos) John Henry Eden personificado brillantemente por Malcolm McDowell, entre otras cosas.

Atributos y Ventajas
Otro problema que se nos presenta es la manera en la que balancearon los perks que se le dan al jugador. A medida que avances de nivel, se irán desbloqueando ventajas (perks). Pero en varias ocasiones sucede que muchos perks no están a la altura de otros, entonces hay más de uno que sobra. Le falta un mejor balance a varios aspectos del juego. Intense Training se roba la escena los primeros tres niveles. Elegir cualquier otro sería estúpido, si se comprenden las reglas. Luego, Educated es la opción, no hay otra. Y así, podríamos seguir. ¿Quién querría una ventaja que le permite comunicarse mejor con los poquísimos niños que hay en el juego? ¡A NADIE!

Lo mismo sucede con el S.P.E.C.I.A.L. Carisma (solo para nombrar un ejemplo), no sirve para, teniendo la habilidad Speech (que domina los diálogos). Sí, si subes Carisma automaticamente ganas unos puntos en Speech, pero es más "barato" y mejor, subirlo con puntos de habilidades que con puntos de S.P.E.C.I.A.L.

No hay grises
Hay un montón de elecciones morales en Fallout 3 y, aunque en ocasiones la línea es un poco borrosa, todas recaen en el viejo dilema del bien y el mal. Mientras que hacer acciones buenas te dará buen karma, hacer malas te dará mal karma. Y esa división luego tendrá repercusión en otras partes del juego, ya que algunas personas solo te acompañarán si tienes cierto tipo de karma o podrás entrar a algunos lugares con otro tipo de karma. Pero es todo bueno o malo. Cosa que, en los anteriores Fallout, no era tan así. Las fronteras morales eran muy muy borrosas. Hacer el bien no siempre era lo mejor para todos. Y, a veces, se debía ser malo para ser bueno.

Bethesda misma asegura que mantener un karma neutral es poco conveniente, porque se perderían muchas cosas en el juego. Que el juego nos obligue a elegir "bandos", cuando siempre ha sido uno donde la moral era muy subjetiva, es molesto. 
Por ejemplo, si tienes buen karma los habitantes de distintos lugares te darán regalos y les caerás bien cuando hables con ellos. Si eres malo, tendrás otros beneficios. Y, aunque estos agregan rejugabilidad al título, lo vuelven plano, chato y simplificado en estas cosas que siempre fueron tan importantes.

Rejugabilidad 100%
También, dependiendo de tus habilidades, hay varias maneras de hacer diferentes quests. Por ejemplo, si tienes un alto nivel en discurso, podrás solucionar muchos enredos solo con palabras. Aunque en nuestras horas de juego notamos que este aspecto tiene un serio problema. En ocasiones, si accedes a cierto lugar utilizando tu habilidad de discurso, los PNJ (Personajes No Jugadores) asumen que hiciste la parte que evitaste, por ende, te pierdes gran parte de la trama de la quest. Y no es que nos perdimos pequeños detalles, sino una parte casi esencial de la trama.

Ambientación
Ambiente era algo que a ambos Fallout les sobraba. Y, aunque Bethesda no ha capturado la esencia de la serie en su totalidad (ya hablaremos de eso después), sí capturó una ambientación en la que podemos sentirnos en un mundo destruido por la guerra. Eso sí, tiene algunos problemas en cuanto a la población, tal vez hubiese sido mejor no encontrar tantos enemigos, tantos amigos, tantas personas, mutantes, ghouls, etc., en períodos cortos de tiempo. Esto funciona en detrimento de eso de "mundo postapocalíptico donde todos murieron menos unos pocos sobrevivientes".

El Wasteland es un lugar peligroso, no queda duda de eso.

Gráficamente tiene puntos muy destacados y otros que muestran la edad del motor gráfico. Mientras que los paisajes son increíbles y los modelos de los personajes mejoraron notablemente, las texturas siguen siendo un gran problema. Pero, afortunadamente, por lo general se ve de maravilla. Lo que sí sigue siendo un serio problema son las animaciones. Aunque se nota que han mejorado de lo que era Oblivion siguen siendo simplemente espantosas y hacen de jugar en tercera persona una tarea tediosa.

Sí, Fallout 3 es un gran juego, más que nada para los estandartes de hoy en día. Pero, ¿cómo queda parado frente a lo que eran los viejos Fallout? Bueno, aquí no le va tan bien. En cuanto a oscuridad y crueldad, el mundo de Fallout 3 parece una caricatura. Mientras que es cierto que es muy oscuro y terrible, no llega a transmitir la desesperación e impotencia de los habitantes por mantenerse con vida. Si has jugado a los originales seguramente recordaras que las calles de Fallout 1 y 2 estaban repletas de drogadictos, prostitutas, mercenarios, criminales, mafiosos, dementes y otras alimañas de la sociedad. En Fallout 3 muchos de los habitantes hasta parecen pasarla bien en el Wasteland. No tenemos problemas con eso de "no se pueden matar a los niños", pero se ha rebajado tanto la crueldad del original, para lograr un rating de la ESRB decente, que todo luce aguado. Y no está bueno vivir en un mundo devastado, aunque todos parecen estar de lo más contentos.

Hay mucho por ver y descubrir en Fallout 3.

Pero no solo es la atmósfera general lo que no logró capturar Bethesda, sino también ese humor negro e irónico tan característico de la serie. No es que no lo intente, sino que no es el mismo tipo de humor. Es posible que Bethesda  haya pensado que colgando algunas personas mutiladas y agregando lenguaje adulto iban a capturar la atmósfera de Fallout, pero era mucho más que eso. Era el equilibrio perfecto entre una civilización dejada de lado, viviendo sin leyes, y la pérdida de la inocencia de un personaje que vivió toda su vida al resguardo de un intento de sociedad utópica. Y aún así, nos quedamos cortos con la descripción.

Seguramente recordarás que, originalmente, Fallout 3 estaba siendo desarrollado por Black Isle bajo el nombre código Van Buren. Luego fue cancelado cuando Interplay cerró la división. Nunca podremos saber lo que iba a terminar siendo o cómo iba a terminar saliendo ese tercer Fallout, pero hoy nos tendremos que conformar con el más que respetable esfuerzo de Bethesda. Eso da bronca, pero al menos es un alivio saber que la serie sigue con vida.

War... war never changes.

Actualmente puedes encontrar Fallout 3 para PC por €46,95 y para Xbox 360 y PlayStation 3 por €64.95. Pero si eres un fanático como nosotros, seguramente querrás la edición coleccionista por €84.90. También existe la edición Survival, pero es más difícil de encontrar. Es evidente que no hace falta aclarar que el precio es más que justo. Como Oblivion, Fallout 3 ofrece una cantidad de horas de juego abrumadoras. Desde la quest principal que te tomará entre 20 y 30 horas, hasta el resto de las quest secundarias. Sin contar que en una sola jugada no puedes ver todo lo que hay para ver.

En definitiva, si nunca jugaste un Fallout 3, es probable que te apasione, te encante y lo disfrutes mucho. Es un gran juego por cuenta propia. Aunque tiene sus problemas, más que nada técnicos, no logran opacar la experiencia final de explorar un mundo destrozado por la avaricia y el afán de poder del ser humano. Y una vez más nos recuerda que… la guerra nunca cambia.

Ahora, si eres un viejo seguidor de la licencia, puede que no te sientas tan entuasiasmado como el resto. No es que no te vaya a gustar, pero dificilmente lo reconocerás como uno de la saga. Las cosas cambian, y eso lo sabes, pero aquí tal vez cambiaron DEMASIADO.

Por eso, y como este es un juego tan especial, le hemos asignado dos puntajes. Uno para "No-Cultistas" y otro para "Cultitas". Creemos que así se refleja mejor la decepción que podrán sentir aquellos que querían "otra cosa" más que un FPS con agregados de RPG y una historia post apocalíptica (para eso está Stalker)

No-Cultistas
Puntaje: 92%

Cultistas
Puntaje: 81%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

6 Comments

Leave a Reply
  1. A mi no me ha gustado mucho. Los gráficos son la leche, eso si, pero comparado con los antiguos fallouts no tiene nada que ver. Es como si decimos que el Oblivion es la continuacion del Baldur’s Gate. Si os interesa, hemos puesto nuestro punto de vista en http://www.dimensionfriki.com

  2. Estuvo bien la reseña pero, se ve que fue escrita con prisas: hay faltas de ortografía, nombres mal escritos, ideas cortadas… en fin ¿Se desvelaron nada mas por cumplir con algo para postear? Échenle un ojo y no le metieron la calidad que deben… ¡Como el Fall Out 3! je je. Existe el Red Bull o Pepsi Kick para esos casos.

  3. De hecho.. Este juego, es el mejor juego que he jugado.. Yo lo empece a jugar, y me preguntaba que era eso tan raro de jugar como un bebe.. Lo deje como por 2 meses guardado, y lo volvi a empezar.. Desde ese momento, no jugue ningun juego mas… Y apenas lo acabo de terminar.. Un 100 se lleva de mi..
    Ahora estoy jugando Oviblion, y no se… Ya me he dormido un par de veces jugandolo.. Mas con los laaaaaaaaaaarrgoooooooosss recorridos sin sentido que tengo que dar.. Creo que voy a regalar el juego.
    Fallout 3: 100
    Elder Scrolls, Obivlion: 30..

  4. que quee!! un review de 3 paginas de fallout 3 y solamente 4 comentarios?!!

    que pasó neo teo!
    apenas ando pasando el fallout 3, me costo los baratos 25 dolares el fallout 3 GOTY en steam

    🙂

    saludotes

  5. Si primero juegan ES IV y luego este copy+paste de engine y diálogos modificados, se dan cuenta que el que tiene la posta es el Oblivion!, si se fijan el fallout3 se copia hasta de la forma de salir del bunker, (una puerta circular gigante que en el oblivion es una cañería)….. patético!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GPhotospace: Para hacer de Gmail un Flickr

Gmail Backup: Copias de Resguardo de Gmail