in

Fedora llega al Raspberry Pi

Después de lo que ha sido una larga espera, compensada con la aparición de algunos «remixes» en el camino, la distro Fedora finalmente añade compatibilidad oficial para el Raspberry Pi con la beta de su versión 25. Aún quedan muchas cosas en el tintero, como el soporte WiFi en el Raspberry Pi 3 o el sonido, y no todas las versiones del mini ordenador podrán ejecutar al sistema operativo, pero aún así se trata de una gran noticia destinada a los fans de Fedora, y a quienes desean probar algo diferente en sus Pi.

Con la última versión del Raspberry Pi, el mini ordenador no sólo ha aumentado su rendimiento, sino que también añadió conectividad inalámbrica, algo que muchos usuarios reclamaron desde el principio. Por el lado del software, las cosas mejoraron bastante. La Fundación Raspberry Pi ahora cuenta con un sistema operativo llamado PIXEL, el cual se basa en Raspbian, aunque existen otras alternativas. Una que se ha tomado bastante tiempo en llegar es Fedora. Los jinetes de Linux serán rápidos en indicar que el proyecto Pidora lleva activo un buen tiempo y que funciona bastante bien, pero lo que nos trae aquí posee un perfil más oficial: La versión beta de Fedora 25 acaba de sumar soporte para los Raspberry Pi 2 y 3.

Fedora
Fedora 25 (24 en la imagen) es el punto de partida para el soporte del Raspberry Pi

[amazon box=”B07BDR5PDW”]

¿Por qué se tardó tanto? En esencia, falta de un soporte de hardware más robusto (controladores abiertos, etc.), redistribución de firmware, la necesidad de incluir el soporte en Fedora ARM sin dejar todo de cabeza, y por supuesto, tiempo. De todas maneras, existen varios bordes filosos. El Raspberry Pi 2 cuenta con una compatibilidad superior comparada a la del Raspberry Pi 3, cuyo módulo WiFi-BT aún está fuera del campo. También se reporta la ausencia de audio (se espera al upstream), decodificación multimedia acelerada (mismo motivo), y la cámara. Como alternativa temporal, el usuario puede conectar diferentes dongles WiFi y tarjetas de sonido externas vía USB.

Ahora, es necesario destacar que el anuncio habla solamente sobre los Raspberry Pi 2 y 3. ¿Cuándo habrá soporte para el resto? En versiones oficiales de Fedora, la respuesta es nunca. Todas las variantes de la primera generación, el Raspberry Pi Zero y el Compute Module usan la arquitectura ARMv6, la cual no es compatible con Fedora. Lo que recomiendan en el sitio oficial es explorar a Pignus, que posee varias optimizaciones dedicadas. A seguir de cerca su progreso entonces. El lanzamiento de Fedora 25 estable será el próximo 15 de noviembre.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Logan: Disfruta del trailer de Wolverine 3

Desactiva la telemetría del Malicious Software Removal Tool en Windows