Menu
in

¡Feliz 25 años, Nintendo NES!

La historia de los videojuegos está marcada de forma muy especial tanto por sus éxitos como por sus fracasos. Los primeros años de la década de los ’80 fue particularmente oscura para todos los que se trataban de obtener un billete en ese mercado. Las consolas del momento no se vendían, empresas enteras desaparecían, y los ordenadores personales comenzaban a ganar terreno. Por un momento, la palabra "videojuego" se volvió tabú, pero la rama americana de cierta empresa llamada Nintendo cambiaría el curso de las cosas. Desde entonces, han pasado 25 años…

… y digamos que el mundo de los videojuegos tal y como lo conocíamos dejó de existir. El mercado estadounidense estaba revuelto, casi harto de sistema tras sistema y consola tras consola que se quería subir a la cola de ese cometa brillante que había representado a los juegos arcade. Sin embargo, al otro lado del planeta había mucho movimiento. Nintendo of Japan había lanzado un pequeño sistema llamado Famicon en 1983. Inicialmente, su salida había sido bastante rocosa, debido a una falla en su diseño, pero una rápida respuesta permitió que hacia 1984, el Famicom fuera el sistema de videojuegos más vendido en todo Japón. Debido a este éxito, en Nintendo se sintieron lo suficientemente confiados como para intentar su entrada al mercado estadounidense. Primero quisieron hacerlo con la asistencia de Atari, y el plan era vender el Famicom bajo su nombre, pero un simple port del famoso Donkey Kong para Coleco Vision, enemigo mortal de Atari en esa época, arrojó por la borda cualquier trato posible.

A Nintendo no le quedó otra opción más que tomar la ruta escénica. Su presidente en ese entonces, Hiroshi Yamauchi, tenía mucha fe en la versión americana del Famicom, y así fue como en junio de 1985 presentaron la consola durante el CES de ese año. Como era de esperarse, el interés por parte de los distribuidores era casi insignificante. Después de todo, la demanda por las consolas estaba en un piso histórico, mientras que ordenadores como la Commodore 64 dominaban el mercado. Sin embargo, Nintendo dio un salto de fe al proponer que los vendedores pagaran sólo por cada unidad vendida, regresando el resto. Esto se tradujo en una operación de venta con "costo cero" para algunos, y el Nintendo NES tuvo su debut el 18 de octubre de 1985. El Nintendo Entertainment System fue lanzado en un paquete estándar, con un costo de 130 dólares, mientras que su edición Deluxe traía, además de la consola y dos controles, la pistola Zapper, el robot ROB, y los juegos Duck Hunt y Gyromite para utilizar dichos accesorios.

Las ventas iniciales fueron modestas, sumando aproximadamente unas cincuenta mil unidades, la mitad de lo que habían producido. Sin embargo, Nintendo siguió adelante. De sus comienzos en New York, luego saltó a Costa Oeste, y también a Chicago. Esta expansión estaría acompañada por el lanzamiento en Occidente de lo que se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia. Hablamos de cierto plomero con sobrepreso que debe pisar tortugas en la cabeza y rescatar a una princesa, a través de escalofriantes 32 niveles: El Super Mario Bros. A partir de marzo de 1986, la invasión nipona al mercado estadounidense estaba completa: Un sistema sólido, con varios accesorios, y que superaba ampliamente a la oferta de la competencia, acompañado por grandes títulos, algunos de ellos con el calibre del Super Mario Bros. Esto le permitiría al NES permanecer en funciones durante diez años, siendo discontinuado en 1995. En Japón se fabricó hasta 2003, y eventualmente salieron sistemas que lo reemplazaron, pero esa, es otra historia. ¡Feliz cumpleaños, Nintendo NES! Nos has cambiado la vida, de eso no hay dudas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply