in

¡Feliz 25 años, Nintendo NES!


La historia de los videojuegos está marcada de forma muy especial tanto por sus éxitos como por sus fracasos. Los primeros años de la década de los ’80 fue particularmente oscura para todos los que se trataban de obtener un billete en ese mercado. Las consolas del momento no se vendían, empresas enteras desaparecían, y los ordenadores personales comenzaban a ganar terreno. Por un momento, la palabra "videojuego" se volvió tabú, pero la rama americana de cierta empresa llamada Nintendo cambiaría el curso de las cosas. Desde entonces, han pasado 25 años…

… y digamos que el mundo de los videojuegos tal y como lo conocíamos dejó de existir. El mercado estadounidense estaba revuelto, casi harto de sistema tras sistema y consola tras consola que se quería subir a la cola de ese cometa brillante que había representado a los juegos arcade. Sin embargo, al otro lado del planeta había mucho movimiento. Nintendo of Japan había lanzado un pequeño sistema llamado Famicon en 1983. Inicialmente, su salida había sido bastante rocosa, debido a una falla en su diseño, pero una rápida respuesta permitió que hacia 1984, el Famicom fuera el sistema de videojuegos más vendido en todo Japón. Debido a este éxito, en Nintendo se sintieron lo suficientemente confiados como para intentar su entrada al mercado estadounidense. Primero quisieron hacerlo con la asistencia de Atari, y el plan era vender el Famicom bajo su nombre, pero un simple port del famoso Donkey Kong para Coleco Vision, enemigo mortal de Atari en esa época, arrojó por la borda cualquier trato posible.

A Nintendo no le quedó otra opción más que tomar la ruta escénica. Su presidente en ese entonces, Hiroshi Yamauchi, tenía mucha fe en la versión americana del Famicom, y así fue como en junio de 1985 presentaron la consola durante el CES de ese año. Como era de esperarse, el interés por parte de los distribuidores era casi insignificante. Después de todo, la demanda por las consolas estaba en un piso histórico, mientras que ordenadores como la Commodore 64 dominaban el mercado. Sin embargo, Nintendo dio un salto de fe al proponer que los vendedores pagaran sólo por cada unidad vendida, regresando el resto. Esto se tradujo en una operación de venta con "costo cero" para algunos, y el Nintendo NES tuvo su debut el 18 de octubre de 1985. El Nintendo Entertainment System fue lanzado en un paquete estándar, con un costo de 130 dólares, mientras que su edición Deluxe traía, además de la consola y dos controles, la pistola Zapper, el robot ROB, y los juegos Duck Hunt y Gyromite para utilizar dichos accesorios.

Las ventas iniciales fueron modestas, sumando aproximadamente unas cincuenta mil unidades, la mitad de lo que habían producido. Sin embargo, Nintendo siguió adelante. De sus comienzos en New York, luego saltó a Costa Oeste, y también a Chicago. Esta expansión estaría acompañada por el lanzamiento en Occidente de lo que se convirtió en uno de los juegos más vendidos de la historia. Hablamos de cierto plomero con sobrepreso que debe pisar tortugas en la cabeza y rescatar a una princesa, a través de escalofriantes 32 niveles: El Super Mario Bros. A partir de marzo de 1986, la invasión nipona al mercado estadounidense estaba completa: Un sistema sólido, con varios accesorios, y que superaba ampliamente a la oferta de la competencia, acompañado por grandes títulos, algunos de ellos con el calibre del Super Mario Bros. Esto le permitiría al NES permanecer en funciones durante diez años, siendo discontinuado en 1995. En Japón se fabricó hasta 2003, y eventualmente salieron sistemas que lo reemplazaron, pero esa, es otra historia. ¡Feliz cumpleaños, Nintendo NES! Nos has cambiado la vida, de eso no hay dudas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Mi primera consola fue esta maravilla!!! Grande Nintendo!!! NeoTeo, para cuando la historia del mítico Super Mario? Desde sus inicios… hasta la actualidad. Al igual que hicisteis con Windows. xD

  2. Yo aún la tengo 😀 Y siento discrepar con casi absolutamente todos pero mi juego favorita era Kunj Fu Master, del cual años despúes (2008?) se hizo una segunda parte fanmade que ira increiblemente buena!

  3. Yo la tenía, pero un día mis padres decidieron que había que hacer limpieza (yo estaba fuera por trabajo) y la tiraron -sniffsniff-

    • Mi más sentido pésame… eso siempre pasa y seguirá pasando. A mi hermano le regalaron un Atari 2600 con unos 15 juegos aproximadamente y mi mamá hizo que se deshiciera de ellos.

  4. Todavia me acuerdo de la navidad donde llego con el nombre de "Family game" 😀 jugando al galaga :’) DEFINITIVAMENTE marco mi vida 😀

    • Aquí en Argentina se vendían los clones con el nombre "Family Game", fueron tan populares que se lleno de clones de clones. Todas intentaban llevar la palabra "Family" en el nombre ya que así se conocían.
      La mía era una verdadera "Family Game" y hasta me sentía un poco orgulloso de eso (no sé por qué si era por merito de mi padre que la compró, no mío), y no una Family Genérica. Luego cuando ya pasó su epoca me enteré de que TODAS las Familys eran clones, incluyendo la mía.

  5. yo aun lo tengo con el paquete de mario, duck hunt y el del tapete de correr, en esta consola tuve el juego que me tarde mas tiempo en acabar (varios años), y se llamaba faxanadu, era muy bueno no se por que nunca tuvo una secuela.

    Que recuerdos eso de soplarle al cartucho y a la consola para que jalara

    • Amigo, tu eres de los mios… ese juego faxanadu tambien tardé bastante en terminarlo y aún tengo en mi cabeza la tonadita de la intro. Indiscutible que merecía un secuela en Super nintendo.

    • Visita las ferias de pulga o sitios similares, siempre hay alguien que dentro de los cachureos que vende tiene algún control, el transformador no recuerdo el voltaje, pero lo puedes comprar barato uno similar, los cables son standar y los juegos por los venden entre 2 a 6 dolares.

    • Publicidad disfrazada de comentario? El SPAM está evolucionando, a sus bunkers!!!.

      Me da miedo hacer click en ese enlace del nick. Con ese nombre en la URL de seguro te entra un virus en la placa madre

      • Jajaja qué tonto! Cardio se le llama al ejercicio aeróbico como correr, hacer bicicleta, nadar, etc etc, veo que no conocías esa palabra. xD Él está promocionando una página de hacer ejercicio para bajar de peso.

  6. Hey, alguien se acuerda que muchas veces no bastaba meter el cartucho gentilmente y presionarlo con cuidado hacia abajo ? ya que en la pantalla se veían varios colores cambiando cada segundo, el foquito de NEs también parpadeando, entonces uno enojado sacaba el cartucho y le soplaba para quitarle el polvo a la tarjeta, después tenías que meterlo con una mañita que era tratar de empujarlo hacia abajo pero no insertado totalmente, para que cuando entrara entrara haciendo un movimiento brusco y un sonido de "crash!!!!!" ya con mucho nerviosismo presionabas el boton de power para ver si lo había agarrado bien, porque si no tendríás que repetir el mismo procedimiento.

    • yo le iba montando libros y libros encima para que leyera los cartuchos, cada vez tenia que ponerle mas peso (la mia era la NES "americana" vamos la gris) al dañarse esta compre otra original, y luego unos 4 clones (no me duraban 6 meses) a la final compre una que leia tanto casettes americanos como asiaticos, esa me duro hasta que la regale hace unos 10 años (mi primo aun la tiene guardada y dice que sirve) también regale y vendí mis juegos (eran muchos, muchisimos) y solo guardo como un tesoro los 5 juegos de megaman… (el 6 nunca lo consegui)

  7. JAJAJAJA
    por lo que veo todo el mundo sufrio con el mal diseño de la consola
    por lo que veo todos teniamos que soplar el cartucho y hacer el movimiento de "rasparlo" con la consola para que funcionara jajajaja
    peeero en fin.
    felicidades, sobre todo a todos nosotros-ustedes que crecimos con el.
    a
    Y VIVA ZELDA!!!!!!! EL MEJOR!!!!

  8. Mi hermano tiene varios, entre ellos Castlevania /no recuerdo cual), también el de Zelda 1 (el cartucho es de color dorado), que por cierto nunca pude pasar, siempre se me borraba el record cuando iba largo, porque se me olvidaba apretar primero el botón de Reset y luego el de apagar, si no lo hacías así el archivo se te borraba… eso era lo malo del Zelda.

    En mi país se le conoce cono "Americano" al NES gris.

    El que no ha jugado nunca en un NES no sabe que es jugar.

    Feliz cumpleaños!!!!!!!!.

  9. como pasa el tiempo..parece que fue ayer cuando fui corriendo a comprar mi flamante Nes con el Tiger Heli..me gaste unas 25000pts que era una pasta en aquellos tiempos y las viciadas que me meti xD..me pasaba la final dos veces y casi hasta tres segidas..ya que cuando acababas el juego volvias a empezar pero mas dificil 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Gambas, el “Visual Basic” de Linux

HRP-4C: La ginoide también baila