in

FIDO: Tecnología de Google Glass para comunicarse con perros

El perro podrá ser el mejor amigo del hombre, pero también es un extraordinario compañero de trabajo. No importa si están guiando a una persona ciega o rastreando explosivos, los perros pueden ser eficientes y minuciosos en sus tareas. Sin embargo, la tecnología está abriendo un nuevo vector de comunicación entre el perro y su dueño, y la clave para ello es Google Glass. En el Instituto de Tecnología de Georgia han comenzado el desarrollo del sistema FIDO, cuyos sensores permitirán a un perro transmitir su situación actual al entrenador en forma remota.

Algunas personas alcanzan un nivel de comunicación muy especial con sus perros. Sólo basta con un gesto o un cambio en su expresión para saber qué está bien, y qué necesita atención. Este lazo tiende a ser aún más estrecho entre los perros que han sido entrenados para cumplir con tareas específicas. Son muchos los casos en los que la calidad de vida de una persona puede aumentar drásticamente con un perro cerca, pero no hay que olvidar su habilidad a la hora de detectar determinadas sustancias, o de alertar cuando hay alguien herido en las cercanías. La comunicación entre perro y entrenador es casi constante, sin embargo, ¿cómo podría mejorarse? ¿De qué forma sería posible aplicar la tecnología para que el vínculo sea aún más completo? Tal vez suene extraño, pero el dispositivo Glass tiene un importante rol aquí. Ahora, no hay que imaginar al perro con un headset en la cabeza, sino que se trata un arnés especial, equipado con sensores.

Se trata del proyecto FIDO, siglas para “Facilitating Interactions for Dogs with Occupations”. En esta iniciativa participan la profesora Melody Jackson del Instituto de Tecnología de Georgia, el investigador Clint Zeagler, y Thad Starner, administrador técnico principal en el proyecto Glass. La profesora Jackson, con dieciocho años de experiencia en el entrenamiento de perros, explica que a través de FIDO, un perro puede activar sensores asociados a comandos verbales, los cuales son recibidos por el entrenador con un dispositivo Glass o un auricular. Las pruebas iniciales se llevaron a cabo sobre hardware Arduino, utilizando cuatro sensores a los que cada perro (tres en total) podía morder, dar un tirón, o colocar su boca cerca para activarlo. De acuerdo a Jackson, los tres perros aprendieron rápidamente a diferenciar y activar los sensores. Además de transmitir alertas específicas, dispositivos futuros podrían ayudar a determinar si un perro requiere salir, o si tiene hambre, entre otras cosas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply
  1. No es por criticar, es muy interesante la Tecnología FIDO y el artículo, pero creo que la cabecera o título de la noticia no está bien expuesto. Al leer el título imaginaba que ayudaba a entender el lenguaje del perro, pero al leer el artículo, no es que ayude sino que el perro activa los sensores y esos sensores envían una señal a las google glass asociado a un comando de voz, por lo que si no lo entrenas para hacer eso, poco podrás entender a tu mascota. En mi opinión es más bien una herramienta muy buena para entrenar a tu mascota, más que para entenderla…

      • #2 Concuerdo contigo por la parte de comunicacion, hay muchisimos tipos de ella.
        Pero a la hora de la verdad no puede ponerle esto a tu perro y esperar que se comunique contigo….
        Tienes que tener un perro muy bien entrenado y ademas entrenarlo para usar esto. Con lo cual el titular es erroneo o amarillista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Edward Snowden: ¿Nominado para el Nobel de la Paz?

How To Train Your Dragon 2: Trailer