Menu
in

Frontman: Guitar Zero vs. Frets on Fire

Hace pocos días analizamos el popular Frets on Fire y quedamos muy satisfechos con lo que ofrecía, más que nada gracias a su comunidad de modders. Sin embargo, también hemos escuchado muy buenas cosas de Guitar Zero (ahora conocido como Frontman), así que decidimos colocarlos uno frente al otro y ver cuál realmente es el mejor clon de Guitar Hero. En caso de que tú también los hayas probado, estamos interesados en saber tu opinión.

Hace solo unos días estuvimos analizando Frets on Fire y recomendándolo por la web. Sin embargo, muchos han hablado de un juego llamado Guitar Zero 2, ahora conocido como Frontman. El primer título gozó de una buena popularidad, lo que condujo al desarrollo de una segunda parte. Los problemas comenzaron cuando Activision, dueño de los derechos de Guitar Hero, les obligaron a cambiar el título. Es por eso que de Guitar Zero 2, pasaron a llamarlo Frontman.

Entonces tenemos dos grandes rivales: Frontman y Frets on Fire. ¿Cuál de los dos es mejor? Pues para esto habría que hacer un exámen cercano de ambos juegos.

Descarga
Aunque al comienzo nos costó encontrar la manera de descargar la última versión de Frontman, no es para nada complicado. Solo debes registrarte en el foro oficial e ir a la zona de Descargas. Si eres un entusiasta del primer Guitar Zero, lamentamos informarte que ha muerto y es virtualmente imposible encontrarlo en la web.

Instalación y archivos
Ambos juegos puedes simplemente descargarlos e instalarlos fácilmente, sin embargo, si tienes Windows Vista, puede que te encuentres con algunos problemas al intentar usar Frontman. Lo que sucede es que, para funcionar, necesita ciertas aplicaciones que deberás instalar manualmente si tienes dicho sistema operativo (aquí la explicación). Difícil no es, pero puede ser cansador. Por otro lado lo probamos en Windows 7 y el instalador funciona sin problemas. Frets on Fire, por otro lado, es tan simple como instalarlo y ya.

Jugabilidad
Más allá de todas las quejas que podamos hacer, cuál es mejor debería responderse dentro del campo de juego… es decir, a la hora de tocar las canciones. En primer lugar Frontman hizo una mejor primera impresión, sin embargo, a la larga nos dimos cuenta que la producción de muchas de las canciones era bastante pobre. Por ejemplo, en una en particular cada vez que nos equivocábamos de nota, la música no dejaba de sonar, entonces era como no tocar nada y tenías que ver el medidor para saber si te estabas equivocando. En otra, pasaba todo lo contrario, cada vez que nos equivocábamos paraba toda la canción, en vez de solo la guitarra.

Más allá de eso, la base es la misma, excepto por pequeños detalles que tiene Frontman. Siguiendo una clara línea, similar a la de Guitar Hero, a medida que juntes puntos podrás tener poderes especiales. También ofrece soporte multijugador desde el principio. Si quieres jugar de a dos en Frets on Fire estás obligado a instalar el mod que agregue el soporte. Por último, ambos soportan teclado y la mayoría de las guitarras disponibles en consolas… el único detalles que con Frontman puedes utilizar los controles de mando como el de Xbox 360.

Canciones
Ya hemos dicho qué juego tiene las mejor producción de canciones, pero resulta ser que Frets on Fire también tiene la mayor variedad. Si vuelves a la nota que hicimos hace solo unos días puedes ver dónde descargar la enorme variedad de canciones que existe, en cambio, para Frontman existen solo algunas pocas que pueden conseguirse en el foro oficial. La variedad es muy poca y además, los artistas no son tan populares como en el juego antes mencionado. Sobre cómo agregarlas, afortunadamente en ambos juegos es muy simple y solo debes pegar la carpeta de la canción en el directorio especificado.

Tutoriales
Es curioso pero, aunque Frets on Fire tiene las mejores canciones, ese no es el caso a la hora de ver los tutoriales. Aunque en nuestra nota recomendamos algunos, la mayoría son para usuarios muy avanzados y difíciles de llevar a cabo. Además, no hay otros tutoriales para cambiar opciones del juego. Frontman por otro lado, comienza dando un largo tutorial sobre como cambiar casi todos los aspectos del juego, conectar guitarras y demás.

Mods
Esta también, es una sección casi esencial, porque aunque ambos juegos son muy buenos en su versión original, su durabilidad depende de la cantidad de mods que existan. Aquí hay que decir que el triunfador es Frets on Fire, más que nada porque tiene una comunidad mucho más amplia y experimentada, por ende, no solo hay muchos más mods, sino que la calidad es mejor. Frontman tiene algunos, pero no tantos o tan variados como su competidor. Puedes conseguir mods para el último título, aquí.

Tampoco es tan extraño lo que estamos diciendo. Frets on Fire existe desde hace mucho tiempo y ha tenido muy pocos cambios. A lo largo de los años se ha creado una enorme comunidad que día a día trabaja para mejorar ese gran producto. Por otro lado, Frontman ha pasado por varios nombres, versiones y encaranciones, entonces tiene sentido que tenga menos canciones. Lo que sí, es raro que aunque el segundo tiene mejores tutoriales, Frets on Fire tiene canciones mucho mejor producidas, pero eso ya depende de quién haga los temas.

En definitiva, Frets on Fire sigue siendo el mejor juego. Tiene más canciones y más conocidas, y además se juega mejor. Estos dos puntos deberían ser los más relevantes. Por otro lado, Frontman tiene un mejor arte, pero está muy relacionado a Guitar Hero, ya que utiliza muchos de los mismos sonidos y parte del aspecto, en cambio Frets of Fire, más allá de que no se vea tan bien, tiene un estilo artístico mucho más original. En fin, aquí en NeoTeo, nos quedamos con Frets on Fire, ¿y tú?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply