Menu
in

GaymerCon: La convención de videojuegos para homosexuales

Los videojuegos no distinguen, más allá de las limitaciones de género que exponen sus menús de creación de perfil y la estética de los models de sus personajes a elegir, quiénes lo juegan y qué tipo de características personales tienen. Quienes separan y discriminan son las personas, pues para los videojuegos, los gamers en potencia son todos iguales más allá de sus diferencias. Por esta razón es que un proyecto en Kickstarter le dio el puntapié inicial a la primera Gaymercon, la convención de videojuegos para homosexuales o LGTB que se celebrará dentro de un año en los EEUU.

La diversidad en los videojuegos se ve en la cantidad de géneros que existen y en los distintos perfiles de jugadores que se sientan ante las pantallas y viven todo tipo de aventuras. A su vez, la diversidad en los videojuegos también se experimenta al entrar en un servidor internacional y jugar con personas de diferentes nacionalidades, idiomas, culturas y religiones, lo que crea una experiencia de juego bastante enriquecedora desde todos los aspectos más importantes. Pero también hay una diversidad de género que es notable y que últimamente se está empezando a hacer más evidente para los desarrolladoras, distribuidoras y para todos los que participan de la industria que nos hace sacar callos en los dedos. Gaymercon 2013 es la propuesta personal y ahora colectiva que busca hacer más explícito el compromiso de LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), con los videojuegos y toda la cultura geek para celebrarlo en la primera convención de videojuegos para homosexuales.

 

 

Comenzó como una idea propia de quién tiene la mirada en el otro y quiere incluirlo ante una sociedad que todavía trata el tema de la homosexualidad como un tabú y un “problema de otros”, y luego de realizar una campaña muy geek y con presentaciones de muchas celebridades del doblaje y del gaming, Matt Conn pudo abrir las invitaciones a la que será la primera convención de videojuegos para homosexuales. Para ser más específico, la convocatoria es para toda la cultura LGBT geek y la idea es juntarse a conocerse, jugar e intercambiar ideas sobre el estado de su posición ante cómo el mundo de los videojuegos trata a la comunidad LGBT, hablando sobre casos de integración o exclusión, discriminación, fomentando la destrucción de estereotipos y ganando puntos ante la cerrazón tenaz de quienes creen que los videojuegos “son para machos”. Como la inclusión es un objetivo, la Gaymercon está abierta a cualquier tipo de orientación sexual, etnia y nacionalidad que sea mayor de 18 años.

La convocatoria tiene un sabor divertido además de una importancia social considerable, y para demostrarlo se ha conseguido la participación de importantes dobladores de voces en videojuegos, como por ejemplo Ellen McLain (GLaDOS en Portal) y John Lowry, el divertido locutor detrás del Sniper de Team Fortress 2. Además, la gente de SMBC Theater participó en un muy divertido video de presentación junto con el impulsor de la iniciativa que en unos días ya juntó el total de 25.000 dólares solicitados y hasta el momento de la redacción de este artículo llevaba 32.303 dólares recaudados. LaGaymercon será el 3 y 4 de Agosto de 2013 en San Francisco, EEUU y todavía no se ha dado información sobre qué juegos se presentarán ni qué tipo de eventos se desarrollarán, pero con la llegada a los medios que está logrando suponemos que las ofertas para publicitar productos y juegos no tardarán en llegar y pronto sabremos más.

Como toda propuesta de estas características, la resistencia en la red (principalmente desde el nada valiente anonimato) se ha hecho sentir fuertemente en forma de odio de parte de los de siempre y también en forma de argumentos discutibles, incluso de personas que dicen ser homosexuales. Las principales críticas razonables son las de crear una distinción de género que no existe en los videojuegos, pero el organizador de la Gaymercon ha dicho que la idea de la convención no es dividir en géneros, sino desmitificar la pertenencia de esta actividad tan hermosa a sólo un grupo de personas con determinadas orientaciones sexuales.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply