in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta

DuckDuckGo App Tracking Protection bloquea los rastreos de apps en Android

Se acabó la espera: La herramienta entró en beta pública

DuckDuckGo App Tracking Protection

El espacio móvil quedó de cabeza cuando Apple anunció su nueva política App Tracking Transparency para bloquear el rastreo de los usuarios. Como respuesta, Google ahora permite limitar el alcance de la personalización de ads en versiones modernas de Android. Sin embargo, en el fondo sabemos que nunca será suficiente, y es la gente de DuckDuckGo quien promete algo aún más potente que la transparencia de Cupertino. Me refiero a su nuevo módulo App Tracking Protection, que acaba de entrar en beta pública, y cualquier interesado puede probarlo en este instante.


¿Tienes idea de la cantidad de conexiones en segundo plano que tu dispositivo móvil está haciendo? Créeme, nosotros tampoco. Al final del día, ese es exactamente el problema: La falta de transparencia y control. Toda aplicación «gratuita» necesita financiarse de algún modo. La publicidad y su personalización son recursos fundamentales, ¿pero qué tan profundo llega ese rastreo? ¿Cómo podemos establecer límites?

La política App Tracking Transparency de Apple bloquea los llamados IDFAs (Identifiers for Advertisers), o mejor dicho, los vuelve opt-out. Un estudio publicado en abril de 2021 sugiere que el 96 por ciento de los usuarios en los Estados Unidos eligió bloquear el rastreo, y con eso, la pregunta quedó instalada: ¿Qué pasa en Android? Siendo sinceros, no podemos esperar demasiados cambios por parte de Google, pero la gente de DuckDuckGo tiene su App Tracking Protection, ahora en beta pública:


Bloquea los rastreos de apps en Android con DuckDuckGo App Tracking Protection

DuckDuckGo App Tracking Protection
El módulo presenta información detallada sobre el número de bloqueos, las apps alcanzadas, y las compañías

A diferencia de lo que sucede en iOS con los IDFAs, App Tracking Protection instala una especie de pseudo-VPN (Android lo reporta como tal, pero no es un VPN real) que permite comparar todas las solicitudes de rastreo y envío de información contra una lista pública que DuckDuckGo actualiza periódicamente en GitHub. Este proceso se lleva a cabo sin transmitir información a DuckDuckGo u otros servidores externos.

El proceso de bloqueo es relativamente sencillo: Cuando un tracker hace una solicitud, el programa observa el dominio de destino, bloqueándola si se encuentra en la lista negra, y si la app original tiene un dueño diferente al del dominio detectado. DuckDuckGo reporta que el usuario promedio de Android posee 35 aplicaciones instaladas. A través de una serie de pruebas, determinaron que 35 apps pueden generar entre 1.000 y 2.000 intentos de tracking por día, contactando a más de 70 compañías diferentes.


No todas las apps son bloqueadas de inmediato, y es posible que otras tengan inconvenientes. DuckDuckGo solicita feedback para minimizar esto.

¿Te gustaría saber cuáles son? Ningún problema: Al tocar su notificación, la herramienta te llevará a una sección con el reporte completo del número de intentos, la cantidad de apps, las empresas involucradas, y el tipo de información que buscaban enviar, como ubicación física, zona horaria, tamaño de pantalla, idioma, cookies, y más.

DuckDuckGo advierte que no todas las apps responden correctamente al bloqueo de trackers, pero podemos forzarlo para experimentar. En mi instalación, lo que hizo el módulo fue ignorar la Google Play Store, YouTube Vanced y Kiwi Browser (reactivé el bloqueo en estas dos últimas apps, y no encontré inconvenientes hasta aquí).

Para finalizar, DuckDuckGo App Tracking Protection no se instala como app independiente, sino que es parte de DuckDuckGo for Android, pero no te preocupes: No estás obligado a usarlo. De hecho, es suficiente con ir a la sección App Tracking Protection dentro de Settings (verás el icono de «beta» al lado), y confirmar su activación (necesita tu permiso para crear el pseudo-VPN).


Anuncio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°264)

Cómo optimizar el procesador

Quick CPU: Cómo optimizar el procesador de tu PC