Google eliminó el botón «Ver Imagen» de su servicio Images, y te enseñamos a recuperarlo

Puedes instalar una extensión, o usar las funciones de los navegadores

Google Images es una de las herramientas más importantes que ofrece Mountain View, pero su popularidad le da cierta complejidad extra a nivel legal. Recientemente, Google llegó a un acuerdo con Getty Images, el cual le permite seguir indexando imágenes de la agencia, pero el sacrificio con el que sellaron dicho pacto fue el botón «Ver Imagen». El siguiente paso para los usuarios es restaurar ese botón de algún modo, o utilizar el menú contextual de los navegadores y emular su función.

Los roces entre Getty Images y Google se remontan como mínimo a abril del año 2016. La agencia visitó varias cortes en los Estados Unidos y el territorio europeo presentando su caso, que esencialmente se reduce a «el indexado de nuestras imágenes nos roba ganancias». La simple idea de un intercambio nuclear entre ambos gigantes es perturbadora, pero a principios de este mes, Getty anunció que habían llegado a un acuerdo especial, el cual incluye una licencia global que se extenderá por varios años. ¿Buenas noticias? En realidad no es tan así. Aparentemente, una de las condiciones en el acuerdo requiere que Google modifique las funciones de Google Images, comenzando por la eliminación del botón «Ver Imagen». Los voceros de Google indicaron que la decisión busca «establecer un balance» entre las necesidades del usuario y las preocupaciones de los editores… pero la conclusión de la Web es muy diferente: Google puso los pies en polvorosa, y colocó los (muy cuestionados) derechos de un editor sobre el resto.

Un servicio de imágenes… que no nos deja verlas. Un clic con el botón secundario resuelve el problema.

A partir de este punto, los usuarios necesitan adaptarse un poco. Las imágenes que aparecen en Google Images siguen siendo cargadas vía hotlink, por lo tanto, quien desee verlas en tamaño completo sólo tiene que hacer clic con el botón secundario sobre ellas y escoger «Ver Imagen» (Firefox) o «Abrir imagen en una pestaña nueva» (Chrome). Si por algún motivo esto resulta incómodo, también existe la opción de una extensión compatible con Chrome y Firefox llamada simplemente «View Image». Una vez instalada, el botón regresará a su lugar.

La extensión es compatible con Chrome y Firefox

Sí, toda la situación tiene cierto tinte absurdo, y aunque parezca mentira, no es la primera vez que Getty Images está involucrada en algo así. Uno de los casos más mediáticos fue el de Carol Highsmith, fotógrafa que cedió decenas de miles de imágenes al dominio público, y Getty le envió un recibo por 120 dólares debido al uso de sus propias fotografías en un sitio personal. Con un poco de suerte, nada cambiará para la mayoría de los usuarios, pero si el acuerdo Google-Getty instala un precedente, Google Images podría seguir mutando.

Deja tu voto

11 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 13

Upvotes: 12

Upvotes percentage: 92.307692%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.692308%

5 Comments

Deja una respuesta
  1. HASTA ME DUELE LA PANZA POR ESTAS COSAS, GOOGLE HIZO MAL EN DARLE ESTE ACUERDO, LOS HUBIERAN MANDADO A VISITAR UN PUEBLO DE MÉXICO LLAMADO LA CHINGADA Y SACADO A TODAS LAS WEBS DE ESTOS TIPOS JUNTO CON TODAS SUS IMÁGENES DE TODO GOOGLE Y YA, HAY MÁS IMÁGENES QUE LAS QUE TIENEN ALLÍ QUE Y SON GRATIS O QUE SI QUIEREN COMPARTIR.
    LO MALO ES DEJAR SENTIR AL ENEMIGO QUE ES GRANDE, CUANDO CON UN SIMPLE MOVIMIENTO DEL PIE SE PUEDE APLASTAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.