Menu
in ,

Google Latitude: Preocupación por la privacidad

Ya lo sabes: esta semana Google lanzó Google Latitude, un servicio de geolocalización de personas, mediante el móvil, basado en el agregado My Location de Google Maps. La psicosis no se hizo esperar, teorías conspirativas incluidas. Y lo cierto es que aunque Google no tenga deseos de conquistar el mundo y saber todo sobre nosotros para usarlo en nuestra contra, las alarmas contra la seguridad del servicio ya comienzan a sonar. El primer alerta lo envió Privacy international, mediante un comunicado de prensa.

Separemos las cosas: lo que se pone en tela de juicio no son las intenciones de Google con Latitude, sino la seguridad del servicio en sí. Es importante hacer la diferencia, porque la paranoia es cosa rara. Google NO QUIERE conquistar al mundo, sino brindar servicios útiles tanto para el usuario como para su empresa. Pero lo cierto es que, incluso con las mejores de las intenciones, hasta los servicios de Google son vulnerables. Y Latitude tiene una vulnerabilidad grande, que aún no ha sido resuelta.

La preocupación reside en cómo Google Latitude avisa al usuario que el servicio está activo. En resumen, el problema es que NO LO HACE.  Solo los Blackberry notifican que el servicio está corriendo (mediante pop-ups), en el resto de los teléfonos tal notificación no existe. Es cierto que se debe dar consentimiento para activar el servicio y también que se deben confirmar uno a uno los contactos con los que se quiera compartir la ubicación (pudiendo configurar incluso cuánta información se comparte). ¿Pero y si el usuario no sabe lo que tiene instalado en su teléfono móvil? Ahí radica la preocupación de Privacy international.

“Luego de estudiar la documentación del sistema, Privacy international ha determinado que el sistema de Google carece de garantías adecuadas para proteger a los usuarios de operaciones encubiertas. Mientras queda claro que Google ha hecho al menos algunos esfuerzos en proteger la privacidad de sus usuarios, Latitude parece presentar un problema inmediato que amenaza la privacidad.”

Luego del comunicado de Privacy international, un portavoz de Google admitió que el servicio de notificación está disponible solo para usuarios de BlackBerry, pero que “esperan pronto poder extenderlo a otras versiones del software”. Posiblemente, en la próxima semana. 

Bien, entonces, ¿cuál es el peligro? Que alguien tome tu móvil sin que te des cuenta, instale y configure Latitude y te pueda rastrear 24/7 sin que lo sepas a falta de notificaciones. Y lo cierto es que puede pasar, nadie lo duda. De la misma manera puede suceder que instalen cualquiera de los programas espías que cumplan con esa función (o alguna similar). La diferencia es que esos programas están pensados, justamente, para vulnerar tu privacidad, mientras que Latitude está para mantenerte en contacto con tus amigos. Unos son desarrollados por oscuras compañías “con poca moral” y el otro por Google. Diferencias sutiles, sí, pero importantes.

La conclusión de Privacy Internacional es un tanto acojonante: “Como está ahora, Latitude es un regalo para acechadores, empresarios que quieran espiar a sus empleados, amantes celosos y amigos obsesivos. Los peligros para la privacidad y seguridad del usuario son tan ilimitados como la imaginación de la gente que abuse de esta tecnología.

Que se entienda que nadie duda de las intenciones de Google, pero sí sobre la seguridad de su herramienta. Además, y más allá de las notificaciones, y como dijimos en el artículo anterior, ningún sistema es inviolable y una base de datos de móviles conectados a un mapa geolocalizado seguramente sea de mucho interés para unos cuantos malhechores informáticos. Y queda la duda: si Google no ha tenido en cuenta que el sistema de notificaciones es vital para cuidar de nuestra privacidad… ¿qué otras cosas se le pueden haber escapado?

Pero que no cunda el pánico, por favor. Nada de esto implica que si instalas Latitude en tu móvil todos los criminales y amantes celosos comenzarán a acecharte, solo que es algo con lo que te debes ir con cuidado. Tarde o temprano esto del rastreo de móviles era algo que tenía que suceder y masificarse. Y, si me preguntan, prefiero que sea Google quien lo ponga en marcha y no una compañía desconocida. ¿Y por qué Google? Pues, tío, es simple: 1) no creo que a Google le interese saber dónde estoy yo o mis amigos, 2) Google tiene un perfil que mantener y 3) detrás de la multinacional existen miles de organizaciones, empresas y personas que vigilan sus movimientos y productos. El avance de la tecnología y sus usos derivados son inevitables, imposibles de detener. ¿Quién prefieres que esté detrás de esos avances? ¿Google o NoviasDespechadas.com?

Leave a Reply