in ,

Google Me: El documental


¿Qué pasaría si un tipo llamado Jim Killen decide encontrarse, personalmente, con todos aquellos que comparten su nombre y aparecen en Google? Pasaría un documental: Google Me: The Movie. La película se estrenó hace unos días en YouTube y relata no solo la historias de los diferentes Jim Killen del mundo, sino también una búsqueda de identidad, la propia y la de los otros.

Google Me: Una búsqueda de identidad

Ya hemos hablado en NeoTeo sobre los Dobles de Google, esas personas que tienen nuestro mismo nombre y aparecen cada vez que nos "googleamos". Odiados por algunos, ignorados por otros, están ahí, compitiendo por espacio en los primeros diez resultados. Es una competencia de egos, y Google es jurado y ejecutor. ¿Quién está primero? ¿Quién está más veces? Nuestro nombre nos une en una competencia insólita, impensable años atrás. Googlear ya es un verbo, muy a pesar del mismísimo Google, y googlearse es un ejercicio de total egolatría o, por qué no, de sana curiosidad. Pero nunca fue el motivo de un documental. Hasta ahora.

Google Me: The Movie es el viaje documentado de Jim Killen en su búsqueda de tocayos alrededor del mundo. Pero es mucho más que eso. "Mi objetivo al hacer esta película es conectarme con otra gente.", dice Jim al comienzo del documental. "Creo que hay algo en la condición humana que nos une a todos. Y estoy interesado en explorar qué es eso, utilizando nuestros nombres." Sí, Jim se propuso hacer algo tan simple como googlearse, encontrar a sus homónimos y visitarlos para conocer sus historias. Y, claro, documentar todo en vídeo.

Googlear ya es un verbo. Googlearse un ejercicio del ego.

¿Y por qué Google, por qué por Internet? Contesta Sky Dayton, fundador de Earthlink y CEO de Helio: "Antes de Internet, si querías encontrar a alguien, tenías que invertir mucho trabajo y tiempo físico en la tarea. Ahora todo se hace con unos pocos tecleos y un Enter. Y ya está. La comunicación online ha traído más comunicación offline que nunca antes. Toda la gente con la que trabajo la conocí, de alguna manera u otra, en Internet. Une gente con los mismos intereses, para que pasen menos tiempo buscándose y más tiempo compartiendo ideas, construyendo cosas, siendo productivos." Sky, que sabe de lo que habla, concluye: "Cada vez que hay un gran salto en la tecnología de las comunicaciones, hay un gran salto en la civilización."

Y, para llegar a buen puerto, Killen trazó sus propias reglas:  

  1. El nombre debe ser Jim Killen, no James ni Jimmy
  2. Debe ser encontrado mediante Google
  3. Viajaré hacia sus pueblos y vere lo qué hacen
  4. Haré un test genético para detectar si somos parientes

Y googleándose Killen encontró 24 tocayos, desperdigados por todo el mundo. Algunos no tenían información de contacto, así que quedaron afuera. Muchos, muchísimos otros, no tenían ningún interés en el proyecto de su Doble de Google. Pero, poco a poco, los encuentros comenzaron a fluir, y el resultado es un experimento en relaciones humanas y nuevas tecnologías de comunicación. Pero es mucho más que eso, conformándose en una búsqueda de identidad, la propia y la de sus clones. Es una travesía para ponerle una historia, un rostro, al resto de los Jim Killen que aparecen cada vez que Jim, el documentalista, se googlea. Es una forma de conocerse, al conocerlos. Así pasan un cura en Irlanda, un policía en New York, un swinger hiperactivo amante de los transexuales en Colorado y un empresario católico en St. Louis, entre otros.

A pesar de que el mismo Jim dice no ser un cineasta, sino "un tipo común con una cámara", el ritmo del documental y la calidad de las entrevistas lo desmienten. "Aprendí que la gente es fantástica.", dijo Killen a los medios, luego de estrenado el documental en YouTube. "Tu eres un perfecto extraño en un nivel, pero perfectos extraños que comparten algo. Y eso te da licencia para ponerse personal, ir a sus hogares y preguntarles preguntas increíblemente personales."

Google Me: La película fue estrenada hace unos días en YouTube, pero también puede adquirirse en DVD en el el sitio oficial. El documental es excelente, un recomendado de NeoTeo, pero se necesita un buen nivel de inglés para entenderla y disfrutarla. Puedes verla, entera, debajo. ¡Disfrútala!

Google Me: The Movie

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Ya se había hablado del tema, no me acuerdo donde, sobre el dilema de que si todos tenemos un doble en alguna parte del mundo y sin querer poniendo tu nombre en algún buscador en Internet te entrarás con alguna sorpresa… qué pasaría?

    Bueno, parece que a esta persona le pasó exactamente lo mismo. No ví todabía la película, pero bue… vamo a hacer el intento.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

XNeat Windows Manager: Mejora el explorador de Windows

Tus ojos: El nuevo mando para las consolas